Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La eyección de partículas provocará tormentas geomagnéticas de intensidad media y podrán observarse auroras en altas latitudes.



Un bombazo solar alcanzará este jueves la Tierra.

La eyección de partículas provocará tormentas geomagnéticas de intensidad media y podrán observarse auroras en altas latitudes.

En mitad del Sol, apuntando directamente hacia la Tierra, surgió una gigantesca mancha solar, una región más fría y con gran actividad magnética denominada AR 1944, que el pasado lunes lanzó una potente llamarada de tipo X1.2, de las más poderosas.

Esa violenta actividad originó lo que se conoce como una eyección de masa coronal (CME), un ardiente bombazo de partículas y radiación que ahora mismo viaja por el espacio y que impactará contra nuestro planeta mañana jueves día 9.

Según informa el centro de Predicción de Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), es posible que el choque provoque tormentas geomagnéticas moderadas (tipo G2), que no tienen grandes consecuencias.

Como ocurre en estos casos, pueden aparecer hermosas auroras en altas latitudes.

El impacto de la CME se producirá en la madrugada sudamericana, con un margen de más o menos 6 horas de error, un pronóstico que puede ser actualizado en las próximas horas.

En el Sol, la región 1944 se mantiene energética.

Es una de las manchas solares más grandes de la última década. Mide 200.000 km de ancho y contiene decenas de puntos oscuros, según explica Spaceweather.com. Solo su núcleo tiene las dimensiones suficientes como para tragarse tres planetas del tamaño de la Tierra.