La nueva estación en la provincia de San Luis formará parte de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC)



Nueva Estación permanente GNSS en San Luis




Siguiendo con la política de cobertura del país; durante el mes de julio una comisión formada por el Sarg. Ay. Carlos Escalante,el Subof. My. Hugo Ávila y los ingenieros agrimensores Agustín Raffo y Tomás Cannon (Dirección de Geodesia), instalaron en la ciudad de Nueva Galia (San Luis) una estación permanente GNSS. La estación fue emplazada en la comisaría del pueblo y en la gestión participó la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales de la provincia. También se realizaron mediciones GPS sobre puntos fijos de nivelación en la zona.

La nueva estación en la provincia de San Luis formará parte de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC). Esta Red tiene como objetivo fortalecer el Marco de Referencia Geodésico Nacional - base fundamental sobre la que se apoya la cartografía del país – cuyo responsable nacional es el IGN a través de la Ley Nacional de la Carta y la Disposición Administrativa 526/96.

RAMSAC nació en 1998 y entre sus amplias tareas se encuentra perfeccionar el mantenimiento del Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF en sus siglas en inglés); satisfacer requerimientos de orden técnico por parte de los usuarios de las modernas técnicas de posicionamiento satelital y asesorar en la instalación de nuevas estaciones GPS permanentes a todas las Instituciones que deseen incorporarse a la Red RAMSAC, para que los datos sean publicados en Internet y puedan ser accesibles en forma gratuita.

Sobre este marco de referencia desarrollan sus tareas las Provincias, Municipios, Catastros, empresas públicas, privadas y usuarios particulares. Los marcos de referencia en la actualidad están siendo definidos con mucha precisión a través de las estaciones permanentes instaladas por todo el planeta, las que reciben en forma continua datos provenientes de las constelaciones de satélites NAVSTAR y GLONASS