Piratas secuestran un barco petrolero en la costa del

este de África


Según fuentes estadounidenses, el 'Sirius Star' es tres veces más grande que un portaaviones.- Transporta dos millones de barriles de petróleo y se dirigía a EE UU


Piratas secuestran un barco




Un grupo de piratas ha secuestrado un barco petrolero saudí lleno de combustible en las costas del este de África, en la que se considera la captura de la nave de mayor tamaño en una zona marítima muy transitada y donde operan piratas somalíes diariamente. El Sirius Star transporta hasta dos millones de barriles de petróleo y ha sido secuestrado a 830 kilómetros al sudeste de Mombasa, en Kenia, un área lejana del Golfo de Aden, donde se producen la mayoría de los ataques a las embarcaciones.

"Esto no tiene precedentes. Es el barco más grande que ha sido atacado por piratas hasta ahora", ha dicho el teniente Nathan Christensen, portavoz de la Quinta Flota de la marina estadounidense. "Es tres veces el tamaño de un portaaviones".

La televisión saudí Al Arabiya ha informado de que el Sirius Star ha sido liberado, según fuentes saudíes no identificadas, pero la marina estadounidense y Aramco, que posee el barco petrolero, dijeron que no tienen conocimiento de que se haya producido la liberación.

El petrolero se dirigía hacia Estados Unidos a través del Cabo de Buena Esperanza en la punta más austral de África, roeando el continente en vez de utilizar el Golfo de Aden y pasar luego por el Canal de Suez.

El secuestro del barco agregará presión para que se llegue a una acción internacional concertada para frenar la amenaza que representan los piratas somalíes en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Los piratas somalíes, ya famosos por sus ataques a barcos pesqueros y algunas embarcaciones turísticas, están mostrando señales cada vez más preocupantes de ataques a mayor escala y en zonas más alejadas de sus costas.




http://www.elpais.com/articulo/internacional/Piratas/secuestran/barco/petrolero/costa/Africa/elpepuint/20081117elpepuint_9/Tes