El fernet entra a "Precios Cuidados"

precios

El ministro de Economía, Axel Kicillof, citó este lunes al ex presidente Juan Domingo Perón, al reiterar que continuarán las sanciones contra empresas y proveedores que incumplan con el acuerdo de Precios Cuidados.

"Como decía el general (Juan Domingo) Perón, el hombre es bueno pero si se lo controla es mucho mejor", dijo, una frase que ya fuepronunciada varias veces por la presidenta Cristina Kirchner, al reiterar que continuarán las sanciones contra las empresas que no cumplan el acuerdo.

Informó que las 151 multas que se aplicaron en la primera etapa están a "resolución de la justicia", al recordar que la empresa tienen la posibilidad de apelar administrativamente en el fuero comercial.

Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, provocó un momento de distensión en la sala repleta de funcionarios, empleados y periodistas.

Costa venía anunciando que el programa "incluirá 33 nuevos artículos lácteos, 19 de perfumería, 19 de almacén 6 de limpieza..." y así sucesivamente, hasta que dijo que se agrega a Precios Cuidados el fernet.

Entre los presentes hubo entonces carcajadas por lo bajo y hasta un tenue intento de aplauso, que provocó la sonrisa cómplice de Costa, que se repuso inmediatamente y retomó el tono serio de los anuncios.

El precio del fernet
El Fernet 1882 estará incluido en esta segunda edición de Precios Cuidados; costará alrededor de 50 pesos la botella de 1 litro, mientras que la marca líder en el mercado, Fernet Branca, se comercializa en torno a los 80 pesos.

Costa detalló que se sumaban nuevas bebidas cola de línea económica e inmediatamente advirtió sobre la novedad del fernet, que se trataba de la marca "1882" según se mostró en una diapositiva en el auditorio del Ministerio de Economía. Allí comenzaron las risas y comentarios en voz alta de los presentes.

"El fernet que se incorpora no es el preferido de algunos, alguien tomará otros pero tiene una referencia cierta dentro de la canasta", dijo el funcionario cuando de improviso interpretó la rivalidad de la marca del acuerdo con Branca, la líder en el mercado de esta bebida.

En la última década el consumo de fernet creció 405%, convirtiéndose así en la bebida alcohólica que más incrementó tuvo desde 2003. De esta manera, un estudio realizado por la consultora abeceb.com reveló que los argentinos consumen, en promedio, un litro y medio al año.
Uno de los motivos, según se indica en el informe, es la gran estrategia de marketing que realizaron las compañías más grandes del mercado.

"El fernet dio el gran salto desde los consumidores del grupo etario que componen nuestros abuelos hacia el de los más jóvenes y, en general, hacia todo el resto de los consumidores de bebidas alcohólicas", explica el estudio.

Finalmente, la cerveza y el vino siguieron en los primeros puestos como las bebidas más consumidas por los argentinos. Sea como sea, el consumo de vino bajó un 25% en la última década. La cerveza, ubicada por mucho en el primer puesto, se ubica con 45 litros por persona al año.

¿Será parte de un programa Fernet para Todos? El Gobierno anunció ayer que la bebida alcohólica será parte de los Precios Cuidados a partir de abril.

La medida causó risas e ironías entre los presentes y Augusto Costa, Secretario de Comercio, defendió la postura del Estado: "El Fernet dio el gran salto desde los consumidores del grupo etario que componen nuestros abuelos hacia el de los más jóvenes y, en general, hacia todo el resto de los consumidores de bebidas alcohólicas".

Si bien es una medida que es aceptada por gran parte de la sociedad, no es el fernet más popular de todos: el Branca sino el 1882: "El fernet que se incorpora no es el preferido de algunos, alguien tomará otros pero tiene una referencia cierta dentro de la canasta".

El precio del "Fernando" estará en torno a los $ 50, mientras que el Branca circula a casi $ 80. Todo sea para la previa.