epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Gualeguaychú convoca al 10.º abrazo al río Uruguay

Gualeguaychú convoca al 10.º abrazo al río Uruguay

Se trata de la movilización más multitudinaria en materia ambiental que se realiza en el planeta y que siempre genera una interpelación por las decisiones anti-democráticas y anti republicanas que adoptó especialmente el vecino gobierno del Uruguay, pero también un llamado de atención al gobierno argentino que por el momento no ha sabido contener un conflicto que ya lleva once largos años.

Hoy se realizará la presentación oficial de esta movilización, que este año tiene como lema “Sin fronteras, por la vida”.

El mensaje es claro: la contaminación que está generando la pastera del proyecto Orion, más conocida como Botnia aunque hoy su denominación sea UPM, no se detiene en la línea fronteriza; y por otro lado, la necesidad de que los pueblos y los gobiernos garanticen el desarrollo de la vida de manera armónica y sustentable.

¿Qué quiere decir sustentable? No es otra cosa que tener el tino, el cuidado de que las decisiones que se adopten en el presente no afecten las decisiones que puedan tomar las generaciones que vienen. Nada de esto se está haciendo en la cuenca del río Uruguay y por eso la contaminación año tras año se va agravando.


En rigor, ambos Estados en vez de controlar y evitar la contaminación la están generando con una actitud anti natural en el caso del Uruguay y una actitud demasiado pasiva en el caso argentino. Pareciera que se han puesto de acuerdo para garantizarle a la contaminante Botnia la impunidad necesaria para funcionar, aunque ello implique que los pueblos ribereños paguen las consecuencias.

La marcha del 27 de abril al puente internacional “General San Martín” marca un hito a escala planetaria, porque es en Gualeguaychú, en este punto del mapa, donde mejor se ha hecho honor al concepto de que es necesario tener una mirada integral y una actuación local.

Se insiste: han sido los gobiernos quienes no han sabido estar a la altura de las circunstancias; han sido los Estados quienes han dado desprotección a sus pueblos a cambio de que la pastera de la muerte pueda funcionar.

Alguna vez el canciller Héctor Timerman sostuvo que era momento de dejar a la ciencia que hable. Pero también el propio canciller ha sido un experto en esto de silenciar a la ciencia y por eso ha sido imposible conocer un informe de monitoreo conjunto entre ambos países e incluso se desconocen los resultados unilaterales de los ingresos a la planta después de las elecciones del 27 de octubre pasado.

En materia ambiental es criminal pensar solamente en términos electorales en desmedro de la perspectiva generacional. Uno de los mayores ecocidios que se están cometiendo en la región tiene nombre y apellido. Son los gobiernos que en materia ambiental se han mostrado demasiado liberales y para nada “progresista”.

Son los gobiernos actuales del Uruguay y de Argentina que han ejecutado lo que los liberales en la década del ´90 apenas se atrevieron a anunciar. Por eso son gendarmes del proyecto Botnia y la protección que le brindan a esta pastera implica dejar sin defensa a los pueblos ribereños.

El general de hombres libres que se llamó José Gervasio Artigas dijo a manera de legado: “No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad”. En esta época el artiguismo se ha puesto de moda, pero en materia ambiental se lo está vaciando de contenido. Así también contaminan la mejor memoria de los pueblos.


Bárbaro relcaman sus derechos a una vida sana y un ambiente saneado....

Ahora veamos la situación ambiental en la Argentina

Recientemente, la Universidad Tecnológica Nacional argentina, realizó un estudio a partir de la medición y análisis de los desagües cloacales en la zona de Concordia y Salto, y luego hizo una proyección a 30 años sobre la contaminación en la margen argentina del río.

Estos estudios tuvieron como resultado, que si no se tratan los desechos cloacales que se tiran al río y se mantuviera la cobertura de la red del saneamiento, la carga contaminante se incrementaría un 80% para Concordia y un 34% para Salto ; como también el uso del pesticida Endosulfán en las plantaciones de soja a lo largo de la vera del río o el uso del PCB, que está en los transformadores, en pinturas y estufas importadas, entre otros productos.

LOS INFORMES DE MONITOREO DEL RÍO URUGUAY Y SU CUENCA, ACORDADOS POR LOS GOBIERNOS DE ARGENTINA Y URUGUAY Y REALIZADOS POR LA EMPRESA CANADIENSE SELECCIONADA POR AMBAS PARTES, NO SON CONOCIDOS POR LAS POBLACIONES DE NINGUNO DE LOS DOS PAÍSES, Y SE MANTIENEN EN SECRETO POR DECISIÓN DE LA PARTE ARGENTINA.

