Maduro anuncia tarjeta de racionamiento

Maduro creará “tarjeta electrónica de abastecimiento seguro"
Maduro anuncia tarjeta de racionamiento



El presidente de Venezuela confirmó que las familias tendrán "una tarjeta bancaria" para "garantizar la satisfacción" de necesidades básicas y para la compra de electrodomésticos. Regalarán casas, autos y motocicletas a quienes se inscriban. Lo calificó como "un sistema superior" para "aplastar a los especuladores". El antecedente cubano 

fidel


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció este sábado la creación de "un sistema superior" de abastecimiento "para aplastar a los especuladores que se aprovechan", según el mandatario, de los actuales programas de precios subsidiados. 

"Voy a lanzar un nuevo sistema con un conjunto de componentes que fortalezcan el apoyo de la familia que va a abastecerse. Es un sistema con una tarjeta bancaria electrónica", anunció. 

Además, confirmó que, como lo hacen "las cadenas capitalistas", regalarán casas, vehículos y motocicletas a los ciudadanos que se inscriban en el programa. 

El desabastecimiento es uno de los principales problemas que afronta del país y el Gobierno admite que 28 de cada 100 productos medidos no se encuentran ni tienen sustituto, de lo que responsabiliza a "una guerra económica" que, denuncia, le ha declarado la oposición política y empresarial. 

A la escasez se une la inflación, superior al 56% en 2013, entre los problemas que explican el descontento que recorre el país. 


Venezuela 

Según detalló Maduro, el nuevo sistema para adquirir productos de primera necesidad, y también electrodomésticos, será articulado por el Poder Ejecutivo con la Ley de Precios Justos. 

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras mundiales, es escenario desde el 4 de febrero de protestas callejeras iniciadas por estudiantes de San Cristóbal tras el intento de robo y violación de una universitaria. 

Ley de Precios Justos 

La ley entró en vigor el pasado 24 de enero, y establece ganancias máximas de 30% y arduas penas administrativas y penales, que van de 2 a 14 años de prisión, para quienes incurran en especulación, acaparamiento y contrabando de bienes. 

En su momento, Maduro dijo que expropiará las empresas que incumplan la ley y criticó a la patronal Fedecámaras, que impugnaba el texto por considerarlo "inconstitucional". 

"Compañeros -en referencia a los empresarios-, están ante un gobierno justo, ¡nadie tiene excusas para estar especulando!", exclamó el mandatario, que aseguró que los especuladores y contrabandistas "tendrán que ir a una fría celda". 

El antecedente cubano 

Oficialmente la libreta en la isla surgió el 12 de julio de 1963 con la creación de las Oficinas de Control y Distribución de Alimentos (OFICODA). Se entregó por núcleo familiar y después también abarcó a las prendas de vestir y calzar. 
comida

Fidel Castro la presentó la presentó como una solución económica para muchas familias en la isla. El programa regula la venta de alimentos a precios subsidiados en una red de almacenes oficiales, una idea que en Venezuela fue imitada por Hugo Chávez y Nicolás Maduro pretende ahora profundizar. 


Imagen de la libreta de racionamiento de una familia cubana 

El objetivo del surgimiento de la libreta cubana estaba encaminado a regular e igualar la distribución y que a cada cual le tocara lo mismo, a precios controlados centralmente. La Revolución llegó con la política de que la gente tuviera acceso a un consumo mínimo. La libreta es eso: un consumo mínimo; una canasta básica elemental a un precio accesible de acuerdo con el salario medio. 

patria

Sin embargo, a más de cincuenta años de su creación, los productos ofrecidos no son suficientes y las familias deben recurrir al mercado negro para sobrevivir. La cantidad de alimentos contemplados en la libreta comenzó a estrecharse con la crisis cubana de los años noventa posterior a la disolución de la Unión Soviética. 


