Contrariamente a lo que se piensa, el iPad no fue el primer prototipo de este tipo de artefacto sino la Nokia510 web tablet, notablemente más grande y pesada pero también 9 años adelantada.

Hallazgo arqueológico: la primera tablet fue de Nokia


Los ingenieros de Nokia, y no los de Apple idearon la primera tablet nueve años antes que primer iPad viera la luz, contrariamente al relato que el imaginario popular suele apoyar. La Nokia510 web Tablet fue anterior al iPad según demuestra este hallazgo casi arqueológico.

Este prototipo, del que se fabricaron unas mil unidades en 2001, presentaba una pantalla de 10´´, sistema operativo Symbian, navegador Opera como predeterminado, correo electrónico, un calendario y el sonido salía a través de parlantes estéreo. A los costados de la pantalla se encontraban los controles, mientras que, para mayor comodidad, la pantalla incluía un atril para poder apoyarla sobre la mesa.

Con obvias causas, el peso de esta primera tablet era de 1,8 kilogramos mientras que su batería duraba apenas 4 horas.

La existencia de este prototipo fue descubierta gracias al libro Decline and Fall of Nokia (Decadencia y Caída de Nokia) del periodista norteamericano David J. Cord en el que el ingeniero finlandés Esko Yliruusi corrobora estos datos y relata también que, al estar destinada al consumo masivo, el producto no hubiera tenido el éxito esperado en el inicio.

"Si el proyecto hubiera continuado su desarrollo, dentro de un par de años se le hubiera incorporado un sistema operativo Linux, que hubiera mejorado mucho sus prestaciones. En el aspecto técnico, el peso se hubiera reducido a la mitad", le contó Yliruusi quien todavía tiene en el buzón del correo de su tablet un mail de un tal Steven Jobs en el que le expresa su interés por este diseño.

Nokia fue vendida a Microsoft en septiembre pasado y culminó así 25 años de exitosa incursión en el mercado internacional de telefonía celular.