El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

En defensa del Reggaeton

En defensa del Reggaeton

Porque nos gusta la gasolina, dadnos más gasolina.


En defensa del Reggaeton

“¿Ke tú kiere? ¿Ke tú ase? Yo te traigo mi letrita, mamita…”. La cosa es que iba a empezar el artículo con un escueto, alegre y desenfadado “Ola k ase, un artículo de reggaeton o k ase”, pero igual alguno de nuestros lectores más jóvenes no había nacido. ¡Oh Internet! Qué implacable ritmo exiges. El título del artículo está bien, no lo lean de nuevo: voy a realizar una defensa científica a ultranza del reggaeton desde el púlpito de tendencias de GQ. Antes de nada, decir que ha sido un placer escribir aquí durante todos estos años. Sinceramente suyo.

Para empezar, estamos equivocados en cuanto al reggaeton, ya que consideramos que todo ritmo electrolatino es reggaetonero. Y no. Metemos en el mismo saco la electrocumbia, la electrobachata, la electrosalsa y cualquier electrocosa que venga del otro continente. Según mi madre, el reggaeton es el chunda chunda ese que siempre suena en la frutería del barrio y en el coche ese amarillo que está aparcado fuera. Mi madre es más de la canción del Mercadona, dice que dónde va a parar.

El reggaeton propiamente dicho es una evolución de la música latina popular que se hacía en Panamá y Puerto Rico, mezclada con una base de reggae jamaicano y con todas las influencias del rap centroamericano y estadounidense. En español, se escribe “reguetón” y no “reggaeton” como hago yo, pero es que yo te lo traigo así de easy mi flow, mi baby bonita, y escribiendo “reguetón” pierdo punch. Suavesito.

link: http://www.youtube.com/watch?v=I29Usd54T3I&feature=youtu.be

Aunque viene de mucho más atrás, el reggaeton se populariza en España hace 12 años con una frase que dice “Cholombo loco”, que es el comienzo de 'Papi Chulo' de Lorna, fresca cantante panameña, famosa por su letra “Te gusta el mmm, te traigo el mmm, y Lorna a ti te encanta el mmm, qué rico el mmm, sabroso el mmm”. “Mmm” es un comodín fantástico que se puede aplicar tanto al sexo como a un cocido montañés, por ejemplo. Esta maravilla de canción (escúchenla ahora recreándose como si bebieran un whisky de malta envejecido), nos abrió las puertas de un nuevo género musical, al cual apaleamos, arrestamos, juzgamos y ejecutamos en el mismo momento. ¿Por qué? ¿Por qué el reggaeton fue el objeto de nuestras iras? ¿Por qué se convirtió el género latino en la cabeza de turco de nuestra ideología musical? ¿Por qué Tego Calderón no y David Bisbal sí? Son preguntas que la historia irá respondiendo. Para hacer justicia y, de paso, inmolarme públicamente, aquí van los motivos por los cuales el reggaeton merece estar en nuestros corazones.

::1 EL REGGAETON ES BAILE
“Baila morena, baila morena, perreo pa los nenes, perreo pa las nenas”. Cada vez que veo a esos talibanes musicales criticar el sistema de baile del reggaeton, me imagino el pueblo de ‘Footloose’, donde han prohibido la danza y la música rock. Me imagino al padre de Billy Elliot truncando su carrera de bailarín. Pero tranquilos, que no nos cortarán las alas, no acabarán con nuestra way de gosar. Resulta curioso que a estos custodios de la decencia en su momento la lambada les parecía graciosa, en su momento hicieron el baile del gorila, y en su momento también jalearon el ‘Antes muerta que sencilla’ de una niña de 9 años. Pero esto del perreo les sienta mal, porque según ellos es discriminatorio, denigrante e incita al sexo explícito. Yo les digo que el sexo es mucho mejor explícito que implícito, que muchas veces con el implícito no te das ni cuenta.

link: http://www.youtube.com/watch?v=4B8hu3_uvEo

Y es que al fin y al cabo, los que se perrean se desean. El sandungueo, el perreo, son fórmulas de baile para que la muchachada se conozca y socialice de una manera sana, lúdica y romántica. Que la gente ve cosas donde no las hay. Después del perreo entre la Yaisin y el Bryan, nacerá una bonita amistad y lo que surja.

::2 EL REGGAETON ES ALEGRÍA
Como diría el sabio Daddy Yankee: “Llena su tanque de adrenalina, cuando escucha reggaeton en la cocina”.

¿Cansado de la oscuridad del rock? ¿Hastiado de la depresión del indie? ¿No entiendes las letras de Bon Iver y aún así te quieres cortar las venas? El reggaeton está hecho para gosar, mi gente, y como tal sus letras son desenfadadas, alegres, picantonas y con ese punto de soberbia juvenil que tan mal sienta a las clases acomodadas. El reggaeton, amigos, es la revolución de la alegría del pueblo. Es el ‘Podemos’ del dancefloor. Si no lo creen, prueben este experimento científico. Cuando alguien esté triste y compungido, colóquense delante de él y digan las palabras mágicas de Don Omar: “Dale... dale Don dale”. Si eso no le hace revivir como a Lázaro, es que esa persona está muerta o sorda.