En la imagen se puede ver el precario mecanismo de control implementado por el régimen de la isla 

La cantidad de productos subsidiados siguió en descenso desde que en 2008 el dictador Raúl Castro eliminó "subsidios y gratuidades indebidas", por lo que las papas, los cigarrillos, el jabón y la pasta de dientes dejaron de estar en la libreta. En consecuencia, las familias deben recurrir al mercado negro y pagar precios desorbitantes en relación a sus ingresos.
 


maduro

Comentarios Destacados

@SilverWolf48 +23
Avanzando a pasos agigantados hacia el comunismo Cubano... mis condolencias amigos Venezolanos, una cosa es no ser como los oligarcas, pero otra es irse al carajo y acabar con la clase media...
@evort +21
Me siento mal por venezuela, tener un presidente asi debe ser horrible, ojala pronto salga del mandato!
@Vaxilist +8
El Comunismo es una gran mierda, falló en absolutamente todos los lugares donde se intentó implementar. Esperemos durante el siglo 21 el comunismo muera por completo y desaparezca de la tierra

23 comentarios - Maduro anuncia tarjeta de racionamiento

@evort +21
Me siento mal por venezuela, tener un presidente asi debe ser horrible, ojala pronto salga del mandato!
@Vaxilist +8
El Comunismo es una gran mierda, falló en absolutamente todos los lugares donde se intentó implementar. Esperemos durante el siglo 21 el comunismo muera por completo y desaparezca de la tierra
@usuariopromocion -31
NESCAFÉ ESTÁ CARO? SIMPLE GOLPISTA, TE CUENTO UN SECRETO

CAMBIÁ LA MARCA
@wasdwasd +4
van camino a ser otra Cuba y hay gente que lo apoya
@zefirotzx +1
@wasdwasd aca vale 10 salarios como minimo esa notebook
@Truco007
@usuariopromocion promociona tu orto, y luego cuenta tus secretos.
@cyper36 +7
cubanizacion
@villerodiego88 -3
ese tipo con el ojo roto fue uno de los impulsores del golpe de estado en 2002, medio lacra no te parece?
@Marco1114 +3
Yo conocía la leche condensada, pero... evaporada??


fidel
@matixsx +1
@elreyraf Yo tengo una moneda de 1 centesimo de balboa, nunca supe de que pais era , se hace algo con eso o no te da ni para 1 chicle?
@elreyraf +1
@matixsx corecto un chicle a gogó
Venezuela
@matixsx +1
@elreyraf A con razón, nunca entendí cual es la necesidad de tener 1 centavo, en europa por ahí juntas algo, pero en latinoamerica es demasiado poco, al menos si hubiese en argentina seria un quilombo, lleno de monedas casi sin valor
@AmberDM +5
Uy como avanza Venezuela, eso si que es socialismo del Siglo XXI
@MgArg +1
Que tipo descarado!
@SilverWolf48 +23
Avanzando a pasos agigantados hacia el comunismo Cubano... mis condolencias amigos Venezolanos, una cosa es no ser como los oligarcas, pero otra es irse al carajo y acabar con la clase media...
@DovRem +14
Pueblo Venezelano a retrocedio al siglo XX, en concreto a la España de los 50
comida
@DovRem +3
Pueblo Venezolano a retrocedido*
@tangas_chamela +2
@DovRem

El pueblo venezolano ha retrocedido.*
@DovRem +1
@tangas_chamela vaya errata la mía, gracias!
@ferj-96 +3
y los macacos chavistas apoyando esto el socialismo destruyo venezuela
@viejojefe +7
Maduro, ya pasó de maduro a podrido, y cuando el fruto ya está podrido solo las alimañas comen de el, es una pena ver a uno de los paises más poderosos en hidrocarburos postrado de hambre y desabastecimiento, Mejores tiempos vendrán para Venezuela sin Maduro ni chavismo.
@favorable +6
Inflación 56% ?? Es increíble ahi cada año las cosas cuestan el doble y tu dinero vale la mitad
@favorable +2
@zefirotzx Y yo que me quejo de la inflación del 4% aca en mi pais, la considero el impuesto oculto más rastrero y vil jamás inventado habrá que investigar que hace con todo ese dinero el gobierno ya que se está quedando facilmente con la mitad de la riqueza de todo un país
@zefirotzx +2
@favorable el chavismo dice ser de izquierda pero parecen de derecha, viven como rokefelers
@argengamer +2
@favorable Son vampiros economicos estos socialistas del siglo 21 , rompen al culo a la gente con inflacion y despues se hacen los buenos dando subsidios o planes sociales para aparentar ser los buenos de la pelicula.
@stesone +6
Igualito que en cuba... Felicitaciones...
@alki_mael +2
en uruguay un paquete de galletas bagley cuesta 40 pesos argentinos, despues dicen que no tienen inflacion los putos culeados
@br_iian -1
con chavez esto no pasaba, como se nota que quieren voltear el gobierno y la gente de aca olvida rapido.
el tipo tiene que hacer esto para saber que consume cada uno y quien esta comprando todo para desabastecer al otro...
ojala encuentren una solución rapido a todo este problema saludos a venezuela
@argengamer +1
Mirate los datos de argentina
Revenues US$155.3 billion (2013) (social security, 26.7%; taxes on income and capital gains, 20.2%; trade taxes and duties, 19.9%; value-added sales taxes, 19.8%; taxes on assets, 7.8%; excise taxes and other, 5.6%)

