Científicos rusos inventaron una tecnología innovadora que permite extraer hasta el 90% de los hidrocarburos de los yacimientos de gas y petróleo con láser.

Crean tecnología para extraer petróleo y gas con láser

Este nuevo mecanismo incluye el uso de láser para fundir rocas en lugar de la utilización de máquinas perforadoras.

El director de la empresa rusa de investigación y producción Bereg, Alexandr Lentski, señaló: "El método es absolutamente nuevo, no tiene análogos en el mundo. Permite extraer casi la totalidad del gas y del petróleo almacenado en los yacimientos".

Además, el láser es capaz de penetrar la roca en plano inclinado, lo que hace posible llegar a lugares de difícil acceso. "Esto permite multiplicar por 3 o 4 la velocidad de producción y revivir yacimientos ya cerrados de los que es imposible extraer hidrocarburos con métodos tradicionales", afirmó Lenetski.

Según los analistas, las perspectivas del descubrimiento son enormes. Así lo asegura el analista de la empresa rusa Investkafe, Gregori Birg: "a modo de comparación, en la actualidad en muchos yacimientos el factor de extracción de petróleo no excede el 30% o el 40%".

"Creo que muchas empresas van a interesarse por la tecnología, pero dadas las grandes sumas que se necesitan para invertir en este tipo de tecnologías, no creo que vayamos a ver la extracción con láser como algo general en los próximos años", consideró Birg.