Uruguay:Cae la venta de motos y crece la de autos chicos

Uruguay


La venta de motos 0 km agudizó su caída en el período enero-junio de este año con un descenso del 32,3% de unidades comercializadas en la comparación interanual. De esta forma la demanda de motos acumuló su cuarta caída consecutiva semestral. El sector se prepara para un cierre de año “difícil”, afectado por múltiples factores, entre los que se cuenta la siniestralidad en tránsito. En tanto, luego de cuatro semestres de crecimiento ininterrumpido, la comercialización de automóviles 0 km de hasta 1.000 centímetros cúbicos (cc) de cilindrada bajó 5,7% en 2014, de acuerdo a los datos de DGI que toman las unidades declaradas para el pago del Impuesto Específico Interno (Imesi), y que procesó El Observador. Para los privados, esto obedece a una “saturación” de este segmento.

motos


En la vereda opuesta, la colocación de automóviles 0 km cuya cilindrada se ubica entre 1.000 y 1.500 cc creció 26,3% este año, y alcanzó el mayor ritmo de expansión semestral en los últimos 18 meses. Más modesto fue el crecimiento que experimentó el segmento de vehículos entre 1.500 y 2.000 cc ( 8,4%) respecto al primer semestre de 2013. En cambio, la categoría de 2.000 a 3.000 cc registró un incremento de 28,7%, mientras que la demanda por vehículos de más de 3.000 cc aumentó 12,5%. Cabe precisar que el peso de estas dos categorías sobre el total de ventas es sensiblemente menor al de los vehículos que se ubican por debajo de los 2.000 cc. Al cierre del primer semestre, la venta de automóviles 0 km en general creció 10,9%.

Respecto al mercado de motos, dos representantes del mercado –que prefirieron no ser identificados– aseguraron que su sector pasa por momentos “difíciles”. Los empresarios consideran que este contexto se da por múltiples factores, como la saturación del mercado, la siniestralidad en el tránsito y un contexto económico menos favorable. Una fuente comentó que la oferta de “autos baratos chinos” ha abierto la puerta a aquellas personas que en otro contexto habrían optado por comprarse una moto un tanto más cara. Las importaciones de motos superaron las 125.000 unidades en 2010, pasaron a 101.000 en 2011, luego a cerca de 97.000 en 2012, en 2013 a 81.000 unidades y proyectan que el 2014 cerrará con 56.000 motos importadas.

Uno de los consultados catalogó la situación como de “crisis”. Dijo que hay que irse o a la debacle del 2002 para encontrar cifras como las que se están dando y anteriormente a algunos momentos de la década del 80 y 90. Adelantó que hay varias casas de motos
–especialmente las de las motos chinas que conforman el 90% del mercado– que van a cerrar.

Saturación

Para el expresidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), Jorge West, la explicación que encuentra para el descenso en las ventas de autos con motores de hasta 1.000 cc obedece a una “saturación” del mercado. “Hay muchísima competencia en esa franja, hay una gran pelea de precios. Existen una cantidad de marcas con autos de hasta 1.000 cc que están con políticas de ventas muy agresivas. Creo que pasa por eso, hay mucha oferta y debe haber una saturación en el mercado”, consideró. Por otro lado, dijo que el público que adquiere ese tipo de vehículos es “muy sensible” al tipo de cambio. Precisamente el dólar acumula un aumento de 10,2% en lo que va de 2014.

autos


Por su parte, el titular de Ascoma, Agustín Romelli, indicó que el aumento que se registra en la franja que está entre 1.000 y 1.500 se da por el incremento del poder adquisitivo de los empleados privados. Además, destacó que los bancos ofrecen hoy un amplio abanico de financiamiento para adquirir un 0 km.

El gerente de la Asociación del Comercio Automotor en Uruguay (Acau), Ignacio Paz, destacó el impacto del cambio del régimen impositivo (ver apunte). “El gobierno buscó que se consumieran vehículos que a su entender eran más eficientes en materias de consumo. Lo buscó y lo logró”.

Según Paz, el sector se encuentra en situación de desaceleración, pero se ve un empuje en junio porque varias empresas vendieron más barato antes de que entrara en vigencia la ley que obliga que los 0 km tengan frenos ABS y airbag. “No estamos ni mejor ni peor”, dijo Paz, que de acuerdo a las cifras que él maneja se ve “estabilidad”.

Por su parte, Romelli visualiza un escenario menos favorable para el segundo semestre de este año. “Los signos que están habiendo indican que podría haber una desaceleración, no una alarma. Los indicios son los comentarios en los show rooms, salones de venta y los de los vendedores que ven menos consultas”, dijo el agente.

Imesi más bajo a vehículos chicos

En 2011 comenzó a regir un nuevo criterio en la aplicación del Impuesto Específico Interno (Imesi) a automóviles para pasjeros por franjas en función de la cilindrada, que deja de lado el 30% genérico que existía hasta ese entonces para favorecer las unidades de menor consumo de combustible. La franja de menos de 1.000 cc paga un Imesi de 23%; la de 1.000 a 1.500 cc (28,5%%); de 1.500 a 2.000 (34,5%); de 2.000 a 3.000 (40,25%) y más de 3.000 cc (46%).