Con el objetivo de integrar a un público no vidente, títulos como Blind Legend y Papa Sangre utilizan grabaciones binaurales como recurso para avanzar en la trama del juego



Crear un videojuego sin video puede parecer una idea extraña. Pero un buen número de diseñadores de juegos está adoptando este concepto para hacer que esta industria sea más accesible a personas ciegas y con problemas de visión.

Los juegos sin video usan una técnica de producción conocida como grabación binaural para construir un mundo sonoro de inmersión. Esta técnica implica colocar a un maniquí pequeños micrófonos electrostáticos que imitan la forma en que nuestros oídos naturalmente perciben el sonido.

Cada escena del juego se graba usando este método y el resultado es una experiencia tridimensional más realista.

Como no hay gráficos, los jugadores dependen de su oído para navegar a través de los niveles.

Un equipo de desarrolladores creativos de Francia acaba de lanzar el último juego de este género, después una campaña de crowdfunding que consiguió más de 53.000 dólares para convertir su demo en un prototipo funcional.

"Es un proyecto tan emocionante y genial", le dijo a la BBC Nordine Ghachi, uno de las creadores.

Ghachi es parte del equipo de tres personas de los estudios Dowino de Lyon que produjo el juego Blind Legend (Leyenda ciega) para dispositivos portátiles.

"Queríamos poner a los jugadores ciegos y discapacitados en el mismo campo de calidad que los jugadores videntes. Ese era nuestro principal objetivo y nuestro gran desafío", dijo.


Cómo es el videojuego en 3D que no tiene video






Blind Legend sigue la historia de un caballero que ha perdido la vista y atraviesa un bosque para liberar a su esposa de sus violentos secuestradores.

La jugabilidad -el término que describe las reglas de funcionamiento y todo lo que tiene que ver con la interacción del jugador con el sistema de juego- es intuitiva y hace que sea una experiencia de completa inmersión.

Los movimientos del personaje principal se controlan a través de una pantalla táctil, así que los jugadores mueven el pie o la espada con simples toques en sus teléfonos. La pantalla permanece oscura todo el tiempo.

"Definitivamente tienes que usar auriculares para aprovechar todos los beneficios. Puede oír lo que está ocurriendo a tu alrededor", contó Ghachi.

"Los ruidos del bosque, los pájaros volando