El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Un preso filmado con agentes de Judiciales

Un preso filmado con agentes de Judiciales


Ecos de una polémica entrevista televisiva. Walter Jure declaró ante Asuntos Internos y ratificó que es el hombre en el video que mostró el prófugo "Monchi Cantero".

monos


Tras la entrevista que el prófugo Ramón Ezequiel Machuca, más conocido como "Monchi Cantero" y sindicado como uno de los líderes de la banda de Los Monos, brindó el jueves a un canal de televisión porteño, las repercusiones no dejan de producirse. Primero fue la respuesta de los agentes de la División Judiciales, quienes en una rueda de prensa aseguraron que lo están buscando y desmintieron que sean ellos quienes regentean la venta de estupefacientes en la ciudad, como dijo Machuca. Además esos mismos policías se presentaron ante la Fiscalía Regional y se pusieron a disposición de la Justicia para ser investigados.

Y ahora es el hijo de un reconocido preso con antecedentes en el mundo narco el que pidió la palabra ante los investigadores de la Dirección de Asuntos Internos de la policía. Confirmó que quien aparece junto a dos oficiales de Judiciales en un video casero exhibido en la entrevista que dio Monchi es él: Walter Daniel Jure y tiene 34 años.

Desde que el 30 de mayo pasado salió a la luz pública la investigación que el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna lleva adelante por el homicidio mafioso de Martín "Fantasma" Paz (ocurrido en septiembre de 2012) y se supo que los principales sospechosos eran de la banda de Los Monos, se generaron dos dimensiones. La jurídica, plasmada en un enciclopédico expediente que en la Justicia ya tiene 36 procesados, 13 de ellos policías; y la mediática, con información de alto impacto que fue surgiendo de ese mismo expedientes y de las voces de los investigadores de la División Judiciales.

En ese contexto, el jueves a la noche Monchi Cantero dio desde la clandestinidad una entrevista al periodista Rolando Graña, difundida el jueves en el programa 3ª Dimensión del canal América 24. En la nota, el sindicado líder de Los Monos dijo que "la policía de Rosario no tiene inteligencia ni para buscar a su mujer con el amante" y denunció que los ejecutores de todos los operativos ordenados por el juez Vienna en el marco de la investigación, es decir los policías de Judiciales, son "los responsables de la venta de drogas en la ciudad, los que deciden la apertura de los búnkers".

Eso originó la reacción de los referentes de esa división policial, quienes se presentaron el viernes en forma espontánea en la Fiscalía Regional y se pusieron a disposición de la Justicia. El comisario Cristian Romero, el subjefe Raúl Saccone y los oficiales Luis Quebertoque y Ariel Lotito estuvieron frente al fiscal Jorge Baclini. Y éste ordenó a la Dirección de Asuntos Internos que iniciara una investigación.

El mismo viernes, horas después que los policías de Judiciales brindaran una rueda de prensa en Jefatura desmintiendo todas las denuncias de Monchi Cantero, tres hombres de Asuntos Internos llegaron a la seccional 6ª para entrevistar al hijo de "El Tarta", un hombre que con 56 años es una referencia en el mundo del narcotráfico rosarino. Juan Antonio El Tarta Jure también cumple allí una condena a 6 años de prisión como coautor de tráfico de estupefacientes en la modalidad de preparación y tenencia con fines de comercialización, pena recibida en juicio abreviado en abril de 2012 (ver aparte).

En video. ¿Por qué los hombres de Asuntos Internos entrevistaron a Walter Daniel Jure? Según confió una fuente de la Fiscalía, "para determinar si es el hombre que se ve en el video que se mostró durante la entrevista a Monchi Cantero. Y eso fue verificado", explicó el vocero.

En su declaración ante el fiscal Baclini, el comisario Cristian Romero admitió el viernes que la camioneta que se ve en el video es de su repartición y explicó que "los hombres son dos oficiales a su cargo que se encontraron con Daniel Jure a mediados de octubre o noviembre, cuando todavía no había orden de captura contra el muchacho, la que fue emitida el 24 de febrero por el juez Vienna".

En el video en cuestión, Monchi mostró como frente a esa camioneta de Judiciales, dos oficiales de la división se entrevistaban con Daniel Jure. Y dijo que eran "un suboficial de apellido Ríos y el oficial Luis Quebertoque", a quien el narco después apresado les dio una botinera de fútbol con dinero en su interior.

Cautela. Los policías de Asuntos Internos estuvieron con Daniel Jure unos 40 minutos. Si bien no se confirmó oficialmente el contenido de la declaración, trascendió que sus dichos estuvieron en sintonía con lo denunciado televisivamente por Monchi en cuánto a la mecánica de soborno allí descripta.

Sin emabrgo, el vocero de la Fiscalía se mostró "más que cauto". Resaltó que se está trabajando "con información de muy baja calidad", ya que los que denuncian públicamente son "un prófugo de la justicia y un condenado". Y agregó: "Se está recolectando información para determinar si existen evidencias para que se genere una causa penal. Hay que encontrar datos objetivos para confirmar los dichos. El estándar de investigación de la Fiscalía debe ser superior a todo. Un periodista, un político y hasta un policía, pueden darle crédito a un rumor, pero el fiscal no debe tener dudas al momento de generar una investigación".

"Estamos en un momento embrionario, previo a la construcción de un expediente", dijo el vocero al contestar la pregunta sobre si ya se podía hablar de una caso penal.

Comentarios Destacados

@Comandante +5
Asuntos Internos sabía que la policía les tendía una trampa?

5 comentarios - Un preso filmado con agentes de Judiciales

@Comandante +5
Asuntos Internos sabía que la policía les tendía una trampa?
@gorath +1
y el video?
@PaBluesrock +1
de que esta hablando? no habia nada de eso en el post
@viejometal
Bonfatti-Jefe de Comisario de la Provincia- Comisarios-Oficiales-Hoy Narcos Colombianos en Rosario-Narcos Argentinos en Rosario-Asesinos. En ese orden literalmente conviven todos. el principal responsable es Bonfatti. El es el narco. Les entrego el negocio de los Cantero a los colombianos por eso le balearon la casa. Alto narco traidor lo van a matar.