El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia del espía español que engañó a los alemanes

Historia del espía español que engañó a los alemanes


Que el Día D fue un episodio clave que marcó el principio del fin de la II Guerra Mundial es bien sabido por todos. Sin embargo, pocos conocen la historia del doble espía español, cuya misión resultó crucial para el éxito del desembarco.

Se trata de Joan Pujol alias 'Garbo', que falleció en 1988 en Venezuela, pero que trabajó para los británicos e hizo creer a los alemanes que espiaba para ellos, convenciéndoles de que el verdadero gran desembarco en Europa no era el que iba a producirse en Normandía, sino en unas playas más al norte, informa AFP.

Su versión fue tan convincente, que llegó a ser condecorado por los nazis con la Cruz de Hierro y por los británicos con la Orden del Imperio Británico.

"Mi red tenía que suministrar con antelación a Hitler la siguiente información: el desembarco aliado se producirá por Pas de Calais, en la costa francesa más próxima al Reino Unido, e irá precedido de un amago de desembarco por Normandía que será una maniobra de diversión con cierto empaque", explicó Pujol en 1984 al diario español 'El País' en un reportaje.

El oficial británico Tomas Harris fue enlace de Garbo en el MI5. "En 1941, cuando los alemanes eran todopoderosos en España, la embajada británica en Madrid era apedreada, Francia se había derrumbado y la invasión alemana era inminente, pocos eran los alemanes que imaginaban que el español bajito y tímido que se les acercó ofreciéndose voluntario para ir a Londres a espiar para ellos acabaría siendo un agente británico", escribió Harris en 1946. "Menos aún, lo que acabarían descubriendo: que la red que le ordenaron construir en el Reino Unido acabaría integrada por 27 personajes que no eran más que un producto de su imaginación", concluyó el oficial.

Con los años, el escritor británico Nigel West se interesó en su historia y dio con él en Venezuela, lo que permitió a Pujol disfrutar un poco de la gloria. Murió el 10 de octubre de 1988.

3 comentarios - Historia del espía español que engañó a los alemanes

@bertiboj +7
Digno de hacer una película. Sin él, el desembarco de Normandía hubiera sido (como poco) mucho más sangriento de lo que fue.