Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Continúan las reacciones tras los dichos del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, quien durante una entrevista esta semana planteó la posibilidad de trasladar la capital del país al interior, mientras se acrecientan los rumores de que Santiago del Estero sería la sede elegida por el legislador kirchnerista para su proyecto.

En un comunicado de prensa, la senadora del Frente para la Victoria, Silvina García Larraburu respaldó el proyecto y propuso a Viedma, la capital rionegrina que también fue la elegida del ex presidente Raúl Alfonsín en su fallido intento de 1986 conocido como "Proyecto Patagonia" para mudar la capital.

"La saturación cada vez más compleja que vive la Ciudad Autónoma de Buenos en cuanto al funcionamiento administrativo de nuestro Estado nacional, hace que sea imperiosa la descentralización y poner el ojo en la Patagonia y principalmente en Río Negro", dijo la legisladora oficialista.

Para García Larraburu, "hoy el traslado de la Capital aparece así como una medida de carácter primordial", y añadió que la mudanza "tiene que estar situada hacia lo que llamamos la integración de la República, como un dato más de todo lo que se ha realizado en pos del federalismo en estos años".

"Nosotros poseemos en la Patagonia uno de los espacios más maravillosos del planeta, y Río Negro es un punto geográfico fundamental y estratégico para que funcione y se establezca la capital argentina. Tenemos en la Patagonia infinidad de riquezas que serán potenciadas con una decisión de estas características. Todos conocemos lo que brinda la Patagonia al resto de la Argentina, y especialmente a las zonas más desarrolladas de nuestro país", concluyó.

En tanto, el impulsor de este proyecto, Julián Domínguez, ya habría discutido sobre su propuesta con la presidente Cristina Kirchner y le habría mencionado la provincia del Santiago del Estero como posible sede, según dan cuenta varias versiones periodísticas.

De acuerdo a personas cercanas al diputado, la elección respondería a la intención de mover la capital a un punto equidistante entre el océano Atlántico y Pacífico y el sur del Brasil, con el objetivo de reforzar el intercambio comercial con Mercosur y los países asiáticos.

El día miércoles, Domínguez causó un gran revuelo al revelar estos planes durante una entrevista al diario Crónica. "Hay que repensar si la capital política argentina debe estar en esta ciudad (por la Capital Federal) o en el norte argentino", dijo.

"Estoy convencido que este modelo de estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto y los países no tienen sus capitales en los puertos. Las colonias tienen sus capitales en los puertos. Yo creo que es importante que la Argentina vuelva a repensar el norte argentina, que vuelva a repensar su salida al pacífico", declaró.

Inmediatamente que se conociera la noticia, su propuesta se alzó con el respaldo de varias figuras oficialistas pero también el de Aldo Neri, el ex legialador radical que encabezó la "Comisión para el Desarrollo Patagónico y el traslado de la Capital" durante el gobierno de Alfonsín.

El ex dirigente radical dijo que en su momento el proyecto buscaba "descentralizar" a la "hiperconcentrada" Argentina, y afirmó que "la idea del traslado de la Capital es una Argentina que necesitamos revisar".

El propio hijo del ideólogo del proyecto original, el diputado Ricardo Alfonsín, no rechazó la idea y dijo que era necesario "discutir" el traslado y que los argentinos se debían "una política de industrialización en el interior".

Voces en contra

Sin embargo, no todas las reacciones fueron positivas. Varios dirigentes de la oposición se manifestaron en contra del proyecto y pidieron al gobierno abocarse a resolver temas más apremiantes para la población antes de encarar este debate.

El diputado nacional y líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, declaró: "Lo que hay que trasladar no es la capital sino el Estado, tiene que estar presente el Estado en la solución de problemas, en la ayuda, en encontrar un equilibrio para ese triángulo tan interesante como lo es el Estado, el mercado y la sociedad civil".

Por su parte, el senador nacional y flamante presidente de UNEN, Pino Solanas, ironizó sobre el tema y aseguró "que un grupo de incapaces que no puede resolver problemas estructurales como el transporte o la energía diga que quiere trasladar la Capital suena a broma".

"Es un gran tema y una asignatura pendiente que se planteó varias veces en el país", reconoció Solanas, quien sin embargo señaló que el contexto no era el ideal para este tipo de planteos.

"En la situación actual en que se encuentra la Argentina, en una inminente cesación de pagos, con reservas escasas y superada por un maremoto social, entre saqueos, insurrecciones y cortes de luz, pensar en el traslado, sería un proyecto muy a largo plazo", opinó el líder de Proyecto Sur.

Otra legisladora que también rechazó la idea fue la diputada del PRO, Laura Alonso, quien al igual que en otras ocasiones, eligió su cuenta de Twitter para pronunciarse.

"Si querés salida al Pacífico, promevés una política exterior coherente y dejás que el federalismo funcione. Sin trasladar nada, Juli", expresó socarrona la legisladora macrista.


link: http://www.youtube.com/watch?v=4e_qddR-ZSs


Capitales candidatas:

Posadas:



La Pampa:



Santiago Del Estero:







¿Cual es tu favorita?