El indio mas sobrevalorado canta en gualeguaychú y mas de 150 mil folowers asistiran


La ciudad cambió su cara por el recital del sábado, para el que se esperan 130 mil personas. Todos los alojamientos están agotados. Habrá tributos en la previa de un show que ya dejó polémica.

Los hoteles y campings de la ciudad se encuentran colapsados ante el show del sábado en el hipódromo local. Se esperan 150 mil espectadores | ¿Vas a asistir?

Furor por el Indio Solari en Gualeguaychú

De cuatro estrellas a dormir bajo el puente, literalmente, todas las categorías de alojamiento están agotadas en Gualeguaychú. El fenómeno "Indio" se siente in crescendo desde el martes pasado, si bien la "avalancha" final llegará a partir del viernes por la noche y se retirará el domingo a la mañana. Artesanos ambulantes, carteles con indicaciones acerca de dónde dormir o en qué lugar han sido instalados los baños químicos, oficina inflable de la policía colocada a la vera del acceso sur de la ciudad; bungalows y hoteles completos, carpas en medio del parque, "colabore conmigo..., vengo al recital, comida o plata está bien para ayudarnos"; posta sanitaria blanca con la cruz roja junto al puente anaranjado, son algunos de los detalles que van generando una cara distinta a la ciudad que aguarda.

Todos procuran mantener el mayor orden. Agentes de tránsito, inspectores municipales, policías, comerciantes, operativo sanitario, todo está en marcha ya. Más de 500 habilitaciones a puestos de venta de toda índole otorgó el municipio hasta ayer, jueves; la mayoría, locales que buscan ingresos extras aunque nunca antes hayan vendido un pancho, y el 20% aproximadamente, foráneos cargados de pizzas, banderitas, remeras, collares, pulseras o choripán. Todo viene bien cuando se piensa en 130 mil personas, el sábado, yendo al que será el recital más grande la historia de la música en vivo en Argentina.

La previa, con tributos en el parque

En tanto, los ricoteros locales preparan también su propia previa con varios "tributos". Esta noche, a las 8, en Playa Papaya junto al río Gualeguaychú, la banda La Imaginaria hará su show. Mañana volverán al mismo sitio, y compartirán escenario con Simón el Agradable y Momo Rock, todos, músicos locales. El sábado igual, pero al mediodía.

El Indio Solari presentará en esta ciudad, el sábado por la noche, su último disco "Pajaritos, bravos muchachitos". La productora anunció un público de 130 mil personas, y describió el evento como "el recital más grande de la música en vivo, en la historia argentina". Puntualizaron que "en Mendoza hubo 120 mil. Acá, llegaremos a 130 o 140 mil". El enorme espacio verde que constituye el Parque Unzué, a la vera del río, está siendo testigo de ello: es el lugar preferido para levantar carpas gratuitamente. El municipio colocó allí ayer unos 200 baños químicos. Grupos caminando, playa de estacionamiento espontánea, carpas iglú o canadienses, camiones con toldos, romerías al centro o a la costanera... el movimiento es incesante. En este parque, además, se instalarán muchos de los puestos ambulantes habilitados por el municipio. También están siendo ocupados los campings y complejos de bungalows.

Mal cruce con la Asamblea Ciudadana Ambiental


Para quienes no habrá lugar en el recital del Indio es la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Mediante carta (ya que el artista se negó a recibirlos), los asambleístas expresaron que "para nosotros y para muchos más sería de un alto significado que nada más y nada menos que el Indio Solari exprese su parecer frente a la lucha por salvar el agua, el aire, la vida en definitiva el lugar donde vivimos. Desde ya –le escribieron- lo invitamos a participar desde su corazón en el 10º abrazo al río Uruguay y que este año hemos denominado Sin fronteras, por la vida". Y le desearon "el mejor de los éxitos en esta presentación en Gualeguaychú de su impactante recital".

La respuesta fue también por escrito: con la firma de "Julio Saéz Indio Solari", la carta dice que "en todos los años de trayectoria del señor Solari ha sido una constante su determinación de que sus shows sean exclusivamente de índole artística". Eso sí: invitó a los asambleístas a "poner información de su lucha fuera del predio del Hipódromo, como así también poder repartir volantes alusivos". Los gualeguaychuenses contestaron: "Lamentamos que no sepan comprender la importancia de nuestra lucha que es ambiental y por consecuencia artística ya que la naturaleza toda, es una obra de arte. En cuanto al ofrecimiento de poner información fuera del predio del Hipódromo y el reparto de volantes agradecemos su predisposición, pero con ese permiso contamos desde siempre dado que esta lucha ambiental nació en Gualeguaychú y la lleva adelante toda la comunidad".

Seguridad y salud

Unos 1100 policías han sido destinados al "operativo Solari". El Jefe de la Policía provincial, comisario general Héctor Massuh, dispuso que colabore, la Brigada Aérea (con helicóptero incluido), la Dirección Prevención de Delitos Rurales, la Unidad de Rescate de Bomberos Zapadores (que trabajará junto a los Bomberos Voluntarios locales), puestos camineros en ruta 14, la Unidad operacional "Sistema 911" con una moderna central de comunicaciones adentro; y, finalmente, efectivos extras que llegarán prestados desde distintas departamentales de la provincia.

El nuevo jefe de Policía de Gualeguaychú, comisario Vicente Giménez, apenas lleva unos días en la ciudad y ha tenido que afrontar uno d elos mayores desafíos en materia de seguridad, por el número de gente (habrá 220 mil personas entre habitantes propios y visitantes) y la organización requerida, con alto grado de coordinación de fuerzas. Colaboran también Prefectura y Gendarmería.

En cuanto a la cobertura de salud, ya funciona a full. Se han instalado varias "postas sanitarias", coordinadas por el municipio, el Hospital Centenario y el Ministerio de Salud de la provincia. La Nación envió dos camiones sanitarios. Habrá en total 17 puestos de salud y otras tantas ambulancias, además del hospital; habrá 24 médicos dedicados solo al recital, 40 enfermeros y 300 rescatistas.