(titulo a lo cnn)

Irak: evalúan habilitar el casamiento desde los 9 años


El proyecto de ley contempla la obligación de las mujeres de mantener relaciones sexuales siempre que sus esposos lo deseen. "Es un crimen humanitario y una violación de los derechos de los niños"

Un proyecto de ley que, según sus detractores, legaliza el casamiento de las niñas y la violación conyugal ha causado una polémica en Irak, semanas antes de las elecciones parlamentarias, que están previstas para fines de abril.

Quienes se oponen al proyecto -el cual deberá ganar adeptos para lograr su aprobación- afirman que representa un retroceso en materia de derechos de la mujer y que podría agravar las tensiones entre diferentes confesiones del país.

De acuerdo con Europa Press, la norma, conocida como la "Ley Jaafari" -que se basa en los principios de la escuela de jurisprudencia religiosa chiíta fundada por el imán Jaafar al Sadiq-, reduciría los derechos de la mujer tanto en materia de herencia como de divorcio y permitiría a los hombres tener diferentes esposas, entre ellas, niñas de nueve años.

Además, un artículo del proyecto prevé que una mujer tenga la obligación de tener relaciones sexuales con su marido cuando éste se lo pida.

"La aprobación de la Ley Jaafari podría ser desastrosa y es un paso atrás para las mujeres y las niñas iraquíes", ha advertido el subdirector de Human Rights Watch para Oriente Próximo, Joe Stork. "Esta legislación no hará más que aumentar las diferencias en Irak mientras el Gobierno expresa su apoyo a la igualdad", agregó.

HRW ha denunciado las numerosas cláusulas del derecho internacional que violaría la nueva legislación en caso de que fuera aprobada, como la Convención para la Eliminación de Cualquier Tipo de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), ratificada por el gobierno iraquí en 1986, o la Convención por los Derechos de la Infancia, firmada en 1994.

Según un estudio de 2013 del grupo de investigación estadounidense Population Reference Bureau (PRB), en Irak un cuarto de las mujeres se casa con menos de 18 años de edad.

"Este proyecto de ley es un crimen humanitario y una violación de los derechos de los niños", declaró Hanaa Edwar, quien dirige la asociación Al Amal ('esperanza', en árabe).

Los partidarios del proyecto de ley afirman que el texto sólo regula prácticas que ya existen.

"La idea de la ley es que cada religión regule y organice la condición jurídica personal en función de sus creencias", estimó Ammar Toma, un parlamentario chiíta del partido Fadhila.

Después de ser aprobada en el Consejo de Ministros, deberá ser rafiticada por el Parlamento para convertirse en ley. No obstante, analistas consideran muy improbable que el Congreso iraquí vote este proyecto y afirman que se trata de una maniobra política.
Así, el primer ministro chiíta, Nuri al Maliki, podría estar intentado dejar abierta la posibilidad de una alianza con Fadhila luego de las elecciones, las cuales, se piensa, no brindarán mayoría parlamentaria absoluta a ningún partido.