Ofensiva MMO
Mundos masivos
MMO. Multijugador masivo en línea. Estas son las siglas que definen a un género de videojuegos que durante cerca de 20 años ha despertado pasiones entre millones de jugadores. Y prometen seguir haciéndolo durante muchos más años, si los títulos que incluimos en este especial cumplen con las altas expectativas que han generado a su alrededor.

MMORPG
Para un aficionado a los videojuegos debe haber pocas cosas más gratificantes que perderse en un imaginativo mundo de fantasía en compañía de cientos de jugadores. El compartir aventuras con amigos o completos desconocidos, no importa, sabiendo que solo el juego en equipo nos garantizará el éxito. De ahí que un género como el de los MMORPG esté cerca de cumplir 20 años de historia con un estado de salud envidiable. Y no parece que esto vaya a cambiar muy a pesar de la gran competencia que existe.

Ahí tenemos el ejemplo del tremendamente exitoso World of Warcraft, que continúa congregando a millones de aficionados que mes tras mes abonan religiosamente sus cuotas, o el caso paradigmático de Lineage, que aun a pesar de su veteranía todavía es una de las principales fuentes de ingresos para NCSoft. ¿Lo mejor? Que ya sea bajo el formato free-to-play o con las suscripciones de pago, el género de los MMO aún tiene mucho que demostrar con videojuegos altamente llamativos que van desde las tradicionales aventuras de rol como Dragon Quest X o The Elder Scrolls Online, a propuestas más originales como el ambicioso The Division o el juego de velocidad de mundo abierto The Crew.

Precisamente por ello en 3DJuegos repasamos algunos de los lanzamientos más prometedores que están por llegar, categorizando estos videojuegos por su temática. Fantasía medieval, aventuras de estilo futurista, mundos post apocalípticos, mitología… cualquier excusa es buena para disfrutar de una gran y épica aventura en compañía de otros jugadores. ¿Estáis listos para realizar este viaje?

Fantasía Oriental

Tras la densa bruma que cubre los picos montañosos de un valle cubierto por almendros en flor, una majestuosa y colosal ciudad se alza ante nuestros ojos, atónitos frente al peculiar desfile de criaturas que campan a sus anchas por este colorista y bello mundo de fantasía. ¿Os suena la escena? A poco que hayáis disfrutado de las aventuras de rol japonesas imaginamos que sí. Y si estamos en lo correcto, imaginamos que compartiréis con nosotros esa pasión por la cultura oriental y lo imaginativo de sus mundos de fantasía. Temática de lo más recurrente en decenas de videojuegos, que cobra su máxima expresión en los MMORPG. Y con razón.
Juegos online
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Más que nada por la amplitud, variedad y belleza de los mundos de juego que recrean este tipo de programas, en los que la libertad de acción suele estar muy por encima de otros videojuegos. Lo que el sobresaliente Final Fantasy XIV: A Realm Reborn nos demostró hace tan solo unos meses, convirtiéndose en uno de los MMO más populares y respetados del momento. Así que el hecho de poder disfrutar de esta grandísima aventura de rol en línea en nuestras PlayStation 4 es algo que nos motiva muchísimo, la verdad. ¡Y no habrá que esperar mucho! Square Enix lo lanzará el próximo 14 de abril.

Pero si hablamos de espectacularidad audiovisual, sin duda Black Desert merece un puesto de honor en este especial. ¿Qué? ¿Qué no habéis oído hablar de este título? Desarrollado por el equipo tras Continent of the Ninth, este juego de rol muestra un acabado gráfico fuera de serie, con un nivel de detalle en el diseño y animaciones de sus personajes verdaderamente sorprendente. A lo que debemos sumar, por supuesto, un gran trabajo visual en sus entornos de juego, por los que podremos avanzar libremente mientras combatimos contra los enemigos en intensas batallas en tiempo real.

