epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El problema de la megaminería en Argentina

El problema de la megaminería en Argentina

La megaminería es una práctica que comenzó en España en 1957 y que luego se expandió al resto del mundo. Los motivos de su implementación eran que, debido a la excesiva actividad minera del hombre, la roca que contenía una elevada cantidad de metal se vio agotada. Como consecuencia, los explotadores mineros recurrieron a una práctica notablemente más nociva: la destrucción y reducción a escombros de montañas enteras sólo para obtener la misma cantidad de metal que antes podía extraerse de una sola roca. Este nuevo proceso, más fácil de realizar y también más rentable, se dio a conocer como minería a cielo abierto pues en ella, a diferencia de la minería tradicional, las explotaciones se desarrollan en la superficie del terreno y no subterráneamente.

El problema de la megaminería en Argentina

En este nuevo proceso, los restos obtenidos son triturados y amontonados para luego ser rociados con productos químicos y así, finalmente, extraerle los metales. Luego de extraerlos, los residuos químicos son sencillamente abandonados en el lugar y a cielo abierto.

problema

Lucrecia Soledad Wagner, doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes, define a la megaminería como una práctica a gran escala que incluye: explotación a cielo abierto, generación de pasivos ambientales importantes (open pit o rajo abierto, escombreras, diques de cola,201 entre otros), extracción acelerada de recursos naturales no renovables, uso de sustancias potencialmente contaminantes, gran consumo energético, utilización de importantes volúmenes de agua, generación de drenaje ácido de mina (DAM), y potenciación del drenaje ácido de roca (DAR), liberación de metales pesados y construcción de infraestructura de transporte.

agua

Esta práctica, cada vez más empleada, no solo contamina, sino que altera el paisaje, el curso de los vientos, afecta la salud de la población y el ambiente y utiliza enormes cantidades de electricidad y de un recurso esencial para nuestra vida: el agua. Recurso que también contamina mediante filtraciones de los diques que hacen que los químicos utilizados lleguen hasta los cursos y ríos cercanos.

megamineria en argentina

La megaminería en Argentina

El primer gran antecedente de actividades de minería a cielo abierto en Argentina es la instalación de la mina “La Alumbrera” en la provincia de Catamarca. Este emprendimiento tiene una profundidad de aproximadamente 700 metros y un diámetro de 2.5 kilómetros. Allí se utilizan, por día, 10 toneladas de cianuro y 300 millones de litros de agua. La empresa maneja un presupuesto que dobla el de la provincia de Catamarca, produce 104 toneladas de concentrado de mineral por hora y el total de la producción es exportada a países europeos y Estados Unidos.

metales precio

Según explica Wagner, citando a Andrea Mastrangelo e Inés Gonzalez Bombal, investigadores del CONICET y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad de la Universidad Nacional de General Sarmiento respectivamente, en Argentina, hasta la reforma del Estado en 1990, “el Código Nacional de Minería representaba a los recursos naturales no renovables como el reaseguro dela soberanía nacional. (…)Fue recién en 1994 cuando el gobierno nacional promovió, a partir de un conjunto de leyes, la desregulación de la minería, permitiendo la elaboración de importantes proyectos de inversión al sector privado externo. La política nacional se vio reflejada en un aumento del nivel de inversión sectorial, del número de empresas mineras internacionales operando en Argentina. Esto formó parte central de la nueva política minera desplegada a escala nacional por la administración menemista, reflejando una ‘coyuntura de transición’ en la instauración de un nuevo modelo de valorización y apropiación de los recursos minerales a escala nacional. La explotación de estos recursos, que hasta fines de los años ´80 fueron considerados estratégicos, se transfiere a las grandes corporaciones mineras transnacionales que los consideran commodities destinados a satisfacer las demandas provenientes del mercado internacional”

El problema de la megaminería en Argentina

Estas modificaciones en la política estatal produjeron no sólo la creación de “La Alumbrera”, sino de diversos emprendimientos mineros en toda la Argentina, a cargo de empresas internacionales que explotan los recursos y el suelo sin volver a reinvertir en la economía del país. Estas empresas fueron a su vez favorecidas leyes y regulaciones, como es el caso del Decreto n° 753/2004, que estipula que las compañías mineras en Argentina están protegidas de los controles de cambio y que no se encuentran en la obligación de repatriar las divisas derivadas de las exportaciones.

problema

Buscando una salida

Desde diversas ONGs se está buscando la forma de encontrar una solución al problema de la minería a cielo abierto en Argentina. Tal es el caso de la Campaña Nacional de Firmas por el NO ala Minería Química a Cielo Abierto y la Minería Nuclearen todas sus formas; la campaña “El agua vale más que el oro” y la campana “Digamos NO a la megaminería”.

agua

Estos emprendimientos llevados a cabo por rganizaciones políticas, sociales y ambientalistas, buscan el cierre definitivo de todas las minas que no respetan la Ley General del Ambiente (ley n° 25675), el respeto de los principios ambientales preventivos, precautorios y de sustentabilidad contenidos en dicha ley y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento, entre otras cosas.

megamineria en argentina

Es importante que, para acompañar estas campañas, se recurra a la concientización de la sociedad civil, para generar el pleno conocimiento de la situación actual de la megaminería en la Argentina e instar al Estado Nacional a que tome las medidas necesarias para asegurar el pleno desarrollo y bienestar de nuestro medio ambiente y recursos naturales.

