Las torturas habituales en cárceles de Corea del Norte

Las torturas habituales en cárceles de Corea del Norte

Las torturas habituales en cárceles de Corea del Norte, dibujadas por uno de sus prisioneros

A pesar de que el discurso occidental hegemónico considera la tortura una de las prácticas más intolerables en las que puede incurrir una persona, una institución o un gobierno, lo cierto es que pese a todas las campañas y los esfuerzos dedicados a erradicarlas, ésta persiste en nuestro tiempo, lo mismo en países que, como Estados Unidos, se dicen democráticos y liberales (siendo Guantánamo el reducto donde se confina esa vergüenza que, sin embargo, mantenerla parece ser una forma de enorgullecerse de ello) o en otros que también por razones de discurso se catalogan como dictaduras, regímenes totalitarios a donde no han llegado las supuestas mieles de la democracia.

Este es el caso de Corea del Norte, uno de los últimos vestigios de ese ensayo histórico conocido como “socialismo real”, heredero parcial de la tradición estalinista de ejercer el poder que recientemente se desplegó en toda su potencia con la ejecución de Jang Song Thaek, tío de Kim Jong-Un, acusado de traición por el régimen.

Interrogatorios

torturas


facha

corea del norte
Cabeza en el horno de cremación

Ahora, la realidad política norcoreana ha vuelto a quedar en evidencia con estos desoladores dibujos realizados por un hombre de 48 años que pasó tres encerrado en prisiones y gulags del país, acusado de deserción por contrabandear piñones en la frontera con Corea del Sur, país al que finalmente escapó y donde pudo hacer pública su experiencia.

Las ilustraciones pueden mirarse como una especie de retrato hablado de los horrores que se sufren en las cárceles de Corea del Norte, en donde según estadísticas de Amnistía Internacional, más de 200 mil personas se encuentran privadas de su libertad.


cholombians


Por otro lado, el esfuerzo de Kim Kwang-Il resulta admirable en muchos sentidos, tanto por su valentía para denunciar esta deleznable situación como, por otro lado, por su esfuerzo personal para rememorar el sufrimiento padecido y lenta, pacientemente, empuñar el trazo que hiciera irrumpir la escena de dolor y tortura. Un poco como los sobrevivientes de los campos de exterminio nazis (por ejemplo, el italiano Primo Levi en Si esto es un hombre), este norcoreano fue capaz de sobreponerse a ese indecible trauma y convertirlo en motivo de exigencia y reclamo para que eventualmente cese e incluso se castigue a los culpables.

torturas en corea del norte
Por el hambruna se veian obligados a comer serpientes y ratas


prision coreana
Intentando cazar ratas para comerlas


Los dibujos fueron difundidos por la Organización de las Naciones Unidas a través de su Comisión para la Investigación en Derechos Humanos en la República Democrática Popular de Corea, la cual elaboró un copioso reporte sobre “las sistemáticas, abundantes y graves violaciones a los derechos humanos se han cometido y se comenten por instituciones y oficiales” del país. Incluso este panel recomienda, como una de sus conclusiones, llevar a Kim Jong-Un ante la Corte Criminal Internacional del Consejo de Seguridad de la ONU por las atrocidades que, se dice también, son “perturbadoramente similares” a las cometidas por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Las torturas habituales en cárceles de Corea del Norte

torturas

Comentarios Destacados

@KimJongUn +21
En Corea del Norte no hay cárceles, todos los habitantes son buenos, el líder es bueno, las mascotas son buenas, el aire es bueno, el agua es buena, el sexo ni idea.
@Kpo012 +9
@WOODIER_69 BATMAN... digo LIDER!!
@camilof11
nananananana lider nanananana liiiiddddeeerrrr
@gnomo23 +1
en corea del norte no hay carceles, toda corea del norte es una carcel, nadie escapa sin un balazo de recuerdo