El origen de este monitoreo se remonta a un acuerdo firmado el 28 de julio de 2010 entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández. La delegación argentina ante la CARU se opuso de forma constante y formal a su difusión, y por ello los pobladores de ambas márgenes del río no pueden acceder a la información sobre el nivel de contaminación, en particular, y de acuerdo a lo requerido originalmente por Argentina, al impacto de la planta de celulosa de la ciudad de Fray Bentos, anteriormente BOTNIA y hoy UPM (Finlandia). Como cualquiera comprende, los más interesados en conocer estos resultados deberían ser los pobladores de Gualeguaychú, y más en general los argentinos que durante 4 años bloquearon rutas internacionales entre los dos países y que con el apoyo explícito del gobierno de Néstor Kirchner se opusieron tenazmente a la construcción de la planta.

Por el contrario, es el gobierno argentino el que se niega a difundir el informe. Los ambientalistas de Gualeguaychú, que fueron tan tenaces en las denuncias y los bloqueos, no han dicho una palabra sobre esta anomalía de que no se sepa nada sobre el nivel de contaminación del río Uruguay.

Si bien los elementos textuales de los informes no se conocen, sí han trascendido algunos elementos reiterados en los informes de la consultora canadiense.

Los valores relevados de acuerdo al Programa de Evaluación de la Calidad de las Aguas y Control de la Contaminación del Río Uruguay (PROCON), y las acciones de monitoreo a emprender en el área, abarcan los siguientes campos:

A) ESTUDIO DE CALIDAD DE AGUAS Y SEDIMENTOS

B) ESTUDIO DE COMUNIDADES BENTÓNICAS

C) ESTUDIO DE COMUNIDADES DE PECES

En A) se incluye, además, la medición de parámetros fisicoquímicos de apoyo, necesarios en B) y C) y los ensayos de toxicidad, y de acuerdo a los resultados de las primeras evaluaciones, pueden incluirse luego estudios de fito y zooplancton.

En todos los casos los estudios realizados en Canadá muestran que el nivel de contaminación e impacto ambiental de la planta de celulosa de UPM se ajustan a los niveles permitidos y no existe contaminación, mientras que los mismos estudios registraron que en la desembocadura del río Gualeguaychú los indicadores de contaminación son superiores en todos los casos a los de la costa uruguaya.

El río Gualeguaychú transporta los efluentes y residuos del Parque Industrial de la ciudad argentina del mismo nombre. La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tenía previsto divulgar oficialmente los resultados finales del informe ambiental, sin embargo la delegación argentina en el Comité Científico inició un debate tendiente a impedir de cualquier manera la difusión de los informes. -


Según las fuentes consultadas, desde el lado argentino se mantienen reservas acerca de del enfriamiento de los efluentes. Los argentinos cuestionan que la temperatura del agua que sale desde la planta UPM supera los 30 grados y está por encima de lo permitido. Los técnicos uruguayos sostienen que esto no es así y se amparan en una resolución al respecto que fijó en 37 grados el máximo permitido.

Uruguay argumenta que la propia Cancillería argentina había solicitado que UPM dejara de utilizar un sistema de enfriamiento de efluentes con agua del río, y debido a ello una resolución del Ministerio de Vivienda modificó la temperatura máxima de vertido a 37 grados. Desde Uruguay se sostiene que esta medida "no fue unilateral" y que fue "debidamente comunicada". También se puntualizó que en Entre Ríos la temperatura máxima de vertido es de 45 grados.

"Que un efluente salga más cálido o menos cálido no cambia la cuestión. Pero Argentina hizo lío en eso", dijeron las fuentes y explicaron que por esa diferencia puntual no se divulgó aún en forma oficial el informe completo.

Esto desde el primer informe, producido el 20 de junio del 2011. Por su parte la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) de Uruguay, que realiza sus propios controles, informó en varias oportunidades que el monitoreo ambiental en las proximidades de la planta de UPM sigue arrojando resultados favorables.

En una oportunidad, hace 10 meses, el embajador Hernán Orduna, presidente de la delegación argentina ante la CARU, aseguró a los activistas de Gualeguaychú contrarios a la planta de celulosa que el monitoreo establecido tiene como fin confirmar la contaminación de UPM, para iniciar el proceso de desmantelamiento.

SE CONOCIÓ EL PROCESAMIENTO POR ESTAFA DEL EMBAJADOR ORDUÑA POR PARTE DE LA JUSTICIA ARGENTINA POR SU ACTUACIÓN DURANTE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS REALIZADA EN MAR DEL PLATA. ES MÁS QUE OBVIO QUE SI CON ESOS PRECONCEPTOS Y CON LA SENSIBILIDAD DE PARTE DE LOS PIQUETEROS DE GUALEGUAYCHÚ, SI EN LOS INFORMES SE HUBIERA DETECTADO EL MÍNIMO RASTRO DE CONTAMINACIÓN, LOS INFORMES YA ESTARÍAN DISTRIBUIDOS URBI ET ORBI.

