epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Científicos mexicanos generan internet a partir de la luz

Científicos mexicanos generan internet a partir de la luz

Los focos de luz pronto podrían convertirse en la pieza central de comunicación e interacción con internet según los planes de un grupo de ingenieros mexicanos de la empresa Sisoft.

Estos investigadores mexicanos trabajan en el desarrollo y lanzamiento al mercado de InternetLedCom, un proyecto basado en la tecnología patentada de Li-Fi, que consiste en la transmisión de paquetes de datos a través de las ondas de luz de los focos LED.

“Es internet en los focos de luz. Se trata de nuestro primer proyecto de electrónica, el cual creemos que tendrá un gran impacto social y económico, pues permite entregar velocidades de navegación de hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps) y con una fracción del costo de inversión de los servicios actuales”, dice el matemático y fundador de Sisoft, Arturo Campos.

InternetLedCom aprovecha el uso de tecnología Li-Fi que toma ventaja del espectro de luz de los focos LED (Diodo Emisores de Luz por sus siglas en inglés) para transmitir paquetes de datos (audio, video y texto) con velocidades superioresa los sistemas actuales de transmisión.

Aunque el proyecto se encuentra en fase de pruebas internas, se espera que el proceso de evaluación de las primeras unidades con usuarios inicie pronto. La salida al mercado para esta tecnología en el país podría darse durante la primera mitad del 2015, explica Campos.

La investigación detrás de esta tecnología comenzó como parte del proyecto D-Light del Instituto Digital de Comunicaciones de Edimburgo en Escocia a principios de la primera década del siglo XXI y ha sido retomada en varias partes del mundo como China y México.

En menos de cuatro años el mercado de Li-Fi podría cotizarse en 6,000 millones de dólares de acuerdo con cifras de la consultora Markets Markets. La empres mexicana Sisoft sería la primera en el país en competir por este mercado con una inversión inicial de 86 millones de pesos.

“La tecnología de Li-Fi nos permite llevar internet a ambientes donde se tengan problemas con los espectros o la infraestructura para las señales, como en aviones, campos militares o dentro de áreas médicas con máquinas de resonancia magnética”, dice Campos.

InternetLedCom funcionará con cualquier tipo de foco LED, “incluso aquellos que ya se venden en tiendas” y una serie de placas del tamaño de un teléfono inteligente que deberán colocarse dentro de la zona de cobertura.

“Dependiendo del foco hemos alcanzado rangos de cobertura que van desde los ocho metros, hasta los 20 metros”, menciona Campos y agrega que un enlace de Li-Fi permitiría descargar una película de aproximadamente dos horas en 45 segundos.

La razón radica en que la tecnología de VLC (Comunicación Visible de Luz, en español) emplea los pulsos de luz, que son apagados y prendidos en nanosegundos, como los uno y ceros de un código binario para enviar paquetes de datos.

No solo se trata de velocidad, sino también de capacidad; el espectro de luz tiene es 10,000 veces más grande que todos los espectros de radio frecuencia, lo cual permite ofrecer velocidades hasta 250 veces más rápidas que los enlaces de ancho de banda actuales y móviles.

Campos reconoce que el servicio inicialmente podría tener un costo elevado para el promedio de la población de entre 600 y 800 pesos al mes; sin embargo, asegura que su expansión no solo dotaría de mejores anchos de banda, sino que podría abaratar los costos de acceso a internet en todo el país.

“Se trata de enlaces de internet que ningún proveedor en México puede ofrecer actualmente. Pero Li-Fi también permite que cualquier alumbrado público, de centro comercial, escuelas o hospitales se vuelvan inteligentes y puedan ser utilizados como medio de conexión”

Comentarios Destacados

bulldocer +38
México tiene un gran potencial en descubrimientos científicos; lo malo es que el gobierno no deja mucho presupuesto a las universidades públicas para la divulgación científica en la UNAM y Poli. Ya que las Universidades de paga como el Tec de monterrey no les interesa la investigación y la divulgación científica. Yo estoy estudiando Ing civil en la UNAM y creanme que muchos inventos mexicanos en la construcción se han empleado en el extranjero y principalmente del Poli y UNAM.
Roytuxrue
Dejen lo de mi universidad esto, mi universidad lo otro...
Es cierto lo que dice, la investigación en México no la apoya el gobierno. Como dice, el TEC le dan myor importancia porque aporta más económicamente. En vez de dividir por uniiversidades mejor hay que aportar ideas y hacer mejores investigaciones
Yo acabé mi carrera de Fisico Matemático en el IPN.
Ankh25
@Roytuxrue No basta con aportar ideas, y para hacer mejores investigaciones a veces hay que meter tu propio sueldo en su totalidad en la investigación solo porque no te dan el financiamiento. Prefieren que "aportes un granito de arena" a que hagas un cambio real en la ciencia, todo porque ese granito de arena estará listo en pocos días y "no tienen tiempo" para esperar resultados de investigaciones como la cura del SIDA y cosas relacionadas. En la uni donde estudié propuse una nueva terapia
Ankh25
@livingdeath Bien, pero en realidad no hablaba de eso. En realidad, todo internet de fibra óptica es internet a partir de la luz.

