Alerta roja y evacuados por el volcán Puyehue

Alerta roja y evacuados por el volcán Puyehue

volcan


En la Región de los Ríos y Puyehue se evacuarán unas 600 personas, según ordenó la Oficina Nacional de Emergencias de Chile. Hubo 20 sismos registrados desde la noche del viernes. En la zona sur neuquina se sigue con atención la situación, y la alerta roja se extendió a Villa La Angostura. En esta ciudad y en Bariloche se registraron nubes de ceniza.


La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile decretó alerta roja para las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono, en la Región de Los Ríos y Puyehue, en la Región de los Lagos, por el aumento de la actividad sísmica del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, y dio cuenta que registró un total de 20 sismos desde la noche del viernes en esa zona.

La situación de Alerta Roja se extendió a las pocas horas a la localidad neuquina de Villa La Angostura, luego de una reunión en que se consideró el estado del avance del proceso eruptivo, que comenzó a sentirse con la llegada de cenizas a esta ciudad neuquina.

El fenómeno también se registró en la rionegrina Bariloche, donde Defensa Civil y otros organismos se pusieron en alerta para monitorear la situación.

En Chile, el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter informó que aproximadamente 600 personas serán evacuadas. En la Región de Los Ríos, se evacuarán las localidades de Pucura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo, que corresponden a las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono. Mientras que en la Región de Los Lagos, se evacuará la zona de El Retiro, Anticura, El Caulle y Forestal Comaco, pertenecientes a la comuna de Puyehue. Aunque se evalúa extender las áreas evacuadas.

evacuacion

"La Onemi está tomando las medidas para evacuar determinadas localidades por el riesgo que puede producirse ante una posible erupción volcánica. Hace poco se ha reportado un sismo grado VI en la escala de Mercalli", dijo el vicepresidente, asegurando que esta evacuación corresponde a "medidas de prudencia".

"Esto no nos toma por sorpresa y ya hay un despliegue muy significativo de personas de cada Intendencia. Se van a habilitar albergues para las personas que tengan que ser evacuadas. No sabemos el tiempo que pueda durar la evacuación y tampoco sabemos si es que en las próximas horas, producto del avance de la actividad sísmica, haya que extender las áreas evacuadas, lo que será informado durante el día por Sernageomin y Onemi", añadió.

alerta roja

"En los eventos de esta naturaleza no existe certeza si se producirá una erupción volcánica", agregó, llamando a la población a "actuar con prudencia y calma" y a no alarmarse. "La autoridad estará muy cerca de todos", agregó. (Diariamenteneuquen)