SON SECRETOS.

SON SECRETOS PERO TODOS SABEMOS LO QUE DICEN: QUE UPM NO ESTÁ CONTAMINANDO Y QUE EL RÍO GUALEGUAYCHÚ SÍ LO HACE.


Uruguay


link: http://www.youtube.com/watch?v=AQnqD4uG5Hc

Como lo que más nos interesa a los uruguayos, incluido el gobierno es el cuidado del medio ambiente, y tenemos pruebas diversas, en particular en el tema del vertido de las plantas de celulosa que es de los más exigentes del mundo. Voy a dar dos referencias: con los estándares que exige Uruguay ninguna de las plantas de celulosa que funcionan en Argentina podrían funcionar desde hace muchos años, y ni siquiera las que funcionan en Finlandia...

Pero como las palabras y sobre todo los adjetivos pueden ser muy generosos vayamos a los hechos que son los que importan.

Cualquier ciudadano uruguayo o argentino y las propias autoridades de ambos países pueden acceder on line al monitoreo que realiza la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) en forma periódica a la planta de UPM, como corresponde a un país serio que cuida su medio ambiente.

El informe está en esta dirección web:

http://www.mvotma.gub.uy/images/Comisi%C3%B3n_de_Seguimiento_UPM_30_08_2013_peregalli.pdf

La última medición es de agosto del 2013.

En las tres oportunidades en que la DINAMA constató que en una mínima proporción se superaron los parámetros exigidos, reitero en proporciones mínimas de fósforo, aplicó las multas y las advertencias a UPM de acuerdo a la legislación uruguaya.

Pregunta: ¿Cómo hacemos para acceder en forma regular a los informes de alguna autoridad medioambiental argentina sobre los análisis de los efluentes de UPM y del río Guleguaychú, que hasta nueva información está en territorio argentino? ¿O son de acceso exclusivo de Timerman y de Verbistky?

LAS MUESTRAS que se toman en forma simultanea en ambos puntos (UPM y en el Río Gualeguaychú) son las mismas que reciben la DINAMA, las autoridades argentinas y el Comité Científico que las envía a Canadá para ser analizadas por una entidad técnica independiente)

A la fecha el Comité Científico elegido por ambos países dispone de los resultados analíticos de 26 instancias de muestreo en la canaleta Parshall (UPM) desde junio de 2011 a julio de 2013 y 25 instancias de muestreo en la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay, desde junio de 2011 a junio de 2013. No hablamos de teoría, de especulaciones, de gráficos, hablamos de muestras y de análisis científicos.

El Comité Científico está integrado por la parte uruguaya por el Ingeniero Hidráulico Eugenio Lorenzo y el Ingeniero químico Gustavo Seoane y por la parte argentina la doctora Química Mabel Tudino, y el ingeniero químico Esteban Llyons.

Por recomendación de este Comité Científico (CC) se contrató a la empresa canadiense Pacific Rym que es quien realiza el monitoreo independiente. Hasta la fecha por esta contratación y los equipamientos adquiridos por la CARU se llevan gastados dos millones de dólares. Y con diversos artilugios la delegación argentina no aceptó que se difundieran los resultados de estos estudios.

Solo dejo a criterio de los lectores lo que hubiera sucedido si fuera realmente la delegación uruguaya la que se opone a la difusión de los informes de Pacific Rym. ¿Seguirían siendo reservados?

Veamos los resultados. Me disculpo por lo árido y la cantidad de datos, pero es la única manera de conocer la realidad.

Efluentes de la planta de UPM

Para los efluentes de la Planta Orión (UPM) se debe cumplir con la siguiente normativa: el Digesto (en su capítulo dedicado a efluentes), la Resolución Ministerial 63/2005 (donde se concede la Autorización Ambiental Previa), la RM 370/2011 (donde se fija en 37º la temperatura máxima de vertido, en aplicación del artículo 15º del Decreto 253/79), la Resolución de la Dirección Nacional R-DN-0148-07 y el Decreto 253/79 con sus modificativos.

De acuerdo a los datos que adjuntamos donde se aprecian tanto los valores encontrados en los últimos 12 meses, en todas las muestras analizadas y los valores máximos encontrados para todos los parámetros se confirma que estos son inferiores al valor máximo permitido por el estándar, puede afirmarse que la planta de UPM ha cumplido con la normativa vigente en cuanto a los estándares permitidos.

Para que no haya dudas vamos a brindar datos comparativos sobre los resultados de las muestras de la planta de UPM y del Río Gualeguaychú, ese río que para las autoridades argentinas parece no estar en su territorio y, allí se podrá apreciar que la contaminación por encima de los parámetros permitidos es abrumadoramente mayoritaria para este curso de río que pasa pegado a esa ciudad.



