epelpad

En Buenos Aires hay nuevas aulas “container”

El parche del “aula container”

En Buenos Aires hay nuevas aulas “container”

Se publicó ayer en el Boletín Oficial. Es para cubrir vacantes, tras el fracaso de la inscripción online. Rechazo de docentes
.


Después de la fallida inscripción online en las escuelas porteñas llegan las controvertidas “aulas móviles”, también conocidas como containers. El Gobierno de la Ciudad llamó a licitación para la compra e instalación de “equipamientos modulares” con el fin de “incrementar las aulas existentes a efectos de cubrir las vacantes generadas para el inicio del ciclo lectivo 2014”. Ayer mismo, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, se inició una actuación de oficio para solicitar informes al Ministerio de Educación sobre la cantidad de aulas que se piensan instalar, en qué escuelas, para qué niveles educativos, entre otras consultas. Desde ese organismo advirtieron que ya existe una resolución de esa institución en rechazo a la instalación de las llamadas “aulas containers”, cuando en 2005 la ciudad implementó esa modalidad. “Vienen a tapar la improvisación de la inscripción online con otra improvisación”, expresó el titular del Area de Derecho a la Educación de la Defensoría, Gustavo Lesbegueris.

Las fallas en la inscripción vía Internet para los niveles inicial, primario y secundario generaron un descomunal trastorno a miles de familias que no pudieron confirmar las vacantes para sus hijos. Según datos del propio ministerio, a fines de diciembre eran 17 mil.

El llamado a licitación fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad. Se trata de la Resolución Nº 29/Ssgefyar/14, firmada por el subsecretario de Gestión Económico-Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación porteño, Carlos Regazzoni. Está prevista para este jueves 14, a las 10, y destinan a esa compra 26.650.000 pesos, aunque no se precisa cuántas aulas modulares se comprarán con esa suma, dado que no consta la cotización de cada una.

El llamado a licitación pública es para la “adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de equipamientos modulares” con el objeto de “incrementar las aulas existentes a efectos de cubrir las vacantes generadas para el inicio del ciclo lectivo 2014”.

El 3 de enero último, supervisoras de escuelas públicas porteñas de nivel inicial le presentaron al ministro de Educación, Esteban Bullrich, una nota en la que expresaban su rechazo por la posible instalación de aulas-contenedores para resolver el problema de la falta de vacantes. “Varias escuelas recibieron la visita de arquitectos del ministerio que tenían la instrucción de hacer un relevamiento del terreno para instalar aulas móviles”, expresó ese día una de las funcionarias a Página/12.

La nota, firmada por supervisoras de quince de los veintiún distritos escolares, advierte que “recurrir a las llamadas ‘aulas móviles’ (o containers) es una medida totalmente arbitraria e inconsulta, atenta contra la calidad educativa y contra la dignidad de nuestros alumnos, sus familias y maestros, convirtiéndolos en ciudadanos con menos derechos, ya que un contenedor no es lugar para desarrollar actividades escolares, y menos con niños pequeños”.

Desde la Defensoría, Lesbegueris compartió la preocupación de las funcionarias. “Agregar aulas sin que la escuela cuente con la infraestructura necesaria, como baños, agua y comedor, entre otros, vulnera los derechos de los niños que van a esas aulas y los del resto”, dijo. “La medida correcta es la construcción de escuelas.”

El Area de Derecho a la Educación, que dirige, inició una actuación de oficio para pedir informes al Ministerio de Educación porteño sobre “la cantidad de aulas que se piensa instalar, en qué escuelas, para qué niveles educativos, las características constructivas y de equipamiento de éstas, si se ha planificado ampliar y/o reforzar las instalaciones de los establecimientos en los que se propone instalar las aulas modulares y si se tomaron en cuenta las opiniones en contrario formuladas por las supervisoras de nivel inicial”.

Lesbegueris recordó que en 2005, ante la instalación de “aulas containers” en escuelas de la villa 21-24, la Defensoría del Pueblo dictó la Resolución Nº 2674/05 en la que recomendaba al gobierno porteño que “disponga el inmediato reemplazo de las aulas modulares”, las que fueron retiradas por las autoridades educativas.

Comentarios Destacados

010011001101101P +27
Sigan bastardeando a la educación y verán el final trágico del país.
TeresitoII +3
por culpa de eso estamos como estamos...
BkJnrs
emmm el país es mas que solo la provincia de Bs As creo no?
cdf9172 +10
La educación es un tema superfluo a nivel nacional y no se trata solamente de asignar mas presupuesto.

Les importa muy poco a todos.

