El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cruel guerra por el Coltan, el mineral màs preciado...

El coltàn, es un mineral clave para la fabricaciòn de nuestros modernos aparatos, pero se paga en vidas su precio. Como siempre, vidas inocentes...
Vean el video al final o dejo tambien el link..


Cientos de miles de personas protagonizan una catástrofe humanitaria en los confines orientales de la RDC, donde grupos armados luchan por el control de las riquezas minerales. El resultado es una guerra infinita, miseria humana y un paraíso de biodiversidad en franca desaparición.
Cruel guerra por el Coltan, el mineral màs preciado...
Miles de personas son desplazadas a travès de la selva...


Al frente de 6 mil hombres, el general rebelde congoleño, el tutsi Laurent Nkunda, desató a fines de octubre una ofensiva contra las tropas regulares congoleñas en la provincia de Kivu Norte que derivó en violentos enfrentamientos, arrasó aldeas y dejó en situación de desesperación a "un millón de desplazados", según denuncia el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza. Una legión de civiles sin techo ni comida, cuyos hijos mueren de hambre y las mujeres son violadas por bandas, navega a la deriva. No hay alimentos, no hay agua, no hay electricidad.
guerracongocoltàn
Niñas victimas de los combates

Las tropas de paz de Naciones Unidas en la RDC, la MONUC (el mayor ejército que la ONU tiene desplegado en el mundo, con 17.000 efectivos, de los cuales 9 mil están en la zona), piden refuerzos y exigen tregua.



"La causa de la pelea gira en torno a la razón esgrimida por Nkunda: 'Defender los derechos de la minoría tutsi que vive en la RDC y combatir a los rebeldes hutus'. Nadie sabe si existe otra agenda encubierta detrás de los combates", escribe en una larga carta reclamando ayuda Jean Pierre Jobogo, ranger del Parque Nacional de Virunga, el más antiguo de Africa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y escenario del drama. Según sus palabras, el conflicto se explica como netamente étnico. Pero lo cierto es que las reservas minerales siempre han cebado y ceban las armas en este rincón del planeta.

El frondoso Este congoleño es rehén de guerrillas, milicias, Ejército, explotadores de recursos naturales y traficantes que conviven entre una marea de desplazados y refugiados. Se estima que sólo en la región operan 23 grupos armados y todos van por lo mismo: la riqueza bajo suelo.

Hoy la lista de tesoros encerrados en el Congo incluye oro, cobre, zinc... Pero hay un mineral que interesa en particular: coltán, utilizado para la fabricación de los juguetes predilectos del siglo XXI: celulares, computadoras y hasta la célebre PlayStation de Sony.

"Más de 30.000 niños y niñas matan y mueren" en la RDC "para que en los países desarrollados podamos hablar por celular o escribir un e-mail", denunció Amnistía Internacional, agregando otro dato espantoso al drama, el fenómeno de los niños soldados. Según AI, una de las causas del conflicto es la lucha por el control del coltán, del que
la RDC "posee el 80% de las reservas mundiales".

desplzadosCruel guerra por el Coltan, el mineral màs preciado...

Buscan crear corredores humanitarios y colaborar con los trabajos de la ONU. Se calcula que hay un millón de desplazados como consecuencia de la guerra por un mineral clave para fabricar celulares...


La ironía es que a pesar de su riqueza, la RDC es uno de los países más pobres del mundo. Aquí un kilo de coltán cotiza una "fortuna" de 40 dólares que seguramente serán usados para adquirir armas. El control de las tierras es en realidad el control de las minas. Todos explotan. Todos venden y trafican en un circuito de corrupción y explotación en el que las grandes corporaciones siempre están dispuestas a comprar.

Fuera de control

"También hay partes del Ejército congoleño fuera de control. Básicamente se está ante una situación en la que en cada lugar donde hay tropas del Ejército, se las ve mal pagadas y sin servicios, entonces se vuelcan a explotar a la población y los recursos locales para satisfacer sus necesidades", explicó a Clarín Guy Debonnet, especialista del programa de Patrimonio Natural de la UNESCO.


La historia y el destino han sido macabros con este vasto y rico pulmón africano desde el mismo día en que el navegante portugués Diogo Cao descubrió las aguas marrones del gigantesco río Congo hace 600 años, iniciando una sangrienta cruzada por los tesoros ocultos en el Continente Negro.

Nada parece ser más apropiado que la elección de Joseph Conrad para bautizar a esta región como "el corazón de las tinieblas".

De Cao a nuestros días ha sido un desfile de atrocidades: las garras, cadenas y "chicotes" de Leopoldo II de Bélgica en su "Estado libre del Congo", con sus cinco millones de muertos, el tráfico de esclavos, la fiebre por el marfil, el traumático camino hacia la independencia y las guerras interétnicas.

La primera guerra del Congo, entre 1996 y 1997, terminó con la caída del presidente de Zaire, Mobutu Sésé Seko, y la toma del poder por parte del líder rebelde Laurent Desiré Kabila. El país pasó a llamarse República Democrática del Congo.