18 comentarios - Las torturas habituales en cárceles de Corea del Norte

@Red_ass +10
aca tienen que hacer lo mismo
@CogolloAssesino
tendrias que haber aclarado mejor, pero creo que te entndi, los villeros no se merecen compacion, a veces deceo que nazca un hitler en argentina y en vez de matar judios, que mate villeros, a lo chiquitos tambien porque despues crecen y son la misma mierda.
@raul_127
depende del crimen, algunos hay que terminarlos de una y otros se merecen un poco de castigo
@Gryfinarg
@Red_ass Totalmente hay gente que vive en el mundo de las hadas mariposas y princesas en el que somos todos felices y no hay gente mala, yo los llamo tontos. Verdaderamente es envidiable la habilidad de ver el mundo de esa forma
@Kilbbegan +3
Son tan jodidos que hasta lo escriben en chino en vez de corea, a menos que todo esto sea cuento y como los norcoreanos no se pueden defender de ninguna acusación entonces se puede inventar cualquier cosa.
@Derechaoderecha +2
Muy bien ,por lo menos no son como aca que le pagan hasta un sueldo.
@NamFriFruli +3
Deberian implementarlos en Argentina.
@tfwnogf -3
nooo como vas a decir eso man, si todos sabemos que estados unidos es muy muy malo y todas las otras dictaduras y paises contrincantes de usa son muy muy buenos viejo, ponete las pilas
@KimJongUn +21
En Corea del Norte no hay cárceles, todos los habitantes son buenos, el líder es bueno, las mascotas son buenas, el aire es bueno, el agua es buena, el sexo ni idea.
@Kpo012 +9
@WOODIER_69 BATMAN... digo LIDER!!
@camilof11
nananananana lider nanananana liiiiddddeeerrrr
@gnomo23 +1
en corea del norte no hay carceles, toda corea del norte es una carcel, nadie escapa sin un balazo de recuerdo
@carmelitano +5
Son de IZQUIERDA Y SOCIALISTAS.
Para los que rompen las bolas con los de derecha (Malos) e izquierda (Buenos), les aviso.
No hay buenos ni malos, ni izquierda ni derecha.
@ernestoantoniole
si , para los boluditos que odian a Videla pero que creen que Fidel tampoco es un dictador
@PuraChota_32x9
TAL VEZ TODOS SEAN HIJOS DE PUTA....
@dubstepero -2
TODOS LOS PAISES SON MALOS, MENOS ESTADOS UNIDOS CLARO, ELLOS NOS VAN A SALVAR DE TIRANISMO
@JazzervenR
No vi el titulo completo, y yo contento porque por fin alguien en Tadinga delataria las graves y diversas violaciones de los derechos humanos en "la perfeccion del sur" veo que me ilusione demasiado.
@JazzervenR -1
Y eso que lo anterior esta documetando por fotos, no por dibujitos que parecen dibujados por un nene de Preescolar
@steain +2
yo me suicidaría.
@elgilas +2
se parecen a las torturas de aca de los años 70 al cual muchos aca defienden
@NaomiKioto +2
En las carceles de mi pais los presos tienen armas, discotecas, putas, internet y lo que les de la gana. Asi nadie le tiene miedo a la carcel y hacen lo que les da la gana.
@asdblink +1
Cuando dijiste discoteca sabia que eras paisano. Acá esta el minidocumental por si lo quieren ver
facha
@ernestoantoniole +2
@NaomiKioto al tio de un amigo ( suena como la historia de el primo de uno que conocia pero meh ) lo metrieron preso aqui en Venezuela hace un tiempo , y tenia que pagar cierta cantidad de dinero para poder usar un colchon , no el colchon de seda elegante , pero mejor que el piso
@LucasRivoir +1
Todo el mundo se queja y no hacen nada
@_mysterion_
y los yankees donde estan cuando se los necesita
@elcotess +2
Mas de 1.500.000 de civiles iraquies no se masacran solos.
@brauliocendales +3
corea del norte
cholombians

Los yankees estan ocupados.
@Im_like_god
Es buenisimo porque todos los paises potencias se hacen los heroes, salvadores de los derechos humanos en la segunda guerra mundial. Ahora están calladitos mientras ahi se cagan en todos los derechos humanos, hijos de remil putas y unicef tambien la concha de tu madre
@nero538 +2
No deja de sorprenderme como internet desnuda que entre nosotros caminan todos los días potenciales torturadores sanguinarios. Y lo hacen disfrazados de personas decentes, respetuosas de la ley. O de virgos, como en este caso.