En defensa del Reggaeton

Porque nos gusta la gasolina, dadnos más gasolina.


En defensa del Reggaeton

“¿Ke tú kiere? ¿Ke tú ase? Yo te traigo mi letrita, mamita…”. La cosa es que iba a empezar el artículo con un escueto, alegre y desenfadado “Ola k ase, un artículo de reggaeton o k ase”, pero igual alguno de nuestros lectores más jóvenes no había nacido. ¡Oh Internet! Qué implacable ritmo exiges. El título del artículo está bien, no lo lean de nuevo: voy a realizar una defensa científica a ultranza del reggaeton desde el púlpito de tendencias de GQ. Antes de nada, decir que ha sido un placer escribir aquí durante todos estos años. Sinceramente suyo.

Para empezar, estamos equivocados en cuanto al reggaeton, ya que consideramos que todo ritmo electrolatino es reggaetonero. Y no. Metemos en el mismo saco la electrocumbia, la electrobachata, la electrosalsa y cualquier electrocosa que venga del otro continente. Según mi madre, el reggaeton es el chunda chunda ese que siempre suena en la frutería del barrio y en el coche ese amarillo que está aparcado fuera. Mi madre es más de la canción del Mercadona, dice que dónde va a parar.

El reggaeton propiamente dicho es una evolución de la música latina popular que se hacía en Panamá y Puerto Rico, mezclada con una base de reggae jamaicano y con todas las influencias del rap centroamericano y estadounidense. En español, se escribe “reguetón” y no “reggaeton” como hago yo, pero es que yo te lo traigo así de easy mi flow, mi baby bonita, y escribiendo “reguetón” pierdo punch. Suavesito.

link: http://www.youtube.com/watch?v=I29Usd54T3I&feature=youtu.be

Aunque viene de mucho más atrás, el reggaeton se populariza en España hace 12 años con una frase que dice “Cholombo loco”, que es el comienzo de 'Papi Chulo' de Lorna, fresca cantante panameña, famosa por su letra “Te gusta el mmm, te traigo el mmm, y Lorna a ti te encanta el mmm, qué rico el mmm, sabroso el mmm”. “Mmm” es un comodín fantástico que se puede aplicar tanto al sexo como a un cocido montañés, por ejemplo. Esta maravilla de canción (escúchenla ahora recreándose como si bebieran un whisky de malta envejecido), nos abrió las puertas de un nuevo género musical, al cual apaleamos, arrestamos, juzgamos y ejecutamos en el mismo momento. ¿Por qué? ¿Por qué el reggaeton fue el objeto de nuestras iras? ¿Por qué se convirtió el género latino en la cabeza de turco de nuestra ideología musical? ¿Por qué Tego Calderón no y David Bisbal sí? Son preguntas que la historia irá respondiendo. Para hacer justicia y, de paso, inmolarme públicamente, aquí van los motivos por los cuales el reggaeton merece estar en nuestros corazones.

::1 EL REGGAETON ES BAILE
“Baila morena, baila morena, perreo pa los nenes, perreo pa las nenas”. Cada vez que veo a esos talibanes musicales criticar el sistema de baile del reggaeton, me imagino el pueblo de ‘Footloose’, donde han prohibido la danza y la música rock. Me imagino al padre de Billy Elliot truncando su carrera de bailarín. Pero tranquilos, que no nos cortarán las alas, no acabarán con nuestra way de gosar. Resulta curioso que a estos custodios de la decencia en su momento la lambada les parecía graciosa, en su momento hicieron el baile del gorila, y en su momento también jalearon el ‘Antes muerta que sencilla’ de una niña de 9 años. Pero esto del perreo les sienta mal, porque según ellos es discriminatorio, denigrante e incita al sexo explícito. Yo les digo que el sexo es mucho mejor explícito que implícito, que muchas veces con el implícito no te das ni cuenta.

link: http://www.youtube.com/watch?v=4B8hu3_uvEo

Y es que al fin y al cabo, los que se perrean se desean. El sandungueo, el perreo, son fórmulas de baile para que la muchachada se conozca y socialice de una manera sana, lúdica y romántica. Que la gente ve cosas donde no las hay. Después del perreo entre la Yaisin y el Bryan, nacerá una bonita amistad y lo que surja.

