Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Los costos del default: estiman mayor recesión, inflación del 40% y menor consumo

La consultora abeceb evaluó ese escenario negativo en caso de que el Gobierno no llegue a un acuerdo con los fondos buitre y se entre en default. No obstante, le asignó una probabilidad de 40% a que se caiga en cesación de pagos y un 60% de chances a un arreglo con los holdouts


La consultora abeceb.com calculó diferencias relevantes negativas para la economía en varias proyecciones para este año y el próximo, que van desde una caída extra de 2% del PBI o una suba adicional de 6,5% en la inflación anual, si el próximo día 30 se materializa un escenario de default.
En este sentido, la consultora que lidera el economista Dante Sica estimó que durante el año en curso habrá una caída de 3,5 por ciento del PBI, la inflación anual será del orden de 41 por ciento y se registrará una retracción del consumo de 3,8 por ciento.

El trabajo comparativo determinó que si finalmente el gobierno argentino y los holdouts se ponen de acuerdo y se logra evitar el problema a fin de mes, las proyecciones macroeconómicas podrían ser sustancialmente mejores, con una caída del PBI de 1,5 por ciento, una inflación de 34,5 por ciento para todo el año y una reducción del consumo privado real de 1,8 por ciento.
"Las perspectivas para 2015 con la primera hipótesis (de cesación de pagos) prevén una merma de 0,5% del PBI; una inflación de 24,1% y una retracción del consumo de 0,8 por ciento", dijo abeceb.com en un comunicado.

"En cambio, si se asume un acuerdo, el año próximo exhibiría un crecimiento de 1 por ciento en el PBI; una inflación del 26,4% y una recuperación de 1,2% en el consumo privado real", añadió.
Según la consultora, además, "las implicancias de entrar en un default incrementarían la restricción externa, alejando la posibilidad de acceder al financiamiento en los mercados voluntarios de deuda y aumentando el riesgo-país".

También estimó que se le "asigna una probabilidad de 40% a este último escenario, versus 60% de chances que se logre un acuerdo".