Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Un informe realizado por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) reveló que Uruguay tiene la penetración de banda ancha más extensa de Sudamérica, con un 73 por ciento, seguido por Argentina, con el 62 por ciento.

Detrás se ubican Chile, (56 por ciento), México (55 por ciento), Brasil (52 por ciento) y Colombia, con el 48 por ciento.

En materia de banda ancha móvil el 85 por ciento de los habitantes de Brasil tienen este servicio, seguidos por Uruguay (84 por ciento), Chile (78 por ciento), Argentina (74 por ciento); Venezuela (71 por ciento), México 68 por ciento, Colombia y Paraguay con el 60 por ciento cada una, y Bolivia con el 57 por ciento.



]


El informe considera que hacia el 2020 en banda ancha fija en Uruguay y Argentina igualarían a Europa, con el 75 por ciento de los hogares conectados a este servicio. En tanto, para esa fecha Chile llegaría al 67 por ciento, México al 64 por ciento, Brasil al 63 por ciento y Venezuela al 54 por ciento.

En cuanto a la banda ancha móvil, la meta es llegar al 95 por ciento de los habitantes conectados. En este último caso, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile llegarían a esa meta en 2020, mientras que Venezuela llegaría al 84 por ciento, Paraguay al 74 por ciento, México al 71 por ciento, Bolivia al 70 por ciento, Ecuador al 67 por ciento, Colombia al 66 por ciento y Perú al 57 por ciento.

"Chile y Brasil podrían llegar a 'Brecha 0' en accesos de banda móvil y lograrían mejoras sustanciales en la penetración de banda ancha fija", agregó el informe.

México, Colombia y Venezuela "casi cerrarán la brecha de banda ancha móvil pero conservarán un déficit en banda ancha fija".

En tanto, Perú y Ecuador podrían "reducir a un 30% de gap con Europa su penetración de banda ancha móvil (desde un 100 por ciento en 2012)" pero Perú "podría llevar su brecha de penetración de banda ancha fija de más del 100 por ciento actual al 50 por ciento y Ecuador del 80 por ciento al 30 por ciento de distancia con Europa", explicó el informe.

Para Bolivia y Paraguay "será más complejo reducir la brecha de accesos de banda ancha fija, sin embargo lograrán disminuir ampliamente la brecha de banda ancha móvil y seguramente será esta plataforma tecnológica la que también permita conectar los hogares", según el documento.

El estudio de Ahciet se propuso evaluar las inversiones que requiere la región para llegar al 75 por ciento de cobertura de banda ancha en hogares y lograr así la eliminación de la brecha digital hacia 2020.

La estimación de Ahciet es que para alcanzar las metas previstas para el 2020, "se deberán invertir en telecomunicaciones 44.378 millones de dólares promedio anual en el período 2013-2020 para el conjunto de los once países".

La entidad estimó que para el período 2013-2020, los 11 países analizados requieren una inversión acumulada de 355.825 millones de dólares, lo que significaría un incremento del 10 por ciento en el nivel histórico de inversión por parte de la industria.

Este 10 por ciento "es sumamente significativo, puesto que el sólo hecho de mantener la tendencia de crecimiento en accesos significa duplicar la inversión promedio anual del período 2007-2011 (el de mayor crecimiento en conectividad en América Latina)", señaló la entidad.