Fiel a su cultura: En Cholila, Patagonia se realiza el asado mas grande del pais


En la Fiesta Nacional del Asado 2014, que se hará entre el 6 y el 9 de febrero en la localidad cordillerana, se asarán más de 85 novillos y 600 corderos. Se sorteará el Telebingo Chubutense y actuarán Los Nocheros, entre otros artistas

Cholila y el asado mas grande de Argentina

Con la expectativa de recibir a más de 40 mil personas, superando a la cantidad de visitantes del año pasado, la localidad cordillerana de Cholila prepara con un fuerte acompañamiento del Gobierno del Chubut la quinta edición de la ya tradicional “Fiesta Nacional del Asado” y que este año se desarrollará durante los días 6, 7, 8 y 9 de febrero próximos.

Como en cada edición, el evento enmarcado en las 67 fiestas populares que a lo largo y ancho de toda la provincia se realizan en el año, desplegará un imponente marco de tradiciones regionales, gastronomía y espectáculos.

Desde hace más de 20 años, la celebración popular ha ido creciendo en organización y convocatoria haciendo del evento uno de los más reconocidos en la región y en la provincia, con la atención de visitantes de toda la Argentina.

El asado más grande del país

Para este año, la realización de la fiesta superará grandes expectativas con más de 85 novillos y 600 corderos que serán asados en un fogón único de 250 metros de largo, el que permanecerá encendido las 24 horas durante los cuatro días de celebración.

Algo más de 16 mil kilos de asado de ternera y más de 6 mil kilos de cordero conformarán el plato central destinado a los visitantes que de todo el país llegan a Cholila para degustar la mejor carne argentina.

En su última edición, la del 2013, el registro de ingresantes al predio oficial de la fiesta superó los 40 mil visitantes, número que año a año se amplía teniendo en cuenta las mejoras del predio y el apoyo del Gobierno Provincial, que por disposición del gobernador Martín Buzzi ha dispuesto un fuerte acompañamiento a todas y cada una de las fiestas populares.

La Fiesta Nacional del Asado se ha convertido en una de las celebraciones populares más trascendentes del sur argentino, no sólo por su convocatoria sino por la diversificación geográfica de sus visitantes que llegan de todas partes del país, dinamizando la economía regional y revitalizando la zona con una inyección económica que supera ampliamente los 10 millones de pesos en una semana.

La Fiesta en números

Los números de la Fiesta del Asado hablan por sí mismos de la envergadura que tiene el evento: 85 son los novillos que se faenan; 600 los corderos; 300 los metros que tiene el fogón donde se cocinan los asados y 24 son las horas al día que se mantiene encendido el fuego.

Además se utilizan 500 metros cúbicos de leña para el asado, 35 son los viajes de camiones de leña y 16.000 los kilos de ternera que son asados durante el desarrollo de la Fiesta.

A ello se suman 6.000 kilos de cordero y otros 1.000 kilos de chorizos que serán destinados a esta edición.

De manera complementaria, este año se realizará en Cholila un sorteo del Telebingo Chubutense y habrá espectáculos de nivel nacional e internacional, como Los Nocheros y Jean Carlos, además de cerca de un centenar de artistas locales.