Tras el fracaso de las negociaciones con Madrid sobre la compra de cazas Mirage de la Fuerza Aérea española, el Gobierno argentino negocia la adquisición de 18 aviones de combate a Israel, provocando la indignación del Gobierno británico.

Argentina negocia la compra de 18 aviones Kfir Block 60

Los aparatos que Buenos Aires podría comprar a Israel son los cazas multifuncionales Kfir Block 60, informa el diario argentino 'Clarín' remitiéndose a sitios militares locales.

La posible transacción, que se valora en unos 500 millones de dólares, según datos preliminares, ha causado tanta inquietud en el Gobierno británico (cuyo aliado en el conflicto por las islas Malvinas fue, paradójicamente, Tel Aviv), que representantes diplomáticos y del ministerio de Defensa británicos pidieron a sus colegas israelíes "una descripción pormenorizada de los sistemas electrónicos y de motorización" de los 18 Kfir, indica el analista militar brasileño Roberto Lopes.

defensa

"Aunque se trata de aviones con más de 40 años, se ofrecerían actualizados, con el motor estadounidense J-79 de General Electric totalmente revisado y con el radar de barrido electrónico EL/M-2032 de Elta Systems, filial de la IAI [Industria Aeroespacial de Israel, fabricante de los Kfir]", indica el sitio Defensa.com.

En la actualidad los Kfir son operados por las Fuerzas Aéreas de Colombia, Ecuador y Sri Lanka.

aviones

Cabe recordar que antes del conflicto por YPF (filial argentina de la petrolera española Repsol), originado por la expropiación argentina del 51% de las acciones de la empresa española, Buenos Aires y Madrid habían comenzado a negociar la adquisición por parte de Argentina de una flota de aviones Mirage F-1 de unos 38 años de antigüedad.



Argentina