Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Política 14/06/14
Un fraude con el canje de la deuda de 2010 salpica a Boudou

Por Daniel Santoro.
Un banco ruso demandó a sus ex empleados por una maniobra de US$ 160 millones.

Juicios abiertos en EE.UU. y Gran Bretaña por un fraude por 160 millones de dólares cometido con bonos del canje de la deuda externa del 2010 salpican la gestión de Amado Boudou como ministro de Economía.

El juicio lo inició el banco ruso Otkritie contra ex empleados que se encargaron de comprar esos bonos atados al aumento del producto bruto de la Argentina. La demanda también incluye a la financiera norteamericana BGC Financial Inc, que actuó como broker del banco ruso.

Hace una semanas, el juez británico Bernard Eder fijó una indemnización de 150 millones de dólares contra el ex empleado de Otkritie, George Urumov, para haber manipulado la compra de los bonos argentinos. El banco ruso pagó 213 millones por los bonos emitidos durante la gestión de Boudou pero luego se enteró que sólo habían hecho una compra por 62 millones.

Urumov negó las acusaciones pero el juez estableció que realizó un “fraude astuto y muy bien orquestado”. Además, que con parte del fraude “pagó más de 12 millones de dólares en sobornos” a otros dos empleados de la financiera rusa.

En su presentación, tanto en Londres como en un tribunal del sur de Nueva York, los abogados de Otkritie sostuvieron que “no es posible” que Uromov y sus cómplices “obtuvieran el volumen de bonos argentinos utilizados en el fraude sin la ayuda de cómplices aún desconocidos”.

Clarín accedió a estos documentos en exclusiva en la base de datos de la justicia de EE.UU.

El dictamen del juez británico se conoce mientras en el diputado de Unión Popular, Claudio Lozano, interesó al juez federal Ariel Lijo por el hecho que empresas como Facimex intervinieron tanto en la ruta del dinero de la compra de Ciccone y en el canje de la deuda del 2010. Lozano denunció que Boudou cometió el delito de haber entregado información privilegiada a inversores y bancos antes de anunciar que se iba a cambiar la “ley cerrojo” por el primer canje de la deuda del 2006. El diputado y economista de ATE también afirmó que habrían sido irregulares los consejos de Arcadia al Gobierno en el canje de bonos defaulteados por 20 mil millones de dólares que hicieron los bancos Barclays, Deutsche y Citi.

“La información que Boudou adelantó antes del anuncio del canje permitió que los que compraron esos bonos a un precio muy bajo, luego hicieran enormes ganancias a costa del estado argentino”, afirmó Lozano.

Voceros de Arcadia afirmaron a Clarín que por los recaudados que tomaron “era imposible”, entre ellos los controles de la Comisión Nacional de Valores de EE.UU. (SEC, en inglés) haber hecho maniobras de entrega de información privilegiada y adelantaron que cuando termine la investigación judicial le harán un juicio por calumnias e injurias a Lozano.

La denuncia de Lozano la están investigando el juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo.

En la presentación judicial en Londres de Otkritie se aseguró que Urumov, quien negó todos los cargos, depositó 2 3 millones de dólares en una cuenta de la empresa Tenway. Desde allí Urumov hizo distintos pagos a empresas fantasma de otros ex empleados de Otkritie como las llamadas Dorlcote, Denning, Rossmore Co, ubicadas en paraísos fiscales. Otro de los desvíos fue a la empresa panameña PU Incorporated controlada por el mismo Urumov.

El juez británico afirmó en su resolución que “más allá de cualquier duda razonable Urumov y los otros dos imputados estaban en el corazón del fraude infligido a Otkritie y recibieron una gran parte de los ingresos de la maniobra”. Con esta plata, compraron propiedades de lujo, diamantes y autos importados.

“El trío actuó con deshonestidad flagrante e impulsados por la simple codicia y el egoísmo”, concluyó el juez.

http://www.clarin.com/politica/fraude-canje-deuda-salpica-Boudou_0_1156684392.html