Bloquear, esquivar y combinar ataques de forma inteligente será, por tanto, esencial para derrotar a los enemigos más poderosos, a los que no solo nos enfrentaremos en las tradicionales misiones tantas veces vistas en otros MMORPG, sino también en épicos asedios a fortalezas y ciudades que prometen ser el gran atractivo de esta aventura rolera. Título que no se olvidará tampoco de darnos la oportunidad de construir y decorar nuestro propio hogar.
noticias
Blade & Soul
En la misma línea se moverá otro de los baluartes de NCSoft para los próximos años: Blade & Soul. Una obra nacida de manos del creador del exitoso Lineage, James Bae, que por su estilo visual y su apuesta por las artes marciales como forma de combatir a los enemigos nos hará sentir como los héroes de películas como Tigre y Dragón, La Casa de las Dagas Voladoras o Hero. Lo que también se verá reflejado en el diseño artístico del mundo de fantasía por el que nos moveremos, su clásica historia de venganza y traiciones que nos dará pie a explorar este colorista universo de ficción, e incluso en la forma que tendremos de recorrer estos entornos, ya que podremos incluso "caminar" por el aire de forma temporal mientras realizamos toda clase de acrobacias.

Desgraciadamente, por el momento no conocemos la fecha de lanzamiento en occidente para este título, aunque hace unos años NCSoft se mostró decidida a estrenarlo en dicho mercado. Cosa que no podemos decir, al menos de momento, de Dragon Quest X. El salto de esta veterana franquicia al género de los MMORPG que hasta la fecha se mantiene exclusivo para el territorio japonés. Lo que nos apena una barbaridad teniendo en cuenta la calidad que atesora este título, que una vez más destaca por el magnífico e imaginativo diseño de personajes obra del padre de Dragon Ball: Akira Toriyama.

¿Veremos algún día este juego en nuestro territorio? Viendo el éxito que está cosechando Final Fantasy XIV, más aparte el hecho de hablar de un videojuego que se ha estrenado en Wii U, PC y Wii, nos hace mostrarnos optimistas; pero lo cierto es que hasta el día de hoy Square Enix no ha mostrado a las claras su intención de hacerlo. Caso similar al que nos encontramos también con Monster Hunter Online, que muy a pesar de su popularidad en occidente todavía no ha fijado su atención en este mercado.

Algo que esperamos se resuelva próximamente no ya solo por la espectacularidad gráfica que presenta el programa gracias al uso del CryEngine 3, sino también por la amplia variedad de acciones que nos permitirá realizar más allá de la lucha contra imponentes criaturas, que obviamente será la base principal del juego. Recolectar y cultivar alimentos, pescar, participar en divertidas pruebas junto a otros aliados… incluso forjar nuevas armas, que serán las que nos concederán las habilidades especiales adicionales para hacer frente a los mayores peligros del juego. Y ya os lo advertimos: el juego promete ser verdaderamente difícil. Todo un desafío incluso para los cazadores más experimentados.
mmo
Lineage Eternal: Twilight Resistance
Y ya que hablamos de veteranía no podíamos obviar en este especial el retorno del clásico Lineage, que regresará a sus orígenes con Lineage Eternal: Twilight Resistance. Apuesta que no ha satisfecho por igual a los seguidores de esta franquicia, divididos entre los que de verdad están contentos ante este nuevo MMO de vista isométrica, y los que esperaban una continuación directa de Lineage II.

Para el final hemos reservado otra de las novedades más destacadas del género, Bless Online, que como Black Desert entra directamente por los ojos. No por nada esta obra de Neowiz Games se apoya en el Unreal Engine 3 para mostrar unos gráficos de infarto, en los que el diseño artístico de entornos y personajes resulta altamente llamativo. Con cerca de una decena de razas a nuestra disposición, sus creadores prometen un título épico a todos los niveles con misiones cooperativas de gran envergadura, y las cada vez más populares batallas mundo versus mundo.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Black Desert
Bless Online
Lineage Eternal: Twilight Resistance
Blade & Soul
Dragon Quest X
Monster Hunter Online