Cuadro para muestreos de UPM (Normas uruguayas)

Temperatura:

El decreto 253 y las Resoluciones Ministeriales 63 y 370 establecen un máximo de 37º, el promedio de los últimos 12 meses fue de 32.39º y todos los muestreos de 32.16º y el valor máximo fue de 34.33º

PH

Decreto y RM 6,0 - 9,0, promedio 12 meses 7,46, promedio de todos los muestreos 7,45, valor máximo 7,75.

Hidrocarburo total petróleo (Digesto efluente)

Digesto 15.000, 12 meses 414, valor máximo 1.593.

Amoníaco (Nitrógeno) miligramo por litro (mg/L)

Decreto y RM 5,0, últimos 12 meses 0,08, valor máximo 1,74.

Fósforo total mg/L

Decreto y RM 5,0 últimos 12 meses 0,79, todo el periodo 0,85, valor máximo 2,06

Mercurio total mg/L

Decreto y RM 0,005, 12 meses 0,000014 valor máximo 0,0003

Cromo mg/L

Decreto y RM 1,0, 12 meses 0,0144, valor máximo 0,04

AOX (Compuestos orgánicos halogenados) mg/L

Decreto y RM 6,0, 12 meses 2,18, todo el periodo 2,29, valor máximo 4,00

Sólidos totales suspendidos mg/L

Decreto y RM máximo de 150, 12 meses 5,0, todo el periodo 9,0, máximo 60,0

Sulfuro total mg/L

Decreto total y RM máximo 1,0, 12 meses 0,04, todo el período 0,12, máximo 0,54

Níquel mg/L

Decreto y RM 2,0, 12 meses 0,0618, promedio todas las muestras 0,03, valor máximo 0.27

Plomo mg/L

Decreto y RM 0,3, promedio 12 meses 0,0008, valor máximo 0,0043

Arsénico mg/L

Decreto y RM 0,5, últimos 12 meses 0,003, valor máximo 0,005

Sustancias fenólicas mg/L

Decreto y RM 0,5 promedio últimos 12 meses 0,0025, valor máximo 0,005

Nitrógeno Total - Kjeldhal

Decreto y RM 8,0 mg/L, promedio 12 últimos meses1,27, promedio total muestreos 1,74, valor máximo 5,0

Dioxinas TEQ (esquema de los equivalentes tóxicos)

Decreto y RM 15 pg/L, últimos 12 meses 0,00 promedio total 0,01 máximo 0,09

Furanos TEQ (pg/L picogramo por litro) picogramo equivale a la billonésima parte de un gramo)

Decreto y RM 5,0 pg/L, 12 meses 0,00, promedio total 0.00, valor máximo 0.00

Endosulfán ng/L (nanogramo equivalente a la millonésima parte de un gramo por litro)

Decreto y RM 2000, valor máximo 3,55

Edosulfán sulfato, valor máximo 1,07

Estos plaguicidas (y algunos más) se analizan desde el mes de abril de 2013, por lo que solamente se tienen datos para los últimos 4 meses.

Los restantes parámetros que están dentro de la normativa, el análisis de DBO5 se está enviando a dos laboratorios nacionales (INA de Argentina y LATU de Uruguay) desde abril de 2013.

Incumplimientos de los parámetros establecidos de los efluentes de UPM:

Desmintiendo la conferencia de prensa del ministro Timerman, los valores máximos encontrados, siempre están por debajo de los límites establecidos.


Temperatura:

Límite estándar: 37º

Valor máximo : 34.33º

Fósforo total

Límite estándar: mg/L 5,0

Valor máximo 2,06

Cromo

Límite estándar: mg/L 1,0

Valor máximo: 0,04

Sustancias fenólicas

Límite estándar mg/L 0,5

Valor máximo 0,005

Nitrógeno total - Kjedhal

Límite estándar: mg/L 8,0

Valor máximo 5,0

La conclusión es que no hay incumplimientos en los efluentes vertidos al Río Uruguay por parte de la empresa UPM (muestras tomadas de la canaleta Parshall). Todos estos son datos están en poder del Comité Científico bi nacional.

El incumplimiento constatado en una sola ocasión fue en el mes de noviembre del 2011, valores del parámetro ph en la descarga de las piletas de pluviales.

Río Gualeguaychú

Ahora crucemos el río y vayamos a los efluentes del Río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay. Aquí no hay consenso sobre cual normativa aplicar por lo tanto vamos a utilizar los estándares que se aplican al Río Uruguay, considerando que por las dimensiones (mucho menores que el Río Uruguay) esta referencia es generosa con los vertidos del Gualeguaychú. Pero por lo menos que cumpla con los estándares del Río Uruguay...