La segunda guerra del Congo estalló en 1998, involucró a nueve países y dejó un saldo de más de tres millones de muertos. La lucha por el poder en la RDC culminó oficialmente en 2003 con un gobierno de transición, a manos de Joseph Kabila, quien fue electo en las urnas en 2006. Pero en el Este la guerra nunca terminó.


Los conservacionistas como Newport se han convertido en una de las voces más fuertes e insistentes de denuncia sobre lo que ocurre en Congo. Porque además del desastre humanitario, la guerra --advierten-- se está devorando la selva. "La gente ignora que todos dependemos del CO2 generado por el bosque", dice en su carta Jobogo, el ranger de Virunga, y lamenta: "A nadie le importa."



¿Qué es el coltan?

En las provincias del Este de la República Democrática del Congo se encuentra el 80 por ciento de las reservas mundiales del coltán, materia prima para las nuevas tecnologías.

Este mineral es fundamental para las industrias de aparatos electrónicos, centrales atómicas y espaciales, misiles balísticos, videojuegos, aparatos de diagnóstico médicos no invasivos, fibra óptica, teléfonos celulares, computadoras...

Grandes firmas como Nokia, Ericsson, Sony, Bayer, Hitachi adquieren este mineral extraído en el Este congoleño.


Acuerdan un alto el fuego

El líder rebelde Laurent Nkunda aceptó ayer un alto el fuego, la apertura de un corredor humanitario y respaldó el proceso de negociación que lidera el enviado de la ONU en la RDC, Olusegun Obasanjo, con quien se reunió ayer. Obasanjo anunció haber llegado a un acuerdo para poner en marcha un comité que haga respetar una tregua entre el Ejército y los rebeldes, pese a que los combates entre ambos bandos continuaban ayer.


Fuente: clarìn, JOMBA. AFP


Mas sobre el Coltan:

Resulta curioso lo que está ocurriendo con un mineral denominado coltán, del que se extraen niobio y tántalo, y que en los últimos 10 años ha sido blanco estratégico de las compañías de exploración minera, tema de controversia social y medioambiental e incluso objeto de debate en las propias Naciones Unidas.
guerra




Los estudios científicos del coltán son insuficientes, a pesar de que servirían para controlar su tráfico ilegal

El coltán no es realmente ningún mineral establecido. Es un término que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb2O6 y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Ta2

Estos óxidos constituyen una solución sólida completa entre ambos minerales; son escasos en la naturaleza y un claro ejemplo de cómo el avance tecnológico contribuye a que materiales considerados simples curiosidades mineralógicas sean cruciales debido a sus nuevas aplicaciones.

El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.

Los yacimientos más importantes de origen primario están asociados a granitos alcalinos y rocas relacionadas, como pegmatitas, asociado con cuarzo, feldespatos, micas, turmalina, microclima, monazita, casiterita, berilo, espodumena y wolframita, entre otros. Sin embargo, destacan también los depósitos de alteración y aluviales, como los de tipo placer, originados por la erosión, transporte y concentración de los primarios, por ser más fácilmente recuperables con técnicas de extracción menos costosas.

Los principales productores mundiales son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos (República Popular del Congo, Ruanda y Etiopía), aunque sus reservas base son prácticamente desconocidas para todos ellos. El valor del niobio consumido en 2006 fue de 118 millones de dólares americanos, y el de tántalo de 164 millones. España es deficitaria en niobio y tántalo, aunque es cierto que no existen estudios detallados de esta materia prima y los trabajos de exploración minera realizados hasta el momento son escasos y poco conocidos. Curiosamente sí es posible encontrar vendedores de coltán en nuestro país.

Su explotación en África ha estado, y está, ligada a conflictos bélicos para conseguir el control de este material, condiciones de explotación en régimen de semiesclavitud, desastres medioambientales con gravísimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas (gorilas, elefantes), e incluso a graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación.

Para comprender el papel decisivo del coltán en relación con estos problemas y conflictos hay que recurrir al magnífico y pionero reportaje de Ramón Lobo (EL PAÍS, 2 de septiembre de 2001), así como a otros informes especializados, como el elaborado en 2004 por las prestigiosas International Alert y The Pole Institute y los que se vienen realizando desde junio de 2000 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Muy recientemente se ha puesto de manifiesto un problema adicional, que podría tener consecuencias graves, relacionado con la explotación artesanal del coltán en la República Popular del Congo y que está directamente relacionado con las paragénesis minerales típicas de estos yacimientos. Elementos como el uranio, el torio y el radio, entre otros, pueden aparecer formando fases minerales exóticas, asociadas al coltán, o estar incluso presentes en la propia estructura cristalina de la columbita y tantalita. En el último número de 2007 de la revista Journal of Radiological Protection, científicos del Departamento de Física y del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad de Nairobi han evidenciado dosis de radiación en los trabajadores congoleños que se dedican de forma artesanal a la extracción de coltán de hasta 18 mSv por año.

