Quienes adquieran productos en el exterior vía on-line deberán ingresar a la página de la entidad y llenar un formulario.


A partir de hoy, la AFIP controlará las compras por interne

ravés de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la AFIP reglamentó los cambios que había anunciado el año pasado para las compras a través de Internet.

Con el objetivo de evitar la fuga de dólares, según lo detallado en la Resolución 3579, "los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país" a través del correo oficial u otros prestadores deberán acceder a la web de la AFIP y seleccionar el Formulario Nº 4550 y completarlo.

"La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente", sostiene el texto que lleva la firma del titular del Ente Recaudador, Ricardo Echegaray.

Además quienes hagan compras deberán poseer CUIT, CUIL o CDI y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo. "Cuando corresponda el pago del arancel único del CINCUENTA POR CIENTO (50%) sobre el valor de compra, conforme el régimen vigente, el adquirente deberá presentarse en el Correo Oficial o, en su caso, en la Aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado", agrega la normativa.

Y aclara: "De corresponder, previo a la liberación de la mercadería, el servicio aduanero exigirá una declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado".

La entidad tomó la decisión por "razones de administración tributaria" y para poder "establecer un procedimiento de presentación de declaración jurada a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas".