Fue en una gran extensión de la zona norte de ese país. Más de 80 mil personas se alejaron corriendo de la costa, luego de una alerta de tsunami, que después fue levantada.

Miles de evacuados en Chile por un fuerte sismo
CORRIDAS. La gente se alejó de la costa como pudo. CORRIDAS. La gente se alejó de la costa como pudo.


Cientos de miles personas permanecieron alejados del mar sin regresar a sus hogares en la zona norte de Chile, luego de que las autoridades emitieron un alerta preventiva de tsunami, que luego fue descartado, después de un fuerte sismo de 6,5 grados que sacudió a ese país.

El fuerte temblor de tierra, que se replicó más de doce veces, se sintió luego de las 18 y su epicentro se localizó a 75 kilómetros al suroeste de la localidad de Pisagua y a 20,6 kilómetros de profundidad.

El propio director de la Onemi, Ricardo Toro, reconoció que más de 20 mil personas en una gran extensión de la zona costera del norte chileno se desplazaron a lugares marcados como seguros debido a las alarmas que comenzaron a sonar por un eventual tsunami.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Hm9EciF8Y5g

Los medios de comunicación cifraron en 80 mil el número de personas que corrieron alejándose de la costa. Expertos sismólogos calificaron a gran parte del norte de Chile como una "zona caliente" para un gran terremoto, ya que desde 1878 no se registra un temblor de gran magnitud en esa zona.

Los sismólogos manejan un rango de entre 70 y 100 años el tiempo transcurrido para que un sismo se vuelva a registrar en la misma zona que en este caso también afectaría el sur de Perú.

Esos pronósticos, más el gran terremoto del 27 de febrero del 2010, que afectó a la zona central y sur de Chile, con decenas de muertos, miles de damnificados y millones de dólares en pérdidas, han hecho más vulnerable a los habitantes del norte chileno. Según las versiones radiales, tras el fuerte sismo que estremeció este domingo a esa región del país "no paró de temblar".