21 comentarios - En Buenos Aires hay nuevas aulas “container”

Gustii_67 +4
es una mierda esto en vez de avanzar con los kirchneristas vamos a terminar siendo todos unos trogloditas
PDsomething +2
@Yamabushi No te hagas drama, Taringa no tiene un filtro anti boludos.
Yamabushi
@Gustii_67 Pero esto es una noticia sobre una medida del gobierno de la Ciudad... ¿Por qué no puteás a Macri acá y puteás a los K en posts sobre cagadas de los K, que debe haber muchos?
ghodriak +1
@Yamabushi No tiene sentido explicarle, no sabe que las escuelas dependen de las provincias (o en este caso de la ciudad) y no del gobierno nacional.
Verbitski +2
El otro día te vi en I*SAT, ahora se de donde te veia cara conocida
combat_wings +1
aulas container?, que sigue?, basureros lavabos?, CONSTRUYAN UN EDIFICIO MANGA DE BAGOS!
Steka +1
Ojala mejoren lo de la inscripción online, por que realmente es un garron anotarte hoy en día en un buen colegio, se arman colas, gente en reposeras esperando para poder anotar a sus hijos, es una vergüenza el actual sistema.
Yamabushi +2
Mientras les pongan aires acondicionados no veo por qué no.
chip4
posta, hay aulas que estan en peores condiciones.
Por otro lado creo que el tema de educacion no solo se solucionaria solo con asignarle mas presupuesto.
jmciego -2
si conocieran las escuelar rurales ni se quejarian
bienvenidos a la decada ganada
DouglasReynholm
eso lo que pensaba debe haber cada escuela rural que debe estar a la altura de un container.. igual no me deja soprender esta "medida".
jmciego
@DouglasReynholm si no se invierte en educacion en este pais, estas medidas van a dejar de sorprendernos

en esta escuela hice parte de la primaria
Gobierno
Monkymoyano +1
Agregando aulas es solo un problema ahora el establecimiento va a estar falto de baños, poniendo parches así quiere decir que aumenta la población y el país no crece.
M4v3r1ck +2
habra q ver como son.

sin son como las de este video, la verdad q no le veo problema


link: https://www.youtube.com/watch?v=DSursAggUQs
WithinTrol
No, no son asi, son los mismos conteiners que usan para transportar mercaderia, pero con cortes para una puerta y algunos con ventanas. En invierno son helados y no podes poner calefaccion adentro pq son muy cerrados. En Verano el sol pega en la chapa del techo y es como estar en un horno, no hay aire acondicionado que lo enfrie.
Yamabushi +2
Dios, todos pelotudos comentando "los kirchneristas", "la década ganada"... y si leen la nota se enteran:

El Gobierno de la Ciudad llamó a licitación para la compra e instalación de “equipamientos modulares”
Yamabushi +1
@jmciego Tarea: leer cualquier libro de ciencias sociales de la escuela primaria.
jmciego -2
@Yamabushi leyendo el articulo 99 de la constitucion dice

Artículo 99.- El Presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:

1. Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.

para mi es suficiente como para que se hagan cargo
Yamabushi +1
@jmciego Nah, sos un chiste pibe. No voy a hacer el laburo que tu maestra de 3er grado de primaria hizo mal, andá a estudiar.
jetraid +2
Son como las del video, pero sin el aire, sin la antena, sin los bancos y con los pibes acuchillandose
gnomo23
para el gobierno somos como peces, con 3 segundos de memoria... por eso menes a nuestros niños en latas
escuelas
jmciego -1
estos choripaneros son un chiste, a @Yamabushi le nombras constitucion, se quedan sin argumentos y te bloquean
IRON-RAFAEL +3
Macri, Rabino Bergman, etc, son la misma mierda que los K, pero con un pensamiento aún más elitista.
jorgeCB4ar
web
IRON-RAFAEL +1
@jorgeCB4ar

Ya me cansante con tu sionismo, chau, te bloqueo.
NildaGarre
Igual hay que tener en cuenta en La ciudad recibe un monton de alumnos de GBA, nose si llegara al millon, pero debe estar cerca.
DouglasReynholm
como va ser un millon.. CABA tieen 3millones de habitanres.. según lo que decis el 90% serían del GBA..
mauriciotrock +1
este macriii es todo un loco de chico le pegaban mal las pepas.
moviles
flowersplanet
q lindo pais cristina ! gracias vieja hija de mil puta
castleaxl
Ojala se haga realidad!! Asi les fritan los sesos a todos estos hdp! no es mas de lo que se merecen para sus hijos, por votar y apoyar este mamarracho de gobierno, y que no quede uno para la proxima generacion.
DouglasReynholm
y q sabes si el 100% de los q van ahi votaron a macri (es medida por gobiernode caba x si no leiste la nota).
elSuricato7
controvertidas

En Buenos Aires hay nuevas aulas “container”

Gobierno

escuelas

moviles

controvertidas

En Buenos Aires hay nuevas aulas “container”

Gobierno

escuelas

moviles

controvertidas


pero no importa en Argentina no hay crisis Energetica, ni crisis economica, no hay que buscar recursos alternativos, si no hay escuelas "palacios", no hay que dar clases.....nuestros niños no pueden aprender en "un contenedor de basura" mejor que las generaciones se vuelvan analfabetas.....