Venezuela tendrá un dólar turista 80% más caro que el oficial

El banco central del país caribeño fijó la tasa de cambio en 11,3 bolívares, casi el doble de los 6,3 de la divisa formal. Continúa lejos del precio del dólar paralelo, que se consigue a 60 bolívares. En la Argentina el recargo para turistas con autorización de AFIP es 35 por ciento

Venezuela tendrá un dólar turista 80% más caro que el ofi

El Banco Central de Venezuela, país con estricto control cambiario, puso en marcha este lunes el mecanismo para que turistas extranjeros cambien dólares a 11,30 bolívares, casi el doble de la tasa oficial de 6,30, pero muy inferior a la del mercado negro, que la supera casi 10 veces.

El Banco Central publicó el convenio mediante el cual se establece el tipo de cambio en 11,30 bolívares por dólar "aplicable a las operaciones de venta de divisas en efectivo realizadas por las personas naturales no residentes".
Esta tasa corresponde a la establecida en el sistema de subastas denominado Sicad, que junto con Cadivi, que vende el dólar en 6,30, son los únicos mecanismos mediante los cuales se puede comprar la divisa estadounidense en el país.

El pasado 31 de octubre, el ministerio de Finanzas autorizó la creación de un mecanismo para que los visitantes extranjeros puedan cambiar anualmente hasta 10.000 dólares o su equivalente en otras divisas en agencias autorizadas ubicadas en aeropuertos y puertos.

Mediante este mecanismo, el Banco Central es la entidad autorizada a establecer el tipo de cambio, que es superior al oficial pero muy inferior al del mercado negro.

Según el convenio del Ministerio de Finanzas, los extranjeros que cambien dólares mediante este mecanismo podrán comprar nuevamente la divisa estadounidense a la misma tasa para turistas, pero sólo 25% de la cantidad que inicialmente vendieron, para evitar la especulación.

El ministerio de Turismo estimó en julio que mediante este mecanismo Venezuela podría recibir entre 2.000 y 2.500 millones de dólares.

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, tiene en el crudo su mayor fuente de ingresos, pero atraviesa por una severa crisis económica con una inflación anual de casi 54,3% a octubre pasado y una escasez de dólares, debido entre otras cosas a una ligera baja en la producción de crudo, el alza de las importaciones y el pago de deuda.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusa a sectores privados ligados a la oposición y a grupos conservadores de Estados Unidos y Colombia de ser los responsables del deterioro económico y del desenfrenado mercado negro.

En abril pasado, al asumir el poder Maduro, en el mercado paralelo el dólar triplicaba la tasa oficial de 6,30 y al concluir 2013 la supera casi en 10 veces.