24 comentarios - Científicos mexicanos generan internet a partir de la luz

Marzo39 -8
muros con wifi...
GeorgeR11 -29
nacional
DariusInfernal +35
Mexicanos
internet
Bart_Sanchez +9
inedita
souldigger
@DariusInfernal jajaja subcampeon
ElNalg0n -20
Cientificos inmigrados?
Reptilisimo +13

link: https://www.youtube.com/watch?v=4YK8Udg770Q&feature=kp
CaNNiBaL14 +21
AL PARCER TADINGA VOLVIO A LA NORMALIDAD... SIGUE LA XENOFOBIA
focos
damiangiano
@CaNNiBaL14 no se... no se puede hacer un bardo de 1.... quedaria ridiculo
CaNNiBaL14
@damiangiano esque ya me canse de tanto bardo del domingo.. quiero que esta cuenta me dure al menos dos dias mas pero si encuentras otro post con buen material para el bardo no dudes en hablarme =)
damiangiano
@CaNNiBaL14 UMM...ok ... otro dia te pregunto "cuantas copas tenes vos" .-.
dario_2589 -13
Pero hay algo que nunca tendrán, una copa mundial.
damiangiano
@martillo1 el primer puesto es de 35 millones de dolares... mas un poquito de gloria mas otro poquito de reconocimiento en el mundo...
el segundo puesto esta vez fueron 25 millones ... y asi hasta llegar a recibir 8 millones de dolares a cada seleccion que participo como minimo
martillo1 +2
@damiangiano
Sabes cuanto mandan los paisanos que estan en USA, no me hables de pequeñeses
Saludos
Bart_Sanchez +11
Científicos mexicanos generan internet a partir de la luz
cientificos
Leon41 +10
vendran los padres con sus amenazas, te acuestas o te apago la luz,






no, no papa
Sr-zeus
jajaja que hijo de puta...
BvDaNnii +1
esa tecnologia ya existe bastante tiempo pero es dificil de aplicar
bobbanoyz
de verdad?, tienes la fuente?
BvDaNnii
@bobbanoyz busca hasta en wikipedia
mfl690 -1
Se van a crear más cuentas taringuera rápidamente.
Sr-zeus +6
taringa!
xenofobia colectiva...
Xavi85 +1
el karma es precioso
ChintzierBroom7 +10
Trataba de entender a los argentinos y ser bueno con ellos, pero es el colmo que con el hecho de decir méxico los invocas.
navarr0 +5
decir Mexico, es como si le dijeras vengan hay porno o vengan aqui esta el Boca...
ChintzierBroom7 +2
@navarr0 exactamente, creo que si dejaran el filtro en argentina no les apareceria los post de méxico, pero lagunos solo vienen buscando pleito.
Amezcuap +1
http://www.youtube.com/watch?v=atZFtYU1e3w
wasdadawatafak +1
Al menos ya no veremos pezones femeninos pixeleados!
elpachonisimo +1
Mexicanos
Que buen bardo espero pronto lo diversifiquen
elpachonisimo +1
Pagan0
Y seguramente en mexico sera el servicio mas caro del mundo y el mas deficiente para variar
el_mas_chingon_ +1
Recuerdo cuando argentina no gano la copa como su hubiera sido ayer
IanMax +1
Jajaja me da risa sus ideas. Estamos jodidos. Las potencias que nos roban son felices de que latinos no nos queramos. La gente no se une y hacen con nosotros lo que quieran. Soy mexicano. No me gusta el fútbol. Y me duele que la gente de mi país valore lo malo. Creyendo en su ignorancia que por que al ajeno le pase algo malo, esto disminuye sus problemas, se evade mucho la responsabilidad. Ya quisiera México ser segundo en un mundial. Aunque la gente no gana nada si su selección gana o pierde.
DiegoMotta +1
Recuerda que en europa hay muchos paises latinos ( y más puros). Nosotros somos "latinos" de tercere generación, por el lenguaje.
Marzo39
por lo menos sos el mas rescatado de todo este festìn monos que hay en este post
FENRRISelROJO +1
Hace años lei un reportaje sobre eso y se llamaba lifii o algo asi y no lo iso mexico
FENRRISelROJO
@cocojuli lo que faltaba un canchero sobrado
Marzo39
@cocojuli un narco hablando como la gente normal? JAJAJ se ve que te agarro la manìa de escribir desentemente...
cocojuli
@Marzo39 es halagador que lo digas, y lo tomaré como toda una galantería de tu parte, pero carente de sentido común hoy en día las personas normales redactan y se expresan tal cual "tú", y si te refieres a "decentemente" tienes toda la ¡razón!, éxito y te vendría bien un poco de lectura, no todo en la vida es fútbol, ser blanco, narco, o saltamuros... Albricias en tu búsqueda.
cocojuli
Lo sé, disculpa un sólo comentario con afán de eso (comentar) siendo inocuo, puede llegar a ofender a cualquier troglodita.
MissFortuna +1
como les arde el culo a los arjentinos hahahaha
Marzo39
y vos tenes envidia de alemania por el muro de berlin, y tambien de china por la muralla
Pawse +1
@Marzo39 Recuerda que el Muro de Berlín ya no existe. Recuerda...