Para viajar, ahora hay que informar el CUIT o CUIL. Es obligatorio para todos los argentinos que se trasladen al exterior, incluso para los menores de 18 años.

CUIT o el CUIL: El requisito para viajar


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "Les recordamos que para el pago de reservas, los pasajeros residentes argentinos deberán informar el CUIT o CUIL", informa desde su call center Aerolíneas Argentina y Austral, el nuevo requisito para viajar al exterior y que ha provocado quejas y desconcierto entre aquellos que planean pasar sus vacaciones fuera de la Argentina.

Lo más insólito es que la nueva exigencia rige incluso para los menores de 18 años. "Es una exigencia de la AFIP. Todos, incluso los menores de edad, deben informar el número de CUIL o CUIT para viajar al exterior", fue la explicación de una de las operadoras del call center de la línea aérea de bandera.

El número de CUIT es la clave única de identificación tributaria con la que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos, entre los que se incluyen los monotributistas.

El CUIL (clave única de identificación laboral) es un código con el que la Anses identifica a los trabajadores en relación de dependencia y se puede chequear en la página web de ese organismo (www.anses.gob.ar) ingresando el número de DNI de la persona.

"Aunque los menores no trabajen, también tienen CUIL y deben informarlo. Si no, no puedo emitir los pasajes", explicaron al diario 'La Nación' en Aerolíneas Argentinas. También aclararon que no es necesario llevar entre la documentación necesaria para salir del país la tarjeta con la constancia de CUIT o CUIL al momento de viajar.

María Cristina B. (prefiere mantener el anonimato por miedo a "represalias" fiscales) se enteró de estos requisitos cuando quiso comprar los pasajes para ella y su familia en Uruguay en la página web de Buquebus. "Todos los años saco los pasajes y esta vez me encontré con la sorpresa de que debo informar mi número de CUIT o CUIL y el de toda mi familia, incluso el de mi hijo de 5 años. La verdad es que me pregunto con qué fin", se quejó la mujer.

No es la única sorpresa a la hora de emitir un pasaje. Además de la obligatoriedad de informar el número de CUIT o CUIL, los viajeros argentinos que optan por exterior se quejan del recargo del 35 por ciento que la AFIP impuso incluso en los pasajes que se venden en pesos y son emitidos en la Argentina. "No entiendo por qué, si los tickets los compro en la Argentina y los abono en pesos, tengo que pagar el 35 por ciento", se quejó una clienta de Buquebus.

En la Dirección Nacional de Migraciones informaron que entre la documentación válida para viajar al exterior se encuentran el DNI verde, celeste, tarjeta y bordó (de extranjeros), pasaporte (indispensable para los países no limítrofes) y cédula de identidad del Mercosur.

Desde 2012 no pueden ser utilizados como documentos de viaje la vieja cédula de identidad emitida por la Policía Federal que no posee la inscripción "Mercosur" ni fecha de vencimiento; Libreta Cívica o de Enrolamiento y cédulas emitidas por los gobiernos provinciales.

Si se viaja al exterior con un menor, la legislación exige, además de los documentos que acrediten la identidad, la partida de nacimiento, la libreta de matrimonio o la autorización de viaje originales, con el fin de demostrar la filiación. Cuando el menor viaja solo o en compañía de solo uno de sus padres es necesario, además, un permiso de viaje del padre faltante.