Dragon Ball Origins para DS


Dragon Ball: Origins para Nintendo DS

Dragon Ball crece en adeptos cada día que pasa; en gran parte gracias al anime, pero sin olvidar la inestimable ayuda de los videojuegos inspirados en la serie. Uno de los RPGs más esperados de la temporada tiene como protagonista a Goku, en una historia que narra los comienzos del saiya más querido por los aficionados.

A lo largo de los años Goku se ha convertido en una referencia tanto en el mundo del anime como en los videojuegos. Por su concepto, con el paso del tiempo las diferentes compañías que se han encargado de dar vida a la serie en GameBoy Advance, PlayStation o PS2 entre otros han recurrido casi por inercia al género de la lucha. Nadie duda de que en Dragon Ball una premisa fundamental era precisamente la de los combates pero, ¿por qué no un juego de Rol? Quizás trasladar las aventuras del carismático personaje sea una tarea más complicada que en el caso de Fullmetal Alchemist, por poner un ejemplo, un RPG que en su día destacó gracias a la sobresaliente adaptación de la que pudimos disfrutar en GBA. Hace años que no disfrutamos de un RPG de Dragon Ball merecer de nuestra atención, ¿no es ahora el momento?

Todo apunta a que Namco/Bandai se planteó esta misma pregunta para en cuestión de meses dar forma a uno de los proyectos más ambiciosos de la temporada, Dragon Ball: Origins. La compañía japonesa había desvelado información a cuenta gotas, algunos tráilers en japonés, e incluso bastante material con el que hacernos una idea del motor gráfico. Desde el principio ha quedado bien claro que el sistema de juego sería muy similar al de Phantom Hourglass, arrastrando a Goku por el escenario con el stylus y pulsando sobre los enemigos cuando deseemos atacar.

En el Games Convention de este año se ha facilitado al público bastante material nuevo, entrevistas, tráilers; básicamente todo lo necesario para hacernos una idea precisa de lo que depara Origins.

La historia de Dragon Ball desde el primer capítulo, cuando Goku y Bulma se encuentran por primera vez para protagonizar una de las escenas más peculiares y repetidas de la serie. El encontronazo entre los dos personajes es el prolegómeno de la gran aventura que nos depara en las fases postreras, una vez hayamos conocido al maestro Mutenroshi, a Krillin o al valiente Yancha. Todos tendrán un papel importante en el desarrollo del argumento, imitando los grandes momentos vividos en la serie. La primera transformación de Mutenroshi en un poderosísimo guerrero, las escenas cómicas subidas de tono tan características entre Goku y Bulma o el primer torneo que se disputa en la serie son algunos de los ejemplos que verifican el esfuerzo de Namco/Bandai por ser fieles al anime.

El objetivo de la aventura, más allá de los primeros compases del argumento en los que conocemos a los personajes principales de Dragon Ball, es encontrar el paradero de las bolas de Dragón, tarea en la que nos asistirá Bulma en todo momento, aportando su pequeño granito de arena en todas las actividades que requieran más maña que fuerza. En el GC Ryo Mito ha confirmado que sólo podremos controlar a Goku, y que sólo él aumenta su nivel de experiencia para aprender nuevas técnicas y habilidades. El pequeño saiya cuenta con habilidades más que suficientes para hacer frente por sí solo a cualquier combate que se preste.

dragon Ball de doble tamaño


Poco se puede decir de nuevo sobre el argumento de DB, de sobra conocido por los aficionados y por cualquier seguidor de Dragon Ball Z. En cualquier caso el objetivo del juego es precisamente el de dar a conocer esta historia a las nuevas generaciones del modo más agradable que se pueda imaginar; convirtiéndonos a nosotros en los protagonistas de la aventura. Para ello era menester crear un motor gráfico en 3D capaz de sobrellevar sin problemas la acción y la estética anime, sin olvidar las funciones táctiles de NDS, amén de la utilidad de la pantalla superior. La apuesta es arriesgada, pocos ejemplos salvo el ya mentado Zelda: Phantom Hourglass han conseguido mezclar ambas cosas con un motor en 3D de forma exitosa.

En la demo mostrada al público han quedado patentes varios detalles de importancia. La función de la doble pantalla supera lo que imaginamos en un primer momento, con la pantalla superior ampliando la imagen que vemos en la inferior. Mientras movemos a Goku pulsando con el stylus en el lugar que deseemos, en la parte superior podremos localizar enemigos, tesoros, saltos, o simplemente una mejor vista del escenario en el que nos encontremos. El juego se mueve con fluidez, con efectos visuales muy logrados y basando toda la atención en la pantalla táctil. Sin el stylus es, en palabras llanas, imposible jugar.

