Rigen desde hoy nuevos controles de la AFIP para las compras por Internet
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial, la resolución que indica que quienes quieran adquirir productos vía on line deberán completar una declaración jurada


Guadalupe Aizaga
Con el objetivo de contener la salida de dólares del país, a partir de hoy quienes compren mercancías en el exterior por Internet deberán completar previamente una declaración jurada.

La medida que fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la Resolución General 3579 y que lleva la firma del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos( AFIP), Ricardo Echegaray, busca además controlar y rastrear las direcciones de Internet donde se venden los distintos productos.

"Por razones de administración tributaria, corresponde establecer un procedimiento de presentación de declaración jurada a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas", se afirma en los considerandos de la resolución.

La fuga de dólares bajo cualquier vía preocupa al Gobierno: las reservas ya perforaron la barrera de los 30 mil millones de dólares. Bajo ese precepto, desde la Aduana ya había reforzado los controles a las compras de exterior por Internet. Desde diciembre pasado, tal como informó LA NACION, se revisan casi todos los paquetes que llegan, algo que antes hacía de modo aleatorio.

De tener apenas un par de oficiales dedicados al control de mercaderías, en los últimos tiempos se habría creado en Ezeiza hasta una comisión con más de 18 personas.

Debido a los escasos controles, hasta ahora, los argentinos ingresaban textiles o incluso electrónica que compraban por Internet sin inconvenientes. Con la nueva medida el Gobierno busca revertir la situación.

ECHEGARAY: LA MIRA EN LAS COMPRAS POR LA WEB

En noviembre pasado , el administrador federal de ingresos públicos, Ricardo Echegaray, advirtió que las compras por Internet representaban "un desafío mundial", argumento con el que justificó el despacho de inspectores para monitorear, en primera instancia, y amedrentar, en definitiva, las compras en los portales.