Asimismo el técnico de la 'Celeste' destacó la experiencia de Jorge Luis Pinto al que enfrentará en su grupo.



Óscar Tabárez: Uruguay puede dar pelea en el Mundial



El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Tabárez, dijo el miércoles que se siente "como para otra vez llevar un equipo que dé pelea" en la Copa del Mundo, aunque admitió que la Celeste no está entre las favoritas y llegar a la final "sería una sorpresa".

Según Tabárez, serán los equipos históricos, que ya han ganado un Mundial, los que definirán la cita mundialista de Brasil, aunque no incluyó a Uruguay.

"Quizás nosotros somos el equipo que alguna vez ganó la Copa del mundo (1930 y 1950) que no tiene esas condiciones imprescindibles para destacarse en estos tiempos", señaló Tabárez en entrevista con agencias internacionales.

"Pero las otras sí y supongo que entre todos esos anteriores ganadores de la Copa del mundo es muy probable que lleguen a instancias definitorias", añadió.

"Siempre hay sorpresas en un Mundial. Quizás la actuación nuestra en Sudáfrica fue una sorpresa (cuarto puesto). (Pero) hasta ahora ninguna sorpresa ha ganado la Copa del mundo, ha alcanzado para estar en el marcador de los cuatro semifinalistas", indicó.

Según el timonel celeste, "en el fútbol también hay un primer mundo y un tercer mundo".

"No estamos en Uruguay dentro de los países poderosos, ni aún en el ambito sudamericano. Y esa es la causa por la que nos cuestan tanto las eliminatorias", sostuvo, comparando la cantidad de futbolistas y población del país sudamericano, con 3,3 millones de habitantes, con los de los otros contendientes.

"Alemania tiene tres veces más futbolistas federados que nosotros de población total. En Brasil y Argentina superan el millón", enfatizó.

Uruguay fue en noviembre pasado el último en clasificar al Mundial de Brasil-2014, tras sortear el repechaje al final de una intrincada eliminatoria.

"Nosotros si llegáramos a una final de Copa del mundo sería una sorpresa. Y no tiene nada que ver con mis expectativas e ilusiones", sostuvo.

- La dificultad de los europeos -

El entrenador admitió que a la selección uruguaya le "cuesta mucho ganar partidos a los equipos europeos de elite".

"Pero creo que en algunas circunstacias hemos demostrado que les podemos jugar de igual a igual, más allá del resultado final", indicó, destacando que la Celeste se ha convertido en "un equipo difícil de enfrentar".

La Celeste integra el denominado 'Grupo de la muerte' junto a Costa Rica, Inglaterra e Italia. "Es una serie difícil como cualquiera que nos pudiera haber tocado", dijo Tabárez.

En el caso de Costa Rica, "todos sus futbolistas van a ser debutanes en el mundial", indicó, destacando que tiene "jugadores muy técnicos y también muy veloces", además de "un entrenador de mucha experiencia (el colombiano Jorge Luis Pinto)".

"Creo que todo eso sumado nos hace llegar que va a ser muy difícil, sumado a que es el partido debut", indicó.

Italia, con "gran vocación por la tenencia de la pelota", es una de las selecciones "más importantes que llega a este mundial", opinó además.

El otro rival de la primera fase, Inglaterra, tiene la ventaja de su gran tradición futbolística pero además estimó que su liga reúne la mayor cantidad de futbolistas que jugarán el Mundial, además de tener "grandes jugadores" y una gran "intensidad del juego".

En cuanto al local Brasil, consideró que es el gran favorito por su pasión futbolera y ser "el que más veces ha ganado la Copa del mundo".

"Están esperando esto, han dicho directamente que el objetivo es ganar la Copa sin ningún tipo de tapujos, y eso creo que los hace peligrosos, y además juega en condición de local y no tiene ningún problema de adaptación a las condiciones climáticas por ejemplo, que van a tener sobre todo los europeos", sostuvo.

- Uruguayos famosos -

Entre las dificultades que va a encontrar el técnico para preparar a su equipo está el hecho de que muchos de los jugadores están peleando la posibilidad de salir campeones en sus clubes. Ya lo hizo Maximiliano Pereira en el Benfica, pero podría ocurrir también con Luis Suárez en el Liverpool de Inglaterra, Martín Cáceres en la Juventus de Italia, Diego Godín en el Atlético Madrid de España, o Edinson Cavani en el Paris Saint Germain de Francia.

"Eso puede tener muchas influencias, si hay alguna negativa esperemos darnos cuenta para controlarla pero creo que la mayoría son positivas porque la autoestima de los que están involucrados va a crecer", evaluó.

El técnico admitió que los delanteros estrella Suárez y Cavani concitarán mucha más atención que en Sudáfrica-2010 y celebró que, con 27 años, ambos llegan "en la etapa de mejor rendimiento de los futbolistas".