Foto Falsa de Estudiantes Maltratados en Venezuela

Con éste y otros nombres encontré la foto de mas arriba en mi muro de Facebook. La foto como pueden observar muestra a un grupo de policías antimotines golpeando salvajemente a una manifestante. La foto en su descripción de Facebook decía lo siguiente:

"(Foto) Venezuela que verguenza tremendo honor pateando a nuestras valientes mujeres estudiantes" que vivan los estudiantes(Pásalo).

Esta foto, como muchas otras "noticias" de Facebook que se riegan como la pólvora, no mostraba la fuente de donde se sacó la misma. Este tipo de imágenes siempre me dan suspicacia. Se sabe que hay una gigantesca situación de inseguridad actualmente en Venezuela y la gente en su hartazgo a comenzado a manifestarse, en especial los estudiantes quienes recientemente han protagonizado una serie de manifestaciónes en varios lugares del país que lamentablemente han terminado en violencia.
Hechos como los que se ve en la foto si han pasado durante estas manifestaciónes donde la represión por parte de los organismos de "seguridad" del estado no se ha hecho esperar.

Pero mi problema con la foto en cuestión es que la misma se utiliza para ilustrar una situación que ocurre en Venezuela pero la foto realmente fue tomada durante los disturbios ocurridos en Egipto en el año 2011. ¿Cómo me di cuenta? el mas obvio "error" de la imágen y que se nota a kilómetros, es que esos uniformes NO son de la Guardia Nacional de Venezuela. Solo me bastó hacer una búsqueda simple en Google Imágenes y esta foto fue una de las primeras en mostrarse en los resultados de la búsqueda.

No estoy en contra de Facebook o el resto de las redes sociales como un efectivo método de comunicación y menos ahora cuando los medios tradicionales han mostrado ser ineficaces, extremadamente controlados o de plano mentirosos pero el estar compartiendo "noticias" como autómatas sin siquiera verificar si la misma es cierta o por lo menos verificar primero su fuente me parece muy irresponsable.

Cosas como esta no solo le quitan veracidad a lo que se quiere decir sino que contribuyen a regar mentiras o por lo menos "medias verdades" eliminando de un plumazo el objetivo que debería tener esta información el cual debe ser el informar a quien la ve. Por eso siempre no hay que creer todo lo que se lée en las redes sociales, no menos sin antes usar un poco de sentido común y tomar estas informaciónes con pinzas.

protesta



El Video Original de donde se tomo la foto



Nota:
Lo reposteo de nuevo ua que Taringa me borró el post original sin siquiera avisar.