Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Médicos del Mundo calificó de "epidemia" el brote de ébola



La organización advirtió que es el momento de poner "los medios necesarios" en la zona donde de África donde originó para evitar "un riesgo de expansión global"











La organización Médicos del Mundo calificó de "epidemia" el brote de ébola desatado en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry por las dimensiones de la enfermedad y advirtió que es el momento de poner "los medios necesarios" en la zona para evitar que "se expanda más" ya que puede suponer "un riesgo de expansión global".

"La expansión de la enfermedad es exponencial cuantos más casos hay, más descontrolados están", afirmó el portavoz de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, en declaraciones a Europa Press Televisión.

Hoyo señaló, en ese sentido, que es el momento de "hacer un esfuerzo político y económico" en los países afectados para que las personas puedan trabajar de "la mejor manera posible con la población afectada" y así evitar que el brote se extienda a otros países y pueda llegar a los países de occidente.

"Hay dos enfoques en las epidemias de ébola: el enfoque terapéutico, que consiste en el tratamiento de la enfermedad de los que dan positivos y aislar a los contactos relacionados con la enfermedad. Y, por otro lado, el enfoque social de prevención", subrayó el doctor, quien destacó que este último es importante en estos países porque tienen "un índice desarrollo humano más bajo y porque el acceso a la salud pública y a las medidas higiénicas es muy complicado".

Asimismo, existe otra parte, dijo el portavoz de Médicos del Mundo, que consiste en reforzar el sistema sanitario, aportar material de aislamiento, formar a profesionales sanitarios y reforzar los hospitales, labores más de prevención que de curación.

Por otro lado, apuntó que desde distintas organizaciones que trabajan en el terreno llevan tiempo alertando que "este brote es distinto a otros porque ha tenido un patrón de expansión con características específicas que hacían pensar que este brote iba a ser mayor que otros" y, de hecho, "es el mayor de la historia" ya que cuadruplicó los casos respecto al más numeroso.

En cuanto al trabajo de esta organización en Sierra Leona, el doctor Hoyo afirmó que debido a que llevaban 11 años trabajando en la zona tenían contactos con todo el sistema de salud local, lo que les permitió "entrar de una manera más fácil".

"Vamos aseguir trabajando en sensibilización, en prevención, desde el enfoque antropológico, con los líderes locales, reforzando el sistema sanitario y dotando de material al país" para evitar que la epidemia se extienda, manifestó. El portavoz reconoció la dureza de esta enfermedad que "tiene muchas complicaciones".

"Hay quien decía que el ébola es como participar en una pequeña guerra porque te va minando, aunque quieras estar tranquilo", expresó. Por este motivo, los equipos que mandan al terreno tienen un recambio "relativamente rápido" ya que es necesario dar soporte psicológico.