epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Iluminan pueblo con LEDs y reducen 58% el consumo

En Tío Pujio, Córdoba, cambiaron todo el alumbrado público. Las nuevas luces reducen el impacto ambiental y atraen menos insectos.

Iluminan pueblo con LEDs y reducen 58% el consumo

Afirman con orgullo que son una de las primeras localidades de Sudamérica en colocar cien por ciento de luminarias LED en la vía pública y que en la provincia no hay otra igual. En poco más de un año, Tío Pujio cambió su noche amarillenta y en penumbras, por otra más blanca y brillante. Y gastando menos energía.

En este pueblo, cercano a Villa María y a 133 kilómetros al sudeste de Córdoba Capital, se erradicaron las viejas lámparas de sodio para instalar 1.370 columnas con luminarias LED. El resultado que muestran no sólo es una mejor iluminación en todo el pueblo, sino que lograron reducir el consumo anual en un 58 por ciento, generando también menor impacto ambiental.

Las primeras columnas se situaron sobre la ruta nacional 9 y luego se expandieron hasta en calles en las que no hay casas y en caminos rurales, como el que va a una fábrica de balanceado.

Pablo Moreyra, vocero de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Tío Pujio, señaló que la inversión total fue de nueve millones de pesos, una cifra difícil de asumir para un municipio de 4.500 habitantes. En este caso, la cooperativa tiene concesionado desde 2000 el alumbrado público y con el cobro de esa tasa financió esta inversión que esperan recuperar en cinco años. “La UTN de Villa María evaluó y sugirió este tipo de lámparas, luego de probar distintas opciones. De cuatro empresas, se seleccionó una que no era la más barata, pero tiene otras ventajas”, explicó Moreyra.

Con 1.342 luces colocadas se hizo una comparación entre el consumo de las equivalentes de sodio. A un promedio de 10 horas diarias de funcionamiento durante un año, las viejas lámparas requerían 1.082.809 kW, mientras que las nuevas luminarias consumían 447.887 kW.

Entre otros aspectos positivos, el sistema requiere menos mantenimiento, ya que los artefactos tienen una vida útil 10 veces mayor. Al generar menos temperatura, en verano no son tan atractivas para insectos y en el pueblo aseguran que reflejan con más fidelidad los colores de los objetos. “No sé cómo hacíamos para ver antes”, ironiza Moreyra.

En el paisaje nocturno que va de pueblo en pueblo, puede adivinarse la cercanía de una localidad por la aureola de luces que asoma en el horizonte. Con la tecnología LED, esa polución se reduce, dejando ver mejor el cielo y reduciendo la pérdida de energía hacia donde no se utiliza.

“Nos sentimos sumamente satisfechos por haber incursionado en el futuro de la luminaria del mundo”, finaliza una carta que le enviaron al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia desde la cooperativa de Tío Pujio, sin disimular el orgullo de mostrar un pueblo que de noche se ve mucho mejor.

Comentarios Destacados

PaKoX +21
Y mientras tanto, en Venezuela, la única ciudad que tiene luz todos los días es Caracas, de resto, 3 días a la semana sin luz.
PaKoX +1
@PrescottJoule sí, sobre todo porque los filtros de agua no necesitan electricidad
perkia
de verdad?
PaKoX +1
@perkia es en serio, pregúntale a cualquier venezolano que viva fuera de Caracas cuantas veces se le va la luz al día.

14 comentarios - Iluminan pueblo con LEDs y reducen 58% el consumo

eseval +5
Alta inversión en luminarias
pedrogresko +5
justamente inversión ... los led duran mucho más tiempo ... esperemos que los dañinos las dejen durar
-EMiN3M-22 +1
Parece que esta muy buena la idea, espero que se siga expandiendo así se baja un poco el consumo.
---Tornado--- +12
copado, no más de ese asqueroso resplandor naranja
cordoba
jualma227 +12
ahora va a parecerse a la pelicula tron
NatsuDragonil +2
en mi ciudad pusieron las mismas, se ven mejores la amarillas, pero si es por el bien del medio ambiente ese detalle no importa
PrescottJoule
Pero si agarras un espectroscopio y miras un led no vas a poder ver las preciosas lineas del espectro de sodio

Hicieron mal, muy mal
pato_chaja +1
es hasta que te acostumbres, a mi me pasó que cuando en mi ciudad las cambiaron por luces blancas bajo consumo (ahora de a poco cambian a LED) me incomodaba muchísimo porque da la impresión que alumbran más y perdes el "abrigo" de la noche
sarasasan +2
menos del 58% ? espero que ahora bajen el precio de la luz ya que tienen mas ganancia
chupenlaputos +1
Y como recuperan la inversión genio? aparte que se use menos NO SIEMPRE quiere decir que cueste menos generala y distribuirla. Ahora, que ya de arranque te cobren un disparate por chorros es otra cosa.
Franco91 +1
No entiendo por que no se adopta esto en Bs.As., aunque me parece que es mejor utilizar iluminacion amarilla en algunas zonas ya que es menos agresiva que el blanco incandescente durante la noche
Zarzet
Si que se están cambiando, y hace varios años que ya está aprobado el proyecto y la licitación (lo digo por que tengo un cercano trabajando en eso), pero aca en Argentina es asi, tardan meses para cambiar un semáforo roto, imaginate toda la luminaria.
Cristopher_p
@Rogue__Squadron @dakkha @Franco91 es cierto, hace rato se vienen instalando, a paso firme se vienen los LEDs
nahuel_sdc
Si se esta haciendo en algunas avenidas, en la avenida jujuy que pasa cerca de mi casa es de leds
OFxtreme +1
Estas luces amarillas no serán las mas agradables a la vista en cuanto a estética, sin embargo en noches con lluvia mantienen la iluminación de la calle y el asfalto aun visible... Cosa que no sucede con los tradicionales focos de tono blanco/azulado, que como que "pierden" en noches de lluvia...
FRANK_INK -1
soy distribuidor mayorista de LED y lamparas de inducción magnética...
www.dosgarcia.com
zona677
Hay que ahorrar sea como sea, ahora lo que les falta es enterrar todos esos cables, tienen el cielo lleno de cables.
banco_giendo +2
Muy bueno, yo vivo en Córdoba, veo cuando me llego a conocer, estoy a 2 horas maso.