Tetris cumple 30 años


Tetris

El mítico y adictivo Tetris celebra su 30 cumpleaños
Lo creó el ruso Alexey Pajitnov en plena Guerra Fria, probando hacer rompecabezas con computadoras; la versión original no tenía gráficos


cumple
Una foto del original; creado para una computadora sin gráficos, usaba caracteres para simular los bloques


Es un clásico de clásicos: para muchos, el videojuego más popular de la historia, no sólo por su longevidad, sino por la cantidad de dispositivos en los que ha aparecido, incluyendo computadoras, consolas, celulares, relojes e incluso edificios .

Creado en 1984 por el ruso Alexey Pajitnov, que por entonces trabajaba en el Centro de Computación de la Academia de Ciencias de Moscú (en plena Guerra Fría) y pensó en probar hacer rompecabezas como una forma de probar las nuevas computadoras personales a las que comenzaba a tener acceso (la PC había nacido tres años antes). Lo ayudó un joven estudiante llamado Vadim Gerasimov, que por entonces tenía 16 años, y que fue el encargado de hacer la versión para DOS, según cuenta en su página personal .


gamer
Alexey Pajitnov en la actualidad, tiene 58 años.


Su primer juego tenía 7 piezas hechas con bloques cuadrados: así surgió el nombre Tetris, que deriva de la palabra griega tetra, cuyo significado es cuatro. A Pajitnov le interesaba un juego ruso tradicional, llamado Pentaminos , que consiste en encajar bloques de madera de formas diversas en un espacio rectangular.

El Tetris original era en blanco y negro, diseñado para una computadora rusa llamada Elektronila 60 que no tenía gráficos; todos los movimientos se hacían con caracteres.


asdasdasd


En 1988 el Tetris llegó a Estados Unidos, pero el verdadero espaldarazo se lo dio el Game Boy de Nintendo en 1989. Pero Pajitnov recién recibió regalías por el juego en 1996; hasta entonces iba todo a organismos estatales rusos. Entonces fundó Blue Planet Software , la compañía que administra la licencia del Tetris (hoy The Tetris Company ). Pajitnov trabajó en Microsoft entre 1991 y 2001 diseñando videojuegos.

juegos
Sin duda, el aparato más conocido por todos!


¿Por qué es popular el Tetris? "Nadie lo sabe"

Promoción del Tetris para Gameboy