Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La Entidad Binancional Yacyretá (EBY) negó que la hidroeléctrica haya sufrido roturas en los muros de contención, tras una denuncia de organizaciones ambientalistas que alertaron sobre una eventual "catástrofe".



A través de un comunicado, la Entidad responsable de la central hidroeléctrica dijo que la Justicia Federal verificó la falsedad de denuncias similares a las del último fin de semana por supuestas fisuras en la Central Yacyretá en 2012.

"Se rompió un muro de contención y se habla de la posible peor catástrofe de Argentina", alertan algunas imágenes que aparecieron en los últimos días en las redes sociales Twitter y Facebook sobre la represa operada por la Argentina y Paraguay.

Con el alerta, organizaciones ambientalistas del nordeste argentino convocaron a una protesta para el 13 de marzo por la supuesta rotura que dejó "tambaleando" a la represa más grande de la Argentina.



Pero la EBY emitió un comunicado donde recuerda que la Justicia Federal en Corrientes verificó la falsedad de denuncias similares por supuestas fisuras y desmoronamientos en la Central Yacyretá en el 2012.

En 2012 el juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila calificó de "actitud negligente la denuncia de la organización llamada Unión Ambientalistas de Corrientes (Unamco)" por supuestas grietas y fisuras en la Central hidroeléctrica.

Tras una investigación judicial, que contempló el descenso de peritos a los lugares donde supuestamente estaban las rajaduras, se concluyó que "no existen fisuras en la represa de Yacyretá y mucho menor riesgo de rotura alguna e inundación para las ciudades que se ubican aguas abajo".

El ingeniero Roberto Ríos, ambientalista referente de la Unamco, insistió con que las autoridades niegan las fisuras y sin embargo estás se están "multiplicando" a los largo del muro de contención de la hidroélectrica.

"Esta ruptura es un anticipo de lo que se viene, que es una ruptura total o parcial. Tuvieron que abrir el vertedero para aliviar esta rotura, pero el vertedero es precisamente la zona de mayor presión. La mayoría de las represas se rompen por el vertedero", advirtió Ríos.

En 2010, organizaciones ambientalistas habían difundido imágenes supuestamente oficiales de la EBY en las que buzos registraban fisuras en la estructura de la represa.

En esa oportunidad, la EBY explicó que las imágenes difundidas correspondían a una verificación técnica realizada en la pileta de aquietamiento de la represa, ubicada aguas abajo de la estructura de la usina, todavía antes de la terminación de la hidroeléctrica.