Fantasía Occidental

Los mundos de fantasía oriental nos tienen enamorados, lo reconocemos; pero es que es hablar de las aventuras de rol occidentales y se nos cae la baba. ¡Cómo para no hacerlo! Su realismo, la crudeza visual con la que muestran la violencia, el diseño arrollador de monstruos y héroes… vaya, si es que hemos disfrutado incluso de aventuras de terror como The Secret World. Por no mencionar que también existen videojuegos occidentales que apuestan por todo lo contrario: colorido, vistosidad en el diseño de sus protagonistas inspirados por las tendencias del cómic europeo o norteamericano, etc.
juegos masivos
World of WarCraft: Warlords of Draenor
Claro ejemplo de ello lo encontramos en World of WarCraft, que en cuestión de pocos meses se ampliará con la expansión Warlords of Draenor. Un gran paso adelante por parte de Blizzard, que está dispuesta a ampliar de nuevo su base de usuarios con un videojuego realmente atractivo tanto por su base argumental, ya que nos transportará a la nueva región de Draenor donde asistiremos a la forja de la Horda de Hierro a manos del temible Garrosh, como por las novedades jugables que incorporará, con los asedios a fortalezas y ciudades como uno de sus mayores atractivos; por no mencionar las nuevas mazmorras y raids, los jefes de mundo, nuevos talentos, etc.

Basado en otra de las sagas de rol con más solera en el mercado, The Elder Scrolls Online es otro de los MMORPG más esperados del año. Y lo cierto es que no le faltan motivos para ello. A nivel jugable, Zenimax Online ha dado forma a un título que aun siendo una aventura de rol en línea al uso, con una base jugable bastante tradicional, conserva en su interior la esencia Elder Scrolls en lo que se refiere a su línea argumental, la libertad de exploración y de tomar decisiones que lo cambiarán todo a nuestro alrededor; las artesanías, sistema de progresión de habilidades… a lo que debemos sumar también una prometedora modalidad de juego PvP que enfrentará a cientos de jugadores por el trono de Cyrodiil.
Juegos multigugador
Game of Thrones: Seven Kingdoms
Un auténtico espectáculo por la contundencia y épica de los asedios a ciudadelas en los que nos veremos envueltos con un único objetivo en mente: ser los mejores de todo el servidor para convertirnos en los emperadores de Tamriel. Algo que nos permitirá regir el destino del resto de usuarios. ¿Se puede pedir algo más? Nuestra vena mandona nos dice que no. Y ya que hablamos de disputas por el trono, tampoco podemos olvidarnos de Game of Thrones: Seven Kingdoms. Todavía hay demasiadas incógnitas en torno a este título gratuito para navegadores web, pero el que prometa recrear las conspiraciones palaciegas y guerras propias de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego es algo que no podemos dejar pasar.

Aunque si hay un MMORPG que de verdad nos tiene totalmente expectantes este es EverQuest Next. El regreso de una de las sagas más veteranas del género que lejos de conformarse con ofrecer un más de lo mismo, dará un paso de gigante hacia el futuro dándonos la oportunidad de disfrutar de épicas aventuras roleras en un mundo totalmente interactivo en el que tan pronto podremos ver cómo se derrumba una casa a manos de un gigante, matando a todos los que allí se guarecían; como que el suelo se agriete bajo nuestros pies llevándonos a una nueva zona de juego, esta vez localizada en las profundidades de la tierra.
Ofensiva MMO
EverQuest Next Landmark
Las posibilidades jugables de esta obra prometen ser descomunales, a lo que ayudará mucho el completo editor de contenidos que Sony Online pondrá en manos de sus aficionados: EverQuest Next Landmark. Unas herramientas de trabajo tan flexibles que cualquier usuario –o varios de ellos, ya que se puede trabajar en equipo- podrá crear prácticamente todo lo que se les pase por la cabeza para posteriormente compartirlo con el resto de la comunidad. ¿Algo más? Pues sí. Porque cualquier acción que acometamos durante la partida tendrá serias consecuencias en el mundo virtual por el que nos moveremos, que reaccionará de forma realista a nuestras aventuras.

