Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


HISTORIA

El fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad fue el doctor Bracho. Todo comenzó hace 56 años, el 20 de junio del año 1958. Siendo director del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) en Puerto Pinasco, disertó sobre el Día del Árbol. Esto lo llevó a preguntarse cómo era posible que la amistad, siendo un sentimiento tan hermoso, no tenga también una fecha de celebración.

Luego, en su casa en Puerto Pinasco, se reunió con Horacio A. Miami, Orlando Troncoso, Kurt Singer, Víctor Alfonso Rolón y Carlos Riva, con quienes compartió la idea. Decidieron llevar a cabo la primera celebración como la Semana de la Amistad, del 21 al 27 de julio de 1958. Unos años más tarde, en 1964, por resolución Nº 242 del Ministerio de Educación, se dispuso el 30 de julio como “Día de la Amistad”.

Pero la idea de Bracho cruzó las fronteras del país y llegó hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el 3 de mayo del 2011, designó el 30 de julio como fecha para celebrar el “Día Internacional de la Amistad”.

MENSAJE

La Asamblea General de la ONU designó el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presentar una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

“En este Día Internacional de la Amistad, recordemos los lazos que nos unen, independientemente de la raza, la religión, el género, la orientación sexual o las fronteras. Cultivemos la solidaridad como una sola familia humana en este planeta que todos compartimos. Busquemos una amistad auténtica y duradera”, fue el mensaje del secretario de la ONU, Ban Ki-moon, en conmemoración de la celebración.