metales precio

http://www.eumed.net/tesis/2011/lsw/indice.htm Trabajo de tesis de la investigadora Lucrecia Soledad Wagner, sobre “ Problemas ambientales y conflicto social en rgentina: movimientos socioamientales en Mendoza. La defensa del agua y el rechazo de la megaminería en los inicios del siglo XXI”

El problema de la megaminería en Argentina

10 comentarios - El problema de la megaminería en Argentina

FAUNEN +4
Que bronca me dan éstas cosas..
pico_traidor -1
Mas bronca da saber que a quienes les da bronca son quienes les dan de comer a esas megaempresas...
FAUNEN
@pico_traidor Y yo cómo le doy de comer a esa empresa?
pico_traidor
@FAUNEN No dije que vos exclusivamente le das de comer, pero todos lo hacen y después se quejan. Les dan de comer consumiendo productos tecnológicos, cambiando innecesariamente los productos electrónicos por otros que esten de moda, etc. La gente en definitiva es la que hace las cosas mal porque ellos son los que tienen el poder de desición que cambia el cuerso de las cosas. Lamentablemente siempre eligen consumir los productos de las megaempresas que critican.
Laidbackluk7 +1
Buen post loco, en vez de crapear todo el puto dia tienen que compartir informacion util, te dejo 10 y lo comparto.
CFKLCDTM +4
problema
Parece el hollo de cierto administrador de Taringa
Vassili7890 +2
agua

A este holograma te referis
martiniando +2
CRISTINA tambien tiene el agujero así

megamineria en argentina

metales precio
RosarinoSegovia +4
Lo mas ironico es que los mismos opositores que hablan bien del modelo chileno que se basa en la megamineria contaminante y no le dejan al estado ni un puto dolar para educacion y salud publica, son los primeros en saltar ante este tipo de practicas en Argentina...
-Sampa-
@RosarinoSegovia Igual deja guita, el cobre es una materia prima con mucho valor agregado. Obvio que Chile no es un país industrializado, allá vas y les preguntas por la industria nacional y te responden "¿Qué es eso se puede importar?"
RosarinoSegovia +2
@-Sampa- Bueno estamos de acuerdo, pero yo iba a que el modelo chileno es el modelo de san juan, extraen recursos no renovables y dejan contaminacion. Me vas a decir que con la que se llevan las mineras en chile el gobierno no puede crearles un impuesto para educacion y salud publica? Eso es por que existe un estado debil como quiere el FMI y el banco mundial. No pongamos a este modelo como ejemplo... Si despues nos quejamos de lo que pasa en San Juan...
-Sampa- +1
@RosarinoSegovia Te tiro la posta, Chile prefiere comprar armamento de cuarta (la basura de países desarrollados) y dárselas de potencia mundial, la mayor parte de la población esta de acuerdo con esto, así que no solo es culpa del FMI
Nick_Enano +1
gente podrida que le importa más el dinero que el medio ambiente
pico_traidor +1
Yo digo que hay que predicar con el ejemplo. Es claro que la explotacion minera termina formando parte del consumo de la población, la gente demanda y la industria abastece, no hay mucha mas vuelta que darle al asunto. Estoy seguro que quienes pegan el grito en el cielo por la megaminería a cielo abierto no dudan en cambiar sus celulares todos los años...

Incoherencias everywhere...
-Sampa-
Si, obvio, la misma computadora que estoy usando ahora probablemente este conectada con la megamineria, pero una cosa es que lo extraigamos nosotros y fabriquemos cosas acá, pero lo que pasa es que 10 empresas extranjeras entre esas yanquis y ponjas se llevan todo, garpandole un poco al estado, después fabrican cosas en el exterior y t las venden... Leer no cuesta nada, el post no dice que la Megamineria sea mala en sí, sino que se titula "El problema de la megamineria en Argentina"
Iljuanmi +2
Si debe haber minería, es una industria importante. Lo q no estoy para nada de acuerdo es q sean empresas extranjeras quienes se llevan los minerales y luego nos venden el producto terminado repitiendo la misma historia durante 200 años, desde la época de los cueros de vaca a Inglaterra y luego importando las botas para los gauchos. No se aprendió nada, el mineral se debe quedar en argentina, se debe generar una industria que venda al mundo el producto terminado.
Párrafo aparte para los cipayos de los políticos q caen en la corruptela y se bajan los lienzos frente al empresario extranjero, cagandose en su país.
pipa_123 +1
la verdad que no comparto casi ninguna de las ideas de este post...hay muchas personas que hablan sin saber e informarse..yo vivo en una provincia minera y no existe ningún caso de contaminación... a la gente que le dice no a la megaminería le digo que no podría estar viviendo en su casa por que todos los materiales se consiguen gracias a la minería...lo único que si comparto es que argentina tendría que tener empresas nacionales de minería! pero es tema del gobiernos que siempre hicieron negocio con las empresas extranjeras...
-Sampa- +1
Bueno obvio que todos estamos de acuerdo con que no nos gusta que no saqueen los yanquis y los ponjas, partiendo desde hay, después todos podemos opinar cosas en particular sobre la megamineria, en mi caso no me gusta un carajo, la cantidad de agua que se utiliza es obscena, y encima es nuestra, igualmente respeto tu opinión. Gracias por pasarte por el post