Otro proyecto que ha despertado gran interés entre los apasionados al género es Camelot Unchained, que está apadrinado por el padre del clásico Dark Age of Camelot, Mark Jacobs. ¿Sus principales atractivos? Descrito como un juego de rol de la vieja escuela, este título ahondará sobremanera en las batallas entre reinos, permitiendo a los jugadores disfrutar de épicas contiendas contra cientos de rivales. En este sentido, aparte de las peleas que prometen ser bastante complejas, esta obra también otorgará un protagonismo capital a las artesanías.
MMORPG
ArcheAge
No en vano, podremos dejar totalmente de lado la lucha para convertirnos en civiles, encargados de construir, forjar y reparar toda la maquinaria bélica de nuestro ejército. Y esto implica, por supuesto, meterse de lleno en un campo de batalla para realizar dichas tareas en el fragor de la guerra. ¿Queréis más enfrentamientos masivos? ArcheAge, lo nuevo de Trion Worlds, se moverá también en esta línea, añadiendo además las prometedoras batallas navales, construcción de edificios y asedios a castillos. Todo ello con una mezcla de culturas entre la estética oriental y occidental.

Warlords of Draenor
The Elder Scrolls Online
Game of Thrones: Seven Kingdoms
EverQuest Next
Camelot Unchained
ArcheAge



Ciencia Ficción

Está claro que la fantasía manda, pero en un género tan prolífico como es el de los MMORPG también hay sitio para videojuegos de temática futurista. Y eso lo ha confirmado con creces el ambicioso simulador espacial Star Citizen, que ya ha superado los 40 millones de dólares de manos de los usuarios. ¿El motivo? Baste decir que este espectacular proyecto, obra del creador de la serie Wing Commander, nos va a dar toda la libertad del mundo para recorrer un vasto universo de ciencia ficción a bordo de una enorme variedad de naves espaciales diseñadas con un grado de realismo asombroso. Comerciantes, exploradores, pilotos de combate, capitanes de grandes cruceros y estaciones de combate… son tantas las alternativas que nos otorgará este título, que no parece que haya límites para Star Citizen. Y eso nos encanta.
Juegos online
Star Citizen
Más tradicional pero igualmente atractivo, Wildstar también ha despertado gran expectación a su alrededor. Desarrollado por un equipo formado por auténticos veteranos de la industria, este MMORPG se mantendrá bastante fiel a los cánones jugables del género, permitiéndonos recorrer libremente un gigantesco mundo de juego que destaca por su colorido y belleza. Sin embargo, la obra de Carbine Studios irá más allá de lo habitual con un sistema de combate verdaderamente dinámico en el que será tan importante asestar golpes como esquivar los que nos propinan.

Por no mencionar las altísimas opciones de personalización que nos acompañarán en todo momento, ya sea para fabricar armas y escudos, construir el vehículo más disparatado posible, e incluso crear nuestro propio hogar. Aunque si hablamos de personalizar, The Repopulation se lleva la palma al permitirnos modificar prácticamente cualquier elemento del entorno, mientras sobrevivimos a las inclemencias y peligros del planeta Rhyldan.
noticias
Destiny
Con un prisma más cercano a la acción, Destiny y The Division son también dos de los juegos más esperados del momento. Y no nos extraña. Si hablamos de lo nuevo de los creadores de la serie Halo, Destiny promete llevar el género de la acción en primera persona a un nuevo nivel con sus batallas cooperativas, en las que llegado el caso podrán sumarse de manera natural decenas de jugadores para hacer frente a los enemigos más poderosos. En el caso de The Division, por el contrario, esta imponente aventura de acción y rol desarrollada por los creadores de Ground Control y World in Conflict nos llevará de la mano a través de un mundo post-apocalíptico en el que cada jugador deberá usar sus habilidades especiales para sobrevivir al caos que rodea a la ciudad de Nueva York.

Otras propuestas de gran interés, aunque en algunos casos todavía falta mucho por conocer, las encontramos en Phantasy Star Online 2, al que no le ha ido nada mal por Japón; el curioso Otherland y, claro, el largamente esperado World of Darkness, que nos morimos por descubrir cuando los creadores del exitoso EVE Online lo consideren oportuno. Aunque nos gustaría que fuera más pronto que tarde, si nos ponemos puntillosos. Más que nada porque nos morimos de ganas de comprobar qué tal se adapta el mundo de Vampire: The Masquerade al género de los MMO.

Star Citizen
Wildstar
The Repopulation
Destiny
The Division
Phantasy Star Online 2
Otherland
World of Darkness

Esto fue totalmente copy & paste XD

mmo