::2 EL REGGAETON ES ALEGRÍA
Como diría el sabio Daddy Yankee: “Llena su tanque de adrenalina, cuando escucha reggaeton en la cocina”.

¿Cansado de la oscuridad del rock? ¿Hastiado de la depresión del indie? ¿No entiendes las letras de Bon Iver y aún así te quieres cortar las venas? El reggaeton está hecho para gosar, mi gente, y como tal sus letras son desenfadadas, alegres, picantonas y con ese punto de soberbia juvenil que tan mal sienta a las clases acomodadas. El reggaeton, amigos, es la revolución de la alegría del pueblo. Es el ‘Podemos’ del dancefloor. Si no lo creen, prueben este experimento científico. Cuando alguien esté triste y compungido, colóquense delante de él y digan las palabras mágicas de Don Omar: “Dale... dale Don dale”. Si eso no le hace revivir como a Lázaro, es que esa persona está muerta o sorda.

::3 EL REGGAETON ES POESÍA

Poesía pura. Ningún género musical utiliza los recursos literarios como éste.
musica
1. Sugerentes onomatopeyas eufemísticas: “Tú le que quieres es bom bom”, “Sabroso el mmm”, “Muevan su pum-pum, cuando yo les tire mi sun-sun, en la cintura traigo mi tun-tun”, “Esta noche quiero hacerle rakata-rakata”.

2. Finas metáforas perfectas: “¿Y cuanto cuesta meter mi carrito en tu garaje?”, “Seguro que yo tengo dinamita pa esa mina”, “Ella prende las turbinas, no discrimina”.

3. Asombrosas rimas consonantes: “Se peina y se guilla, se viste y se maquilla, tranquila, chiquilla, o te siento en mi silla, yo activo la guerilla, y si el boster te lo pilla, no le va a dar ni cosquilla”, “Y en la noche me imagino devorandote, atrapandote, provocandote…”.

Ni Garcilaso. Ni 2Pac. Reggaeton.

::4 EL REGGAETON ES CIENCIA
Esto es cierto, ya que el reggaeton domina el ritmo de una manera física y geométrica. Su base musical está basada en un compás repetido de este tipo: “Catú, catú. Catú, catú. Catucatucatucatu catú catú”. Este axioma musical, matemáticamente perfecto, es algo que ningún otro género posee, y es distinguible incluso por los oídos menos entrenados.

El reggaeton es el único estilo musical que cumple el Efecto Doppler. Esto es que gracias a la ciencia de las ondas mecánicas generadas por cuerpos en movimiento, podemos conocer el sentido y la velocidad del coche electrolatino escuchando atentamente, cosa que sólo pasa con las sirenas y los trenes. Esto es muy útil, ya que ningún coche reggaetonero ha atropellado nunca a nadie, no como los coches indies o los flamencos.

::5 EL REGGAETON ES APRENDER IDIOMAS
El inglés y el español son los idiomas más importantes hoy en día, y el reggaeton es el único género que los mezcla de manera inteligente y avanzada. El idioma del reggaeton es el idioma del futuro y la gente, en lugar de ningunearlo debería aprender sus expresiones. He aquí un ejemplo:

1. “To los weekenes ella sale a vacilar” = Fin de semana de postureo.
2. "Fueletéame el tanque, que estoy empty" = Lleno de 95, por favor.
3. “Más que money money quiere sentimiento” = Hay cosas más importantes que el dinero y ella lo sabe.
4. “Yo filoteao y tú activa, ¿estas ready? ¿Y la costura de tu pantalón está steady?” = Voy como un pincel, así que vete preparando.
5. “Toma Reggaeton, remix wit' Tengo on it, este mofongo un chimi” = Esto es una evolución del lenguaje tan avanzada que aún desconocemos su significado.