epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Fin y cadia del populismo en Argentina!

El gobierno se ha visto forzado a tomar una serie de medidas que van totalmente a contramano con “su discurso”.
Suba de tasas de interés, estadísticas oficiales más creíbles, el intento de conseguir la reinserción internacional y ahora, el comienzo de la quita de los subsidios. ¿Por qué ha tomado todas estas medidas? Porque no le queda más remedio y no puede seguir financiando la fiesta imprimiendo pesos.

La semana pasada se anunció la disminución de subsidios al gas y al agua. Pero este es sólo el comienzo. Con esto quiero decir que la reducción de subsidios se irá profundizando. La estrategia del gobierno probablemente sea realizar estas quitas de manera gradual. El Transporte será afectado, tanto el boleto de colectivo como el de tren. Pero vayamos un poco más atrás. ¿Cómo se repartieron los subsidios en el 2013?

Fin y cadia del populismo en Argentina!

Cammesa es la compañía que administra el mercado eléctrico, y Enarsa, la empresa estatal que se encarga principalmente de importar gas por barco y combustibles líquidos para compensar la caída en la producción local de hidrocarburos. ¿Por qué tuvimos un déficit energético tan marcado? Porque el gobierno “decidió” en el 2007 mantener los precios internos con retenciones móviles al petróleo:

“…frente al aumento internacional del crudo, el incremento de las retenciones móviles es un instrumento para garantizar los precios del mercado interno. Según explicó el ministro de Economía, Miguel Peirano, en una conferencia de prensa, la medida apunta a evitar que la escalada del precio internacional del crudo, que llegó a rozar los 100 dólares por barril, se traslade a los combustibles locales”.

El gobierno quiso poner “su” precio del petróleo porque nunca entendió que los precios son transmisores de información. Un precio de petróleo libre de retenciones hubiera motorizado las inversiones que Repsol eligió no hacer.

Con el recorte de subsidios que proponen desde el gobierno, el estado ahorraría aproximandamente 10,000 millones de pesos. La medida tiene sentido porque busca reducir uno de los items del gasto público. Si bien es una medida impopular, a los ojos de la gente del gobierno, es la menos mala. Fue justamente la imposibilidad de financiar el gasto con impuestos lo que nos empujó a esta situación inflacionaria, ya que todo lo no se llegaba a cubrir con impuestos, se hacía imprimiendo pesos.

La medida es buena por reducir el gasto y quitar interferencias de los precios, pero en lo inmediato tendrá un impacto inflacionario. ¿Cuánto impactan servicios como el gas, el agua y el transporte en el índice de inflación que computa el Indec?

caida

Los cinco items más importantes explican el 70% del índice de inflación. No es de sorprender la presión sobre los supermercados y el programa “Precios Cuidados”: los alimentos explican un cuarto de la inflación.

Pero no perdamos de vista los dos items siguientes. La quita de subsidios impactará en el tercer item (“Alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles”). Y lo que empieza a parecer inevitable es una reducción de subsidios al Transporte (tanto en Trenes como en Colectivos).

¿Por qué digo que esto es bueno si al mismo tiempo reconozco que estas medidas tendrán un impacto inflacionario? Porque la mayoría de todos los problemas económicos que ha generado este gobierno, son consecuencia de interferir con los precios y tratar de fijarlos en niveles arbitrarios. Esta medida es entonces el comienzo de un camino en el que se dejará finalmente de asfixiar a los precios.

Así lo entendió la bolsa argentina y tuvo una suba de importancia. En febrero escribí “Este será un mal año para la bolsa argentina“. Creo que el mercado está demostrando que yo estaba equivocado. Por más que se estén tomando medidas que en lo inmediato son recesivas, son correctas desde el punto de vista de la libertad de los precios. Pero atención: habrá más inflación de corto plazo y volverán las microdevaluaciones (ya el dólar oficial está por encima de 8). El dólar blue también subirá. ¿Por qué? Porque estamos asistiendo a un sinceramiento de nuestra real situación.

Los dejo con una frase de Kicillof del viernes: “Los que piden un ajuste, se equivocaron de Gobierno”. Ante esto respondo: Que no quede ni una solo duda: lo que el gobierno está haciendo es un ajuste. Hay gente que parece tener pasión por el engaño.

Ideas concretas de Trading:


La bolsa de los EEUU sigue atravesando un momento de indefinición. Y su principal debilidad está hoy en el sector del Nasdaq, ya que tanto el Dow Jones como el S&P500 se han mostrado firmes.

En este contexto, nos mantenemos expectantes. Todas y cada una de nuestras acciones tocaron su nivel de STOP, con lo cual estamos 100% en cash. Si podríamos operar en donde puede haber una tendencia incipiente: Argentina. Al respecto, nos pueden seguir en @cartafinanciera. Habrá novedades estos días.

En cualquier caso, una suba del 2% en el Nasdaq ya nos pondría nuevamente en dirección alcista. Con lo cual, la tendencia alcista parece estar detenida pero no podemos hablar de tendencia bajista. Hay que tener la paciencia del buen cazador.

Finalmente esta semana lanzaremos el servicio de Alertas Premium de Carta Financiera. El descuento especial del 50% por lanzamiento para los primeros 100 suscriptores ya fue agotado y hay gente en lista de espera. Alcanza con ver los espctaculares rendimientos de las sugerencias de nuestra cuenta de Twitter (@cartafinanciera) para entender que este servicio de paga solo. Escriban al respecto a [email protected] El servicio costará U$S 100 por mes o U$S 1,000 por año.

Por último, les dejo acá la performance de la Cartera Administrada de Carta Financiera:

Internacional

Comentarios Destacados

fedebust +13
cosechadoras
roberto-powell +2
Lindo resumen.
Te lo kirchnereo y lo mando a las Seychells.
Warcraft_21 +2
no soy k, pero desde que estan los k con nestor se dijo que el modelo economico de ellos era a base de la inflacion, lo se porque me interesa el pais, no por ser k

9 comentarios - Fin y cadia del populismo en Argentina!

Humor_Blanco-2 -2
Todos lo hacían, yo sólo quería ser popular
roberto-powell +4
A diferencia del menemismo, estos van a tener que pagar la fiesta. Al menos hasta el 2015.
buscandoleyendas -2
a mi me parece perfecto que aumenten esos servicio asi aprenden a cuidar las cosas, en otros paises la electricidad y el gas son carisimos ej. chile.
NIKIN86 +2
el post no trata sobre si "esta bien o mal" subir las tarifas. Lo que dice es que se termino una manera de hacer politica, la populista. Hoy se esta empezando a pagar la fiesta.
gurubito +3
bien ahora que viene...el neoliberalismo ???? estamos salvadossss !!!
radjan
Ta complicado combatir la inflación emitiendo más guita pero bue. Algún día se van a avivar.
Diegorodriguez93
en uruguay la luz es tan cara y no hay calefones a gas, que me congelo las manos limpiando los platos con agua fria en invierno.
CFHAg +1
voy a votar al neoliberal mas rancio que vea en las boletas.
nazi74
La Década Ganada ???