Lanata denunció la trama oculta de la relación comercial con China


En el programa Periodismo para Todos, el periodista reveló los sobreprecios en los vagones comprados al gigante asiático. La relación comercial entre la Argentina y China sería altamente dispar.

Lanata denunció la trama oculta de la relación comercial con



Las relaciones comerciales y diplomáticas entre China y Argentina vienen de larga data. El mayor intercambio se produjo en las últimas dos décadas y, en paralelo, periódicamente son anunciadas por parte del Gobierno nacional, inversiones millonarias por parte del Estado chino. El último vínculo comercial se produjo sobre todo con las inversiones en trenes, cuyas cifras son cuestionadas.

Según el programa Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata, la Argentina habría pagado sobreprecios por vagones, trenes, sillas y demás elementos que por otra parte se podrían haber creado en el país.

La relación comercial entre la Argentina y China sería altamente dispar, consigna TN. El país oriental compra nuestra materia prima y nos vende su infraestructura. De esta manera, la Argentina queda con un rojo en la relación de 5 mil millones de dólares.

En el informe se explica que la Argentina pagó 134 millones de dólares para comprar 160 coches chinos para renovar los vagones ferroviaros. Pero hubo que aceptar las condiciones de China. Por ejemplo, los vagones fueron diseñados para funcionar a cielo abierto. Sin embargo, eso no condice con las promesas de soterramiento, sostenidas en el tiempo.

Por otra parte, los durmientes de hormigón también fueron comprados a China a pesar de que pueden ser producidos en el país. El costo de importación incrementó el precio, que, de por sí, era un 30 por ciento más caro.

Un dato que vislumbraría poca previsión, es la denuncia sobre que los técnicos chinos que acompañan a los motorman ante cualquier inconveniente técnico, no hablan castellano.

Por otra parte, como ya fue denunciado con anterioridad, los vagones no fueron funcionales para el diseño de las estaciones. El piso del andén quedó muy bajo para los nuevos transportes y hubo que reformular las estaciones, lo que costó 263 millones de pesos.

Asimismo, China invirtió en la Argentina en centrales hidroeléctricas. A la par, cuenta con CNOC, la segunda petrolera más importante de nuestro país según los datos difundidos en el país.

lanata