El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Renga, nueva entrevista

"EL ROCK ES COMPROMISO SOCIAL"

La banda de Mataderos habló en exclusiva con Mavirock Revista, único medio de Buenos Aires presente en Neuquén. Chizzo y Tete explican lo que significa la música para una banda de amigos que toca desde hace 20 años y no se cansa de llenar estadios.

Por Bruno Larocca (enviado especial)

La Renga, nueva entrevista


Mientras que en Buenos Aires más de 150 bandas corren la maratón de la música, detrás de la marca de una gaseosa que auspicia el festival de rock marketinero de turno, La Renga decidió hacer una pausa en su gira nacional y recorrer más de mil kilómetros para presentarse en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén, en un evento solidario organizado por los obreros de FASINPAT (Fábrica Sin Patrón), que reclaman desde hace 7 años la expropiación definitiva de Zanón. “Acá lo nuestro no es nada, lo más importante es que se hizo un festival. Y lo groso de un festival es la causa y no un sponsor. Si no el rock es un género más”, dice Tete, sentado en el comedor de la fábrica, a sólo unos minutos de haber terminado el show (ver crónica página 24). “Lo que hablamos siempre de los festivales no tiene que ver con los sponsors ni nada de eso -aclara el bajista-. Nadie le pone un revolver en la cabeza a una banda para que vaya a tocar ahí. A nosotros siempre nos tentaron con propuestas millonarias y de todo tipo”.
La Renga es hoy, sin duda, una de las bandas más convocante de la Argentina (reunió en una sola noche a 100 mil personas en el Autódromo de Buenos Aires), capaz de reventar estadios solamente con publicidad de “boca a boca”. La Renga es el resultado del esfuerzo de un grupo de amigos que lleva 20 años trabajando en equipo (manager, sonido, prensa, escenografía, asistentes y músicos). La Renga es la guitarra endiablada y la voz furiosa de Chizzo, la energía inagotable y el bajo siempre preciso de Tete y la base sonora inquebrantable que aporta Tanque desde la batería. La Renga es rock, actitud y muchas otras cosas más.
-¿Qué significa para La Renga participar de este festival?
Tete: -Para nosotros más allá de ser una obligación moral, por todo lo que representa este lugar como cooperativa, nos une a FASINPAT el cooperativismo y eso de hacer las cosas desde la amistad. Siempre sentimos que tenemos que estar con las movidas que realizan, es como una obligación. Nosotros conocimos Zanón a través de los chicos del Hotel Bauen (otra Cooperativa de trabajo).
Esta no es la primera vez que Chizzo, Tete y Tanque (todos de pasado obrero) llegan hasta Neuquén para apoyar a los trabajadores. En el año 2005 los de Mataderos ya habían tocado para apoyar el pedido de expropiación definitiva de la fábrica de los ceramistas.
-¿Qué diferencias existen entre los shows de una gira y los de un festival solidario?
Tete: -Son recitales distintos, nosotros acá tocamos con las cosas que hay. El sonido no es tan importante, lo que importa es la actitud. El compromiso que debe tener el rock es más importante que lo musical. Este tipo de festivales, que a nosotros nos une entrañablemente, tienen otra consecuencia más allá de la música. Los que nos mueve para venir hasta acá es compartir con los chicos de Zanón esta movida.
-¿Qué representa para ustedes la música?
Tete: -Hoy para nosotros es una casualidad, un encuentro.
-¿En qué quedó la idea de ir a tocar a Cuba?
Chizzo: -Íbamos a ir, pero a último momento tuvimos un problema con la persona que nos estaba organizando la movida allá. Esperamos poder ir a tocar pronto. Sabemos que nuestras canciones suenan en las radios.
-¿Cómo ven al rock más allá de lo musical?
Tete: -El rock tiene que tener un compromiso más importante en lo social, entonces acá es donde el rock es importante. Cuando genera cosas, a partir de una tocada. Si desde lo que hacemos no generamos un compromiso social, terminamos sonando en cualquier lado, como si fuéramos una canción de moda. Y no es así. El rock es crear una historia. De última es tratar de cambiar cosas con lo que se puede, no te digo que vamos a cambiar el mundo con los temas que hacemos.
-¿Cuál es el compromiso de la banda?
Tete: -Nosotros tenemos un compromiso con nosotros mismos, esta es una banda de amigos. Tocamos cuando tenemos ganas, pero este año fue muy raro. Queríamos hacer un disco, pero surgieron cosas. Primero lo de Chizzo (se accidentó con su moto), después los nacimientos de los hijos de Manu (armónica) y del Tanque. Acá toda la banda está comprometida, cuando a uno le pasa una historia es como que nos pasa a todos. Somos un montón de amigos que llevamos las cosas para adelante. Y todo lo que pasa en nuestro entorno afecta directamente a La Renga.
-¿Si alguno de ustedes deja La Renga, podrían seguir tocando?
Tete: -Creo que no, igual La Renga es mucho más que nosotros los que tocamos, somos un grupo humano.

Fuente: REVISTA MAVIROCK.
EN TODOS LOS KIOSCOS DEL PAÍS A $4.

15 comentarios - La Renga, nueva entrevista

@Rocker77
la renga no tocará aca para marcas de bebidas pero cuando anduvieron en españa tocaron n grandes festivales patrocinados por todas las marcas mas conocidas
@hugowerther +1
Solo le digo gracias a La Renga, porque es de las pocas (poquisimas), bandas que hoy en dia HACEN ROCK
@elrenguero_04
Solamente quiero decir algo



AGUANTE LA RENGA!!!!!!!!!!!!



La banda que hace rock de verdad
@elroloh
hugowerther dijo:Solo le digo gracias a La Renga, porque es de las pocas (poquisimas), bandas que hoy en dia HACEN ROCK


elrenguero_04 dijo:Solamente quiero decir algo



AGUANTE LA RENGA!!!!!!!!!!!!



La banda que hace rock de verdad




idem a los 2



aguante la renga che
@emilitom
me encanto leer esto..... yo escucho la renga desde q tengo 7 años!!!



soy de mendoza y siempre q vienen aca trato de ir!!!!



para mi es lejos la mejor banda de rock nacional q tiene la argentina hoy por hoy.....



VAMO LA RENGA CON HUEVO VAYA AL FRENTE.....



AGUANTE LA RENGA CARAJO!!!!!!!!!!



te dejo 10 facha...... aca en la provincia de mendoza tenemos pocas noticias de esta banda y esto me alegro la noche!!!
@parlantesNO
Vamos La Renga loco!!!



El Rock and Roll no morirá jamas... mientras el Chizzo, Tete y Tanque esten en un escenario.
@juleswinnfield
ese show en fasinpat estuvo tremendo!

AGUANTE LA RENGA CARAJO!!!
@juleswinnfield
sisi, porque neuquen queda a solo 4 kms de cipo.la entrada estaba 15 mangos, fue todo muy bien organizado como la primera vez que tocaron en fasinpat! terrible show, muy buena onda entre todos!
@nafaol
aguante la renga vamos todos a san pedro gente 50$ la entrada esta