GUALEGUAYCHU



Temperatura

Promedio 12 últimos meses 19.48º, todos los muestreos 19.22, valor máximo 27.78º se exigen las condiciones naturales, no hay parámetros como en los afluentes industriales.

Aceites y grasas totales

Estándar Río Uruguay: ausencia "0"

Promedio de los 12 meses 4,00 mg/L, todo el muestreo 4,08, valor máximo 8,90 mg/L

Nitrato

Estándar Río Uruguay: 10,0 mg/L

12 meses 0.54 mg/L, promedio total 0,79 valor máximo 1,71

Fósforo total

Estándar Río Uruguay: 0,25 mg/L

Promedio 12 meses 0,27, promedio total muestras 0,36, valor máximo 0,62 mg/l (Más alto que el estándar en todos los casos)

Mercurio total

Estándar : 0,00020 mg/L

12 meses 0,00001, promedio total 0,00008, valor máximo 0,00040 mg/L

Cromo

Estándar 0,010 mg/L

12 últimos meses 0,0028, todas las muestras 0,0065, valor máximo 0,036 (el valor máximo es mucho más alto que el estándar)

Cobre

Estándar: 0,010 mg/L

12 últimos meses 0,0056, todas las muestras 0,0088, valor máximo 0,0600 mg/L (Valor total seis veces más alto que el estándar)

Zinc

Estándar 0,030 mg/L

12 meses 0,0147, todas las muestras 0,2698 y el valor máximo 3,5600 mg/L (valores muy superiores al estándar)

Hierro

Estándar 1,0 mg/L

12 últimos meses 3,2 mg/L, todas las muestras 5,3, valor máximo 45,3 mg/L (Valores muy, muy superiores a los estándares, y en el valor total 45 veces superior!)

Sustancias fenólicas

Estándar 0,001 mg/L

12 meses 0,003, todas las muestras 0,003 y valor máximo 0,007 mg/L (superior en todos los casos al estándar.

Sobre esta base ¿cuantos son los incumplimientos de los estándares del Río Guleguaychú?

Se producen incumplimientos en varios parámetros, en nutrientes (amoníaco y fósforo), metales como mercurio, cobre, zinc, cadmio, niquel, selenio, arsénico y hierro y en sustancias fenólicas. Estos incumplimientos se producen con diversa frecuencia

Fósforo total, 25 incumplimientos.

Sustancias fenólicas, 24 incumplimientos.

Amoníaco (nitrógeno) se produjeron 23 incumplimientos

Hierro, 23 incumplimientos

Zinc, 7 incumplimientos

Cadmio, 6 incumplimientos

Cobre, 4 incumplimientos

Arsénico, 4 incumplimientos

Mercurio total, 3 incumplimientos

Niquel, 2 incumplimientos

Selenio, 1 incumplimiento


Total 122 incumplimientos de los efluentes del río Gualeguaychú detectados en la misma cantidad de muestras y en el mismo periodo que las muestras de UPM.

botnia


¿Hace falta agregar algún adjetivo o alguna explicación de por qué la Argentina no quiere divulgar el resultado de los estudios?

¿Si deciden ir a la Corte Internacional de La Haya, a qué país creen que le darán la razón?

Gente de Gualeguaychú con todo respeto ¿no deberían protestar a las puertas del PIG (polo industrial de Gualeguaychú) en vez de estar protestando en el puente internacional? son esas empresas en verdad quienes contaminan ambos ríos.

Argentina


VIDEO DATOS DE UPM Y DEL RÍO GUALEGUAYCHÚ:

http://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/41143_El-conflicto-interminable%3A-segunda-parte




Ahora demos un vistazo a la calidad ambiental que tiene Argentina dentro de su territorio

LA ARGENTINA CONTAMINADA


Buenos Aires

Localidad: Ezeiza.

Contaminante: Centro Atómico Ezeiza

Contaminación: Uranio en las napas y pozos de agua. Acumulación de barras de material de baja radioactividad que pueden contaminar durante l00.000 a 200.000 años
Efecto: El uranio es un elemento cancerígeno y además es tóxico por sus propiedades químicas. Presenta especialmente toxicidad renal. La radioactividad produce daños irreparables en el ser humano. Malformaciones y muerte.

fray bentos



Localidad: Cuenca Matanza Riachuelo.

Contaminante: Industrias varias.

Contaminación: Contaminantes orgánicos y metales pesados.

Efecto: Daños al hígado y al riñón. Efectos cancerígenos. Causante de problemas reproductivos. Irritaciones. Problemas gastrointestinales.

planta de celulosa





Localidad: Villa Dominico.

Contaminante: Ceamse.

Contaminación: Depósito de basura a cielo abierto. Líquidos lixiviados y gases.
Efectos: Tanto los compuestos orgánicos como los metales presentes en los líquidos pueden provocar distintos tipos de cáncer y daños sobre los sistemas nervioso, inmunológico, gastrointestinal, cardiovascular y respiratorio.