::3 EL REGGAETON ES POESÍA

Poesía pura. Ningún género musical utiliza los recursos literarios como éste.
musica
1. Sugerentes onomatopeyas eufemísticas: “Tú le que quieres es bom bom”, “Sabroso el mmm”, “Muevan su pum-pum, cuando yo les tire mi sun-sun, en la cintura traigo mi tun-tun”, “Esta noche quiero hacerle rakata-rakata”.

2. Finas metáforas perfectas: “¿Y cuanto cuesta meter mi carrito en tu garaje?”, “Seguro que yo tengo dinamita pa esa mina”, “Ella prende las turbinas, no discrimina”.

3. Asombrosas rimas consonantes: “Se peina y se guilla, se viste y se maquilla, tranquila, chiquilla, o te siento en mi silla, yo activo la guerilla, y si el boster te lo pilla, no le va a dar ni cosquilla”, “Y en la noche me imagino devorandote, atrapandote, provocandote…”.

Ni Garcilaso. Ni 2Pac. Reggaeton.

::4 EL REGGAETON ES CIENCIA
Esto es cierto, ya que el reggaeton domina el ritmo de una manera física y geométrica. Su base musical está basada en un compás repetido de este tipo: “Catú, catú. Catú, catú. Catucatucatucatu catú catú”. Este axioma musical, matemáticamente perfecto, es algo que ningún otro género posee, y es distinguible incluso por los oídos menos entrenados.

El reggaeton es el único estilo musical que cumple el Efecto Doppler. Esto es que gracias a la ciencia de las ondas mecánicas generadas por cuerpos en movimiento, podemos conocer el sentido y la velocidad del coche electrolatino escuchando atentamente, cosa que sólo pasa con las sirenas y los trenes. Esto es muy útil, ya que ningún coche reggaetonero ha atropellado nunca a nadie, no como los coches indies o los flamencos.

::5 EL REGGAETON ES APRENDER IDIOMAS
El inglés y el español son los idiomas más importantes hoy en día, y el reggaeton es el único género que los mezcla de manera inteligente y avanzada. El idioma del reggaeton es el idioma del futuro y la gente, en lugar de ningunearlo debería aprender sus expresiones. He aquí un ejemplo:

1. “To los weekenes ella sale a vacilar” = Fin de semana de postureo.
2. "Fueletéame el tanque, que estoy empty" = Lleno de 95, por favor.
3. “Más que money money quiere sentimiento” = Hay cosas más importantes que el dinero y ella lo sabe.
4. “Yo filoteao y tú activa, ¿estas ready? ¿Y la costura de tu pantalón está steady?” = Voy como un pincel, así que vete preparando.
5. “Toma Reggaeton, remix wit' Tengo on it, este mofongo un chimi” = Esto es una evolución del lenguaje tan avanzada que aún desconocemos su significado.

Comentarios Destacados

@Sethjitsu +36
"EL REGGAETON ES POESÍA "
reggaeton
@WelltuChoto +15
poesia escrita con el culo
@juliancho10 -13
@WelltuChoto metaleros satanicos de mierdaaaaa
@Samuelferrari
@juliancho10 y que? tu eres cristiano? llega virgen antes del matrimonio?
@cainyx +23
Igual tienes gustos de mierda...
@juliancho10 -8
@MikemetalheadCra señores yo no vivo de los me gusta o no me gusta en cambio ud satanicos metaleros son unos obesos solitarios k viven en el sotano de su madre con 30 años y nunca besaron a una chica, son mantenidos y la pasan 24/7 en esta mierda
@MikemetalheadCra +1
@juliancho10 huy viejo como así cuando lo ofendí para que me responda así relajese
@mAnDiNgA2010
@juliancho10 Bajale a la espuma, pendejito bocon!

