Rusia construirá en Nicaragua un centro de lucha antidroga

Rusia prevé construir en Managua, capital de Nicaragua, un centro regional de entrenamiento de lucha antidroga, después de que el país centroamericano renovara su antigua relación con Moscú.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha autorizado este domingo el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares rusas con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el Caribe.

También ha autorizado operaciones en contra de cargamentos ilícitos en aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico.

En noviembre de 2012, el máximo tribunal de las Naciones Unidas definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75,000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano estima en más de 90,000 kilómetros cuadrados.

El Servicio Federal Antidrogas (SFA) ruso además cooperará con Nicaragua en el intercambio de experiencias, en la formación y capacitación de los agentes nicaragüenses, incluso por medio de prácticas y consultas de los profesionales especializados en el control sobre el tráfico de drogas.

A fines de 2012, el jefe del SFA ruso, Víctor Ivanov, declaró que su país está dispuesto a suministrar armas de fuego y otros medios técnicos para la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.

Desde que Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Nicaragua autoriza ingreso de tropas militares de Rusia

soldados rusas

nicaragua