Localidad: Dock Sud.
Contaminante: Polo petroquímico.
Contaminación: Benceno, tolueno, cromo, mercurio, entre otros.
Efectos: Problemas respiratorios. Alteraciones del sistema nervioso. Cáncer. Daños renales, Malformaciones congénitas.




Localidad: Bahía Blanca.
Contaminante: Polo petroquímico.
Contaminación: Contaminantes orgánicos y metales pesados.
Efectos: Daños en el sistema nerviosos central, riñones e hígado. Dificultades para hablar y caminar. Aceleración del ritmo cardíaco. Irritaciones, bronquitis, neumonía. Enfisema. Dipnea. Problema cardio y cerebro vasculares.

contaminacion del rio uruguay



Córdoba.

Localidad: Barrio Alta Córdoba – Capital (Zona residencial)

Contaminante: Dioxitek S. A. – Planta de elaboración de combustible nuclear para las Centrales de Embalse y Atucha I.
Contaminación: Radioactividad y acumulación de restos de materiales de baja radioactividad y colas de uranio.
Efectos: El uranio es cancerígeno y además tóxico por sus propiedades químicas. Ataca principalmente el sistema renal. La radioactividad produce daños irreparables en el ser humano, malformaciones y muerte.




Localidad: Embalse Río Tercero.

Contaminante: Central Nuclear de Embalse.

Contaminación: Volcado diario al lago artificial del Embalse de: tritio 3, gadolinio 153, gadolinio 159, cesio 134. cesio 137, zirconio 95, novio 95, rutenio 103, yodo 131, yodo 133, cerio 141, plata 110, manganeso 54, hierro 59, zinc 65 y cobalto 60 (Informe brindado por FUNAM) .
Acumulación de 100.000 barras de combustible nuclear agotado con baja radioactividad.

Efectos: Contaminación de las aguas del lago por el volcado de elementos tóxicos. Enfermedades varias, malformaciones y muerte que produce en el ser humano la contaminación por radioactividad.

Gualeguaychú convoca al 10.º abrazo al río Uruguay


Localidad: Barrio Alta Córdoba – Capital. (Zona residencial).

Contaminante: Depósito del Servicio Nacional de Sanidad.
Contaminación: 30 toneladas de DDT, cuyo uso está prohibido, en tambores carcomidos.
Efectos: Enfermedades varias producidas por agro tóxicos.
Ante los reclamos de los vecinos y denuncias legales, la justicia clausuró el depósito y los tambores fueron retirados, sin saberse en que lugar de la provincia han sido almacenados.

Jujuy.

Localidad: Ledesma. Contaminante: Ingenio Azucarero.
Contaminación: Bagazo.
Efectos: Enfermedades respiratorias. Cáncer.
Tucumán.
Contaminante: Industria azucarera.
Contaminación: Bagazo.
Efectos: Enfermedades respiratorias. Cáncer.

Catamarca

Localidad: Bajo la Alumbrera.
Contaminante: Mina de oro.
Contaminación: Lixiviación de cianuro.
Efectos: Drenajes ácidos sobre el agua que pueden durar por décadas o siglos.
Además hay emanaciones de gases tóxicos. El cianuro puede provocar daños mortales en el cerebro y el corazón.

San Juan:


Localidad: Veladero. Contaminante: Mina de oro.
Contaminación: Lixiviación de cianuro.
Efectos: Drenajes ácidos sobre el agua que pueden durar por décadas o siglos.
Además hay emanaciones de gases tóxicos. El cianuro puede provocar daños mortales en el cerebro y el corazón.

San Juan:

Localidad: Pascua Lama.
Contaminante: Mina de oro.
Contaminación: Lixiviación de cianuro.
Efectos: Drenajes ácidos sobre el agua que pueden durar por décadas o siglos. La posible contaminación de glaciares bajo la superficie, demora la autorización por parte del Estado Chileno, ya que la explotación minera está ubicada sobre la frontera de Chile y Argentina-

Además hay emanaciones de gases tóxicos. El cianuro puede provocar daños mortales en el cerebro y el corazón.

Otros: La Provincia de San Juan puede perder mercados para sus vinos y frutas si se analiza la utilización de cianuro en los procesos mineros.

Habitantes de Jáchal reúnen firmas solicitando al Gobernador Gioja que impida la circulación de camiones cargados con cianuro por caminos de la zona.

Santa Fe.


Localidad: Capitán Bermúdez, Las Toscas, San Lorenzo.
Contaminante: Curtiembre Arlei, ICI.
Contaminación: Contaminantes orgánicos y metales pesados.
Efectos: Afecciones en la piel. Ulceras. Daños respiratorios e intestinales.

Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires.

Contaminante: Papeleras.

Contaminación: Compuestos organoclorados.
Efectos: Enfermedades respiratorias. Alergias. Cáncer.


En Argentina hay 10 papeleras funcionando:

Uruguay

1) Alto Paraná (Misiones).
2)Celulosa Puerto Piray (Misiones).
3)Papel Misionero (Misiones).
4)Celulosa Argentina (Santa Fe).
5)Papel Prensa (Provincia de Buenos Aires).
6)Massuh (Provincia de Buenos Aires).
7) Productos Pulpa Moldeada (Río Negro).
8) Papelera del Tucumán (Tucumán).
9) Papelera del NOA (Jujuy).
10) Ledesma (Jujuy)


Alto Parana (Misiones), Celulosa Puerto Piray (Misiones), Papel Misionero (Misiones), Celulosa Argentina (Santa Fe), Papel Prensa (provincia de Buenos Aires), Massuh (provincia de Buenos Aires), Productos Pulpa Moldeada (Rio Negro), Papelera del Tucuman (Tucuman), Papelera del Noa (Jujuy) y Ledesma (Jujuy).

Muchas recibieron denuncias, como las tres que hay en Misiones, las tres fueron cuestionadas por la gente de Misiones por falta de tratamiento de los efluentes. Celulosa Argentina fue denunciada por ambientalistas porque dicen que el proceso es con cloro elemental, sin embargo la empresa lo niega. Contaminan el aire y el Rio Paraná, y produce malos olores.
La Papelera del Tucumán, fue denunciada y se logro el procesamiento de sus directivos, hubo pruebas de contaminación en el agua y la destruccion de especies autóctonas con efectos perjudiciales para la agricultura y la salud, esta fábrica sí utiliza tecnología de cloro elemental.
La papelera Ledesma, fue denunciada por la contaminación del aire causada por la materia prima, utiliza cloro elemental.

Un informe elaborado por Greenpeace hace algunos años demuestra que Celulosa Argentina contamina.

No hay que ser policía ambientalista ni bioquímico para advertir que los líquidos que se acumulan al pie de la barranca donde Celulosa tiene su fábrica no podrían ser embotellados como agua potable.

Se ven varios desagües: uno, contenido por una canaleta; otro, en forma de cascada, como si fueran saltos; y el más desagradable, un par de caños que despiden una masa líquida espesa y negra.
Greenpeace analizó los efluentes vertidos al río Paraná por la planta de Capitán Bermúdez e identificó la presencia de numerosos contaminantes. Muchos de estos tóxicos son persistentes y se bioacumulan en los organismos vivos.


GUALEGUAYCHU

botnia

Argentina

fray bentos

Planta de celulosa Puerto Piray, Misiones


Entre los compuestos presentes en las muestras se encontraron cloroguaiacoles o metoxifenoles clorados, dicloro y tricloro fenoles, metoxifenol, alquilbencenos, sulfuro de dimetilo, 2-formil-5-metil-tiofeno, una serie de hidrocarburos de cadena larga y el compuesto volátil cloroformo (triclorometano).
"Todos estos contaminantes provocan un amplio espectro de efectos tóxicos sobre los ecosistemas acuáticos y sobre la salud humana", señala el estudio de Greenpeace. "Estos últimos incluyen desde acciones teratogénicas, depresión del sistema nervioso central, daños en los riñones y el hígado y cáncer", detalla.
Los daños a la salud humana de la región causados por la concentración de contaminantes en los cuerpos de los peces que forman parte de la dieta, no han sido evaluados.

planta de celulosa

Efluentes Planta de Capitán Bermúdez


Sin embargo, se sabe que muchos de los elementos hallados en los efluentes de esta empresa son sumamente tóxicos y no se degradan fácilmente, provocando que su permanencia en el agua, los sedimentos y los organismos acuáticos resulte en una amenaza que se prolonga durante años.
La presencia de la mayoría de los mencionados contaminantes es consecuencia del empleo de cloro para el blanqueo de la pasta de papel. Sin embargo, los ecologistas sostienen que existen tecnologías disponibles para el blanqueo que no involucran la producción de esos contaminantes orgánicos persistentes.
La diferencia entre el sistema que arroja cloro a las aguas y el que no arroja cloro es una cuantiosa inversión industrial. En Argentina el método es más simple: tiran directamente “todo al río”, casi sin inversión tecnológica que evite la contaminación. Las papeleras europeas, tienen mayor tecnología y utilizan un sistema algo menos contaminante que el bárbaro que se usa por estas costas.