26 comentarios - En defensa del Reggaeton

@cainyx +23
Igual tienes gustos de mierda...
@juliancho10 -8
@MikemetalheadCra señores yo no vivo de los me gusta o no me gusta en cambio ud satanicos metaleros son unos obesos solitarios k viven en el sotano de su madre con 30 años y nunca besaron a una chica, son mantenidos y la pasan 24/7 en esta mierda
@MikemetalheadCra +1
@juliancho10 huy viejo como así cuando lo ofendí para que me responda así relajese
@mAnDiNgA2010
@juliancho10 Bajale a la espuma, pendejito bocon!
@CapitanHMMurdock +14
Desde que entró el reggaeton a nuestra sociedad el buen trato a las mujeres se está yendo hasta abajo, hasta abajo mami, hasta abajo.
@ElvillanoJM -1
Vas a culpar al reggaeton del trato a las mujeres, y todos los taringueros bardeando a la chica de 12 años, AH BUE
@carponapolitano -1
@ElvillanoJM tal cual
@Sethjitsu +36
"EL REGGAETON ES POESÍA "
reggaeton
@WelltuChoto +15
poesia escrita con el culo
@juliancho10 -13
@WelltuChoto metaleros satanicos de mierdaaaaa
@Samuelferrari
@juliancho10 y que? tu eres cristiano? llega virgen antes del matrimonio?
@ranixon +3
¿Oscuridad del Rock? Contate otro
@-inxo- +6
El reggueton de antes era mas pasable, "aceptable" pero ahora da asco y pena.
@rojo88 -9
obvio no les gusta el reggaeton si nunca han tocado una mujer, si quieren salir con una colombiana minimo tienen que bailar reggaeton
@-Palestino- -1
@juliancho10 No hermano. Aca la gente que escucha reggaeton es la gente villera, la gente que escucha metal son los anti sociales, aca si queres comer bien andate a un boliche mas cheto de dubstep que estan las mejores minas.
@juliancho10 -4
@-Palestino- exacto no tengo nada en contra de ningun genero(excepto del metal) sino k me da rabia k nos critiken y nosotros nunca lees decimos nada a ustyedes, repito(excepto al metal)
@juliancho10 -1
@xdeath92 si salsa tambien pero mas reggaeton
@Cosmefulanito57 +2
Despídete de tu cuenta.
@ElvillanoJM -2
perdon lince, me rescato la prox te lo juro maquinola
@diegofci +2
El aspecto positivo de esos sonidos mp3 de mierda es que uno puede manosear y prácticamente tener sexo tantrico con cualquier vieja sea horrible o rebuena pero fomenta el consumo de drogas de iniciacion como la marihuana luego la cocaina y ya cuando son muy "calle" meten bazuco, pegamento ademas roban, matan, secuestran delinquen al precio que sea... pocos de los reggaetontos piensan en un futuro como estudiar y mejorar su vida a largo plazo, cuando despiertan de su estupidez infinita ya es tarde o las embarazan, caen en las drogas duras o terminan como gamines habitantes de la calle. El hecho de que muchos escuchen mierda y sean mayoria no significa que sea lo mejor de lo mejor, esta la buena prosa como en el RAP o el rock.
@juliancho10 -3
aya tu y tu musica de hippies pendejo antisocial,
PD:los me gusta no me dan de comer
@diegofci +4
@juliancho10 Tenes 14 años de estupidez pura, defende tu reggaeton, yo defiendo la salsa buana, el RAP de verdad y el rock con buena prosa si te incomoda pues allá tú.
@Gerrardo +1
Donde voto por ti para presidente?
@PlutarcoGallardo +6
Simplemente el Regayton no es musica,RealG4life fue inventado por los raperos de los 90 que son los reales y los papas de todos los regaytoneros que quisieron hacer una copia que salio fallida del rap pero por suerte no tengo mierda en mis oídos puedo decir que el regayton es una MAMADA
@juliancho10 -1
RealG4Life es de Ñengo Flow pendejo ignorante
@AlexMercer17 +2
Solo sirve para arrecostarle los genitales a una mujer.
@pajita +1
"El reggaeton es el único estilo musical que cumple el Efecto Doppler"
Casi me muero de la risa. brillante
@Madara346 +5
El post es puro SARCASMO lean linces aunque lo que me hizo gracia fue la palabra "Genios" en los tags jajajaja la verdad me reí como 2 minutos ajajajajaja.
@juanpepe91 +3
este post es un chiste??? o es solo sarcasmo??? a caso te metieron un pepino enorme para que defiendas esta mierda??
p.d :yo respeto los gustos de las personas excepto esto y la cumbia
@lineage18 +2
No rompas las bolas si sos feo sos feo,escuches tango o musica country,no vas a ganar nada. Y eso de que es buena musica es una boludez más grande que tu post....
@yisus_257 +4
@resucitado666 -4
@juliancho10 y pajero
@yisus_257 +3
@resucitado666 Quien ha dicho que para tener buen gusto musical hay que ser anticuado y pajero segun ustedes? aunque no me sorprende que tengan ese razonamiento, ya con ver el tipo de "musica" que defienden me puedo hacer una idea del tipo de persona que son.
@WuTangClan36
@yisus_257 no te das cuenta que tiene 15? y encima de ser un pendejo es IGNORANTE
@faku99
poesia a la chota
@ophiu
que buen sarcasmo. pero este post se llenara de reguetoneros pensando que los defiendes igualmente no leen y poco piensan
@Arianator255
Se puede ser mas tonto ja me impresiona que los reggaetoneros sean tan estúpidos acéptenlo no soy tan tonta como para que me guste esa supuesta música
Posdata:No todos los metaleros son antisociales tengo demasiados amigos pero me impresiona que los reggaetoneros o como se escriba crean esas barbaridades creadas por ignorantes