Expenses US$169.0 billion (2013) (social security, 38.8%; subsidies and infrastructure, 22.5%; debt service, 9.2%; education, culture and research, 8.8%; social assistance, 5.4%; health, 3.4%; security, 3.1%; defense, 2.1%; other, 6.7%)
@br_iian
@argengamer si dicen del 56 de cuanto sera realmente .... es una mierda, por eso yo me quiero ir de aca, me cansa que me roben en los descuentos y en los productos y eso que vivo solo
@argengamer +1
@br_iian Lamentablemente si la cosa sigue asi mucha gente de clase media se va a tener que ir ,especialmente por el precio de las propiedades , no puede ser que un departamento pedorro cueste 55.000 dolares(poco mas de 550.000 pesos).
Lo peor es que las clases dominantes actuales no se dan cuenta porque la mayoria vivio en los 90 y se compro un departamento en esa epoca armandose algo de $.
Pero sus hijos van a ser inquilinos perpetuos o van a vivir con sus viejos hasta los 40 si esto no cambia.
@SirSeir +7
nooooooo loco!!! que hdp!!! pero yo sé quien es el culpable de tanta desgracia...


patria
@Lomosaltado
nada mas cierto
@bckxja +2
Estos tienen la culpa

maduro
@Centaurenx
bien ahi maduro ojala el mundo te entienda que es para el bien de venezuela jajaj
@arialbold +2
Es que los venezolanos estuvieron sometidos toda la vida por 2 o 3 de las clases altas, ahora que tomó el poder la negrada pobre e inculta no saben para que lado arrancar y hacen los desmanes que todos ya vimos empezaron con el simio parlanchin de chavez que aprovechó y se choreó hasta los floreros. Hasta que estos incultos tomen un camino serio, van a pasar varias generaciones y van a tener que equivocarse mucho y sufrir mucho mas...
@argengamer
Yo creo que se van a agarrar a los tiros , tienen desabastecimiento , cada vez menos dolares por tener menos produccion petrolera.
Y para colmo siguen tomando el mismo camino que no les funciona esperando distintos resultados , se ve muy turbio el futuro de venezuela , lo peor es que la izquierda latinoamericana piensa que realmente conspiran contra venezuela cuando hace años se venia venir esto.
@Anarkorazon -3
Y ahora todos a bailar y dejar de lado todo lo ocurrido.

cubanizacion
@JUANPEREZPORONGA1
nah nah, cuba se entiende que alla tenido que recurrir a eso debido a su econimia, pero venezuela lider petrolero, es una cargada, y despues dicen que los que estan en el poder no son corruptos quemierda hicieron con toda la plata producto del petroleo se la guardaron ellos x que viendo la situacion de venezuela no se puede decir que la usar en pos del progreso de la sociedad si tienen que anda con tarjetas de alimentos, CORRUPTOS MAL se tapan con el populismo barato regalando casa motos?? ajjajaja y el gobierno argentino primero bancando las politicas de estado de dicho pais son un risa una mierda
@rockera1980 +1
Se está convirtiendo igual que Cuba.
@hijodeanubis1 +1
El comunismo, sensillamente no sirve. Pero no entiendo como los seguidores de los, pseudos, lideres revolucionarios comunistas no se dan cuenta que ellos viven muchisimo mejor que su pueblo,no pasan necesidades ,etc????????
@alejandroquidam
Porque la mayoría de los zurditos son parásitos del estado, sin importar la ideología del gobierno de turno, siempre sabrán ser parásitos que no quieren trabajar, pero prefieren hacer una fila bajo el sol durante todo el día para que les regalan una bolsa de comida o algo de dinero producto de algún tipo de "plan social".

La mayor parte de los socialistas que conozco se cagan en el trabajador independiente llamandolo "pequeño burgues" o "mercenario" y se vengan de su independencia labor