contaminacion del rio uruguay

Rio Uruguay

Celulosa argentina, Santa Fé


Como si esto fuera poco, hace unos meses el característico olor que produce la papelera de Capitán Bermúdez tornó el aire casi irrespirable, y casi un millar de alumnos de dos escuelas de esa ciudad debieron ser evacuados en forma preventiva, así como numerosos vecinos que tuvieron que abandonar sus casas debido al intenso olor y a las molestias que padecieron a causa de emanaciones industriales. Los síntomas fueron parecidos a los efectos de los gases lacrimógenos, con irritación en los ojos y en las vías respiratorias.
De las tres fábricas de celulosa misioneras, Papel Misionero y Pastas Celulósicas Piray son plantas vetustas que hace décadas vienen contaminando al ambiente. Alto Paraná es una planta moderna y similar a UPM en Uruguay, con tecnología finlandesa de última generación: el blanqueo con dióxido de cloro (ECF, por sus siglas en inglés).
Por su parte, los residuos químicos sólidos y líquidos que arroja al río Paraná la empresa Pastas Celulósicas Piray (PCP) en forma ilegal son altamente peligrosos tanto para el ambiente como para la población, y requieren un tratamiento inmediato. Esas son las conclusiones de un estudio elaborado hace pocos años por la Facultad de Ingeniería de Oberá, y que también coinciden con el informe de Greenpeace, dado que la operatoria de Celulosa Argentina y Pastas Celulósica Piray son similares.

Residuos peligrosos

La Facultad realizó una clasificación de los desechos. Los residuos sólidos, especifica el documento, se dividen en dos categorías: los orgánicos y biodegradables (como trozos de madera, astillas, aserrín); y los inorgánicos (provienen de la manipulación de los insumos de piedra caliza y azufre).
Sobre los residuos líquidos, el informe advierte que son altamente peligrosos. Se caracterizan por ser perdurables en el ambiente y tener alta movilidad, o sea que se distribuyen en todo el medio (suelo, agua y aire), lo que hace que se los encuentre en lugares remotos de los sitios donde fueron originados. "Se trata de PH (una sustancia que se utilizaría para blanquear la pasta de papel), sólidos totales, sulfuros y sulfitos", indica.
Estos residuos líquidos arrojados al Paraná se potencian en cadena atrófica, o sea alimentaria, especialmente en los peces. Un caso de bioacumulación se daría cuando se consumen los peces que incorporaron estos contaminantes a su organismo.
Según la ley, las empresas deben tratar los efluentes químicos que generan antes de arrojarlos al río. Estos procesos requieren de desembolsos muy importantes, una de las razones por las cuales muchas veces se pasa por alto la legislación medioambiental, sostienen los especialistas.

Todavía no se dio una masiva toma de conciencia para que la mirada se vuelva muy crítica hacia todas las plantas que usan tecnologías contaminantes.
Sería necesario que el gobierno vea lo que pasa adentro de Argentina con la producción de celulosa y papel, y se plantee por primera vez el abandono de la producción con cloro, tan contaminante para los recursos de todos los argentinos y sus vecinos.

Por ahora solo hay una pregunta: ¿Porque las únicas protestas son por la instalación de las dos plantas papeleras en Uruguay? Posiblemente la respuesta no la podamos encontrar en el campo científico, sino que la tendremos que buscar en el político económico.

No tenés vergüenza Timerman!!!

Argentinos nos une mucho más que un río....

Gualeguaychú convoca al 10.º abrazo al río Uruguay

Él argentino, ella uruguaya, quiénes son?: son los campeones mundiales de Tango


link: http://www.youtube.com/watch?v=Fh1P-Wa5BCg


link: http://www.youtube.com/watch?v=trSNggXj45c


Uruguay


6 comentarios - Gualeguaychú convoca al 10.º abrazo al río Uruguay

golpeadordemimos +3
Y yo lo abrazee iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeeeeeee
GUALEGUAYCHU
lucas_oktubre90
Todavia vibra por el pogo mas grande del mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
golpeadordemimos
@lucas_oktubre90 Sí, ponele.
cdf9172 +1
Si no fuera por las altas coimas las papeleras estarían de este lado.

Chau, me voy a pescar con Cabandie al Riachuelo haber si pico algo para el mediodía.
PirataROU
A quien abrazan?
puntoyseguido +5
Abrazan al río Uruguay y lo cagan por atrás
Putrefashion +4
No se.. es un tema delicado.. que se debe tratar..
lo único que no me gusta es que pretendan pasar por encima de nuestra soberanía.
Los uruguayos NO LO VAMOS A PERMITIR

creo si que los argentinos deberían preocuparse de igual o mayor manera sobre los desastres ambientales que causan las fábricas instaladas en su país.. las cuales son mayores a la de UPM, la cuál cuenta con la mayor tecnología para la reducción de daños ambientales
santiloko_89 +2
A mi me parece de diez lo de la la pastera muy bien por uruguay ak en mi provincia necesitamos una asi tendriamos mas trabajo los forestales