Aunque ha salido a la luz el problema socioeconómico, medioambiental y político relacionado con la mala explotación y comercialización de esta materia prima, la crisis ligada a su extracción todavía continúa, y los estudios científicos sobre el coltán son aún insuficientes. Una clara prueba de ello se evidencia al realizar una búsqueda en la base de datos científica, SCI/web of science, comparando el número de artículos científicos relativos a los términos columbita, tantalita y coltán. Los resultados obtenidos revelan que, mientras que existen 183 referencias sobre tantalita y 474 sobre columbita, solamente hay un único artículo científico referido al coltán realizado en 2002. Este dato es especialmente relevante si se considera que estudios mineralógicos y geoquímicos detallados sobre muestras de coltán de distintas áreas permitirían servir de herramienta para identificar los afloramientos geológicos de procedencia y ayudar así a controlar su tráfico ilegal.

fuente: El paìs.com

link para el video que està duro de aparecer:

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tY
http://www.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tY

Espero les sirva la informaciòn...

22 comentarios - Cruel guerra por el Coltan, el mineral màs preciado...

@juanse0000
lamentablemente a ningún lider de ningún país le interesa lo que pasa en esa parte del mundo.
@lupin061081
despues lo leo con mas tiempo...gracias por la invitacion...
@anibola
juanse0000 dijo:lamentablemente a ningún lider de ningún país le interesa lo que pasa en esa parte del mundo.


cierto
@yonkytriel
uh, ahora voy a tener q tirar la playstation!! me voy a sentir mal usándola... buena info! no tenía idea lo q era el Coltan.
@leabostero
ahh groso muy bueno.. la verdad que no estaba en el tema



lamentablemente tambien es cierto que esa parte del mundo es cruelmente ignorada





la crisis ligada a su extracción todavía continúa..



mientras que existen 183 referencias sobre tantalita y 474 sobre columbita, solamente hay un único artículo científico referido al coltán realizado en 2002...
@mah1a
Buena info 10
@zetanina
conciencia colectiva!

gracias por la info..

la verdad que esos problemas no se ven pero estan y hay q solucionarlos..
@elpiojo08
Buenisima la info che!! no te dejo puntos porque me acabo de quedar sin!!! no sabia ni que existía esto!!!
@dieguislo




HOLA MI AMIGO ! ANTES QUE NADA QUIERO FELICITARLO POR ENSERÑARNOS HACERCA DEL COLTAN ESTE MINERAL TAN PRECIADO CON USTED BIEN RELATA EN SU POST Y MUCHOS DE NOSOTROS DESCONOCIAMOS SU EXISTENCIA.

LA VERDAD QUE ES MUY TRISTE LO QUE ESTA PASANDO SIN DUDAS ES PARA QUE TOMEMOS CONCIENCIA AUNQUE POCO PODEMOS HACER AL RESPECTO LAMENTABLENTE... OJALA ESTO PRONTO TERMINE Y SE BUSQUEN OTRAS ALTERNATIVAS PARA TODOS ESTOS ARTEFACTOS MODERNOS Y PARA QUE TANTA GENTE PUEDA VIVIR EN PAZ, FELIZ COMO TANTOS DE NOSOTROS, ESO ES LO UNICO QUE LE PUEDO DECIR Y ES MI GRAN DESEO DESPUES VER Y CONOCER ACERCA DE LA EXTRACCIÓN DE ESTE MINERAL TAN TERRIBLE QUE SI NINGUNA DUDA NOS INVOLUCRA A TODOS !



AMIGO NUEVAMENTE LO FELICITO !



QUE ESTE POST SIRVA DE EJEMPLO !



GRACIAS Y SALUDOS !
@Ivancito88
anibola dijo:
juanse0000 dijo:lamentablemente a ningún lider de ningún país le interesa lo que pasa en esa parte del mundo.


cierto




El colonialismo siempre impuso sus negocios avasallando o arrasando culturas en busqueda de sus intereses no solo el colonialismo Yanky sino también el colonialismo español e Inglés como paso en latinoamerica



http://www.youtube.com/v/MtayGoJ9jhs&feature=related

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MtayGoJ9jhs&feature=related





Es increíble que estas cosas pasen en pleno siglo xxi
@Assamita
Bien man!! buen post!!
@lareinadelnilo
Que info micky!! pone la piel de gallina y la bronca te surge. Hasta donde llegara el hombre en su afan de riqueza encubierta de adelanto tecnologico? y nosotros los consumistas les hacemos el caldo gordo !! cuantas cosas ignoramos y cuantas al conocerlas nos sentimos impotentes por no saber que hacer para colaborar. Aunque reflexiono, la solucion no esta en no comprar, sino en hacer una explotacion racional del recurso . je estoy delirando no?

Por lo pronto solo nos queda leer tan buena info como esta, informarse y difundir. Gracias !!!
@lanena30
MUY BUENA INFORMACION. TE FELICITO AMIGO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

congo
@CabezaCM
No tenia idea de la existencia de este mineral... me entristece ver que no seguimos siendo mas que CONQUISTADORES en busca de alguna riqueza.... cuando ya no quede nada... que vamos a consumir? DINERO???

TRISTE MUY TRISTE!
@NovatadeLux
AH! ya me aprecia que te conocia! habia entrado a este post hace muuuucho! y hay otros que me suenan conocidos.