Pulsa, pincha, arrastra

Todos los movimientos se realizan a través del stylus. Un Kamehameha nos olbiga a pulsar dos veces sobre Goku para luego pulsar lo más rápido que podamos sobre los cinco grupos de letras que componen la palabra, obligándonos de algún modo a mantener la coordinación y concentración en los momentos más tensos. Cuanto más rápido pulsemos más lejos llegará la onda vital. Por supuesto disponemos de las clásicas e indispensables barras de energía y poder mágico, este último, a juzgar por lo demostrado en la presentación, se recuperará automáticamente. En el vídeo también pudimos comprobar que Bulma no puede saltar ni realizar grandes esfuerzos físicos, por lo que será bastante corriente tener que buscar un camino alternativo para que ella consiga alcanzarnos.

El resto de ataques especiales se ponen en práctica realizando una figura determinada con el stylus, aunque gran parte de las habilidades sólo se podrán adquirir aumentando la experiencia del protagonista. Conseguiremos ataques más potentes, más potencia en los golpes, nuevas técnicas, pero para ello es imprescindible luchar contra todos y cada uno de los enemigos con los que nos cruzamos en las mazmorras y zonas de combate. Empujar bloques como en cualquier puzle habitual o activar palancas mientras combatimos contra los monstruos de turno es la base del sistema de juego, que luego nos recompensa con algunas escenas de vídeo para ver el transcurso de la trama.

Por suerte contamos con objetivos secundarios, e incluso con actividades externas a los simples combates de a pié. Es de prever que disfrutaremos de algún torneo en vistas de lo que se ha mostrado en la feria, además de la incorporación de personajes míticos de la serie como el mismísimo presentador de los combates; ese hombre rubio del que se desconoce el nombre, o de Nam.

Explorar los escenarios nos exige cierto margen de pericia para controlar todos los movimientos de Goku, sin olvidar los obstáculos que encontramos por el camino; piedras, arbustos, etcétera. El ‘power-pole’ o la vara característica de Goku, que se estira o se encoge según las necesidades del héroe, es otra de las constantes para acceder al lugar de destino, un arma indispensable que nos será de gran utilidad en todo momento. Tampoco podemos olvidar la nube Kinton, que también tendrá su pequeño papel de relevancia durante el transcurso de la aventura.

Antes de 2009 en Europa

Con el juego ya terminado y la labor de traducción bastante desarrollada, a tenor de lo que se ha podido ver –la demo del evento está completamente en japonés-, no es de extrañar que Atari haya confirmado ya el lanzamiento oficial para Europa en el mes de diciembre, mientras que en Japón disfrutarán de él un poco antes, en Septiembre. No cabe duda de que estamos ante uno de las grandes apuestas de Namco/Bandai para la temporada, y damos fe de que tanto por su calidad gráfica como por la jugabilidad, esta nueva aventura de Goku promete convertirse en uno de los grandes de NDS.

Aunque no es precisamente la época más conocida del anime al otro lado del charco, Goku, Krillin y Bulma ya hacían de las suyas cuando el saiyan tenía pocos años. Namco Bandai nos acerca los orígenes, un juego basado en Dragon Ball y que mezcla exploración y acción de forma similar al último Zelda. Tras jugarlo, ahí van nuestras impresiones.

Con la franquicia Dragon Ball en una especie de ‘renacimiento’, los fans de la obra de Akira Toriyama no podemos hacer más que asumir con los brazos abiertos todo el nuevo material que se está realizando basado en Goku y sus amigos. La película americana, una nueva OVA de animación con guión del propio Toriyama y varios videojuegos son parte del plan de renovación de una serie que anualmente aparece en el ocio electrónico para un sistema u otro.El juego comienza exactamente igual que el anime, con Goku saliendo de su casa para pescar un gran pez y así hacerse una buena comida. Tras lograr la presa, Goku será atropellado por un “monstruo mecánico”, que resulta ser nada menos que el coche de Bulma, la primera mujer que verá Goku en su vida. Tras hablar de las Bolas de Dragón y mostrarle Goku la que tiene en su casa, heredada de su abuelo Son Gohan, comenzan una aventura por obtener las siete bolas.

Se desconoce hasta qué punto se desarrollará la historia, si simplemente será la primera mitad de Dragon Ball, hasta derrocar al Ejército del Lazo Rojo, o si por el contrario llegará hasta la muerte de Piccolo demonio. Más allá de esto, se sabe que Goku será el protagonista absoluto, debiendo asistir en ocasiones a otros personajes a lo largo de la aventura. Durante las primeras partidas, Goku debe hacerse cargo de Bulma y ayudarla a acceder a varias zonas. Para ello hay que ir colocando una serie de piedras gigantes en huecos del escenario, consiguiendo así que ella pueda pasar por encima sin ningún tipo de problema. La cooperación es de esta forma bastante habitual, debiendo ayudarla a sortear todo este tipo de obstáculos para que ningún personaje se quede atrás.

El sistema de juego se basa en este tipo de puzzles –al menos al principio-, y lo mezcla con combates contra criaturas simples que aparecen por el escenario en tiempo real. Para atacarles, basta con seleccionar el puño de Goku o su bastón mágico, y hacerles un click encima para así hacerles daño. Como se decía al principio, todo el juego, sin excepción, es controlable desde la zona táctil, bien sea para combatir o para interactuar con personajes y objetos. Los enemigos que hemos visto no eran muy variados, aunque tampoco puede decirse que la serie tuviese demasiados.

A medida que Goku avanza, puede subir de nivel y obtener nuevas técnicas, como en un RPG tradicional. Así mismo, sus habilidades no se limitan a golpear a lo loco, sino que tiene ataques de carga, puede arrastrar grandes objetos, alargar su bastó para llegar a zonas lejanas o pegar grandes saltos de plataforma a plataforma. Es un héroe versátil, algo necesario para poder superar los simples puzzles que se encuentran en los primeros compases de la aventura.

Gráficamente es un juego espléndido, haciendo uso de unas 3D muy bien definidas y con un aspecto bastante ‘cartoon’. Sorprende el hecho de que no recurra al Cel Shading y presente modelados normales, huyendo de la técnica que sin embargo si se utiliza en todos los juegos de lucha recientes basados en el manga de Toriyama. Y como no podía ser de otra forma, esta versión japonesa incluye los temas de la serie e incluso un divertido opening en 3D con la canción más famosa de la misma.

Dragon Ball Origins es divertido y a pesar de no ser tremendamente original, como aventura puede ofrecer bastantes momentos a tener en cuenta. Con la barrera del idioma no puede indagarse mucho en las opciones de juego más profundas, pero a buen seguro será capaz de saciar las ansias de los fans de la serie. A España llegará relativamente pronto, el próximo mes de noviembre, así que sólo queda esperar para poder ponerle las manos encima a la versión en castellano.

En esta ocasión, hay en cantera dos títulos, uno para PlayStation 2 y otro –el que nos ocupa- para DS. Mientras que la Bestia Negra recibirá un juego de lucha 3D en la línea de los Budokai, los usuarios de la portátil de Nintendo tendremos a cambio una aventura en 3D centrada en la primera temporada de la serie, Dragon Ball, cuando Goku no era más que un pequeño saiyan y aún desconocía el poder de las bolas de dragón y no se había expuesto a los peligros de Freezer y los posteriores villanos de Z.

Tras lanzarse en Japón hace unas semanas, hemos podido probar la versión nipona del juego para sacar nuestras propias conclusiones al respecto y, próximamente, ampliaremos la información con una entrevista al productor del juego en el que se aclararán detalles sobre la trama y otros aspectos que, por la barrera del idioma, son imperceptibles en una versión japonesa.

Lo que queda claro tras este primer contacto es que Namco Bandai se ha puesto seria con respecto a las adaptaciones y quiere ofrecer un producto de calidad, no un título cualquiera para aprovechar el tirón de la franquicia. Así, en lugar de un simple plataformas, encontramos una mezcla entre los Legacy of Goku de GBA y el infravalorado, y también para esa consola, Dragon Ball Advance Adventure. Esto significa que es un Beat’Em Up pero que, eso si, se desarrolla explorando el entorno y no sólo yendo hacia delante.

Por comparar con algo que no sea un juego de Bola de Dragón, el símil más obvio sería el último juego de la saga Zelda para Nintendo DS, “Phantom Hourglass”. Desde el primer momento, todo nos hace recordar a la aventura de Link en la portátil, puesto que el juego en sí se controla directamente desde la zona táctil sin requerir en ningún momento el pad direccional ni los botones. La adopción de este sistema de juego puede parecer un poco extraña al principio, pero poco a poco se va haciendo más y más accesible.


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