La Justicia ordenó el levantamiento del paro docente


La Justicia ordenó el levantamiento del paro docente
Hizo lugar a un recurso de amparo que había presentado el defrensor del pueblo bonaerense.

La justicia bonaerense ordenó el "cese inmediato" del paro aplicado por los docentes en las aulas de la provincia, ratificó la continuidad de las paritarias y ordenó al gobernador Daniel Scioli garantizar el inicio de las clases y no descontar los días de huelga.

El fallo del magistrado Francisco José Terrier, del juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 3 de la Plata, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, quien dijo que los gremios "pueden apelar la decisión judicial, pero eso no impide que se mantenga la vigencia" de la orden.

La huelga docente cumplió el viernes 13 días, en reclamo de una nueva oferta salarial que mejore el 30,90 por ciento otorgado por la administración de Scioli, que los gremios denuncian que alcanza a sólo 20 por ciento de los maestros y que para el resto el incremento promedio es de 21 por ciento.

La medida precautelar ordenó a Scioli establecer "la continuidad de las negociaciones paritarias", adoptar "las medidas necesarias a fin de garantizar la efectiva prestación del servicio educativo y el inicio del ciclo lectivo, en forma inmediata", y no descontar "a los docentes los días de huelga transcurridos, cualquiera sea su consideración jurídica -paro, suspensión de la relación laboral, presentismo, etcétera-, hasta el agotamiento de la negociación y conciliación colectiva".

Además, exigió al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA) "el cese inmediato de la huelga en curso mientras dure la negociación paritaria".
LA POSICIÓN DE LOS SINDICATOS

El jefe de SUTEBA, Roberto Baradel, había advertido más temprano que para que comiencen las clases "el gobierno tendría que convocarnos y hacer una propuesta superadora" en materia de suba salarial. En declaraciones a radio Mitre, el sindicalista señaló que "hasta ahora no" hay posibilidades de que se solucione el conflicto y volvió a imputarle a la administración sciolista "cerrazón" ante los reclamos salariales de los maestros.

"Al gobernador de la provincia de Buenos Aires, que tiene tanta dureza con los trabajadores y con los docentes, no se lo vio enojado cuando las patronales agrarias se le plantaron frente a la gobernación y le dijeron 'no' al impuesto rural", dijo el sindicalista.

El juez también ordenó a Scioli y a la Legislatura la "pronta implementación del Organismo imparcial al que se refiere el artículo 39 inciso 4 de la Constitución de la Provincia". El mencionado inciso indica que la Provincia garantiza a los trabajadores estatales el derecho de negociación de sus condiciones de trabajo y la substanciación de los conflictos colectivos entre el Estado provincial y aquellos a través de un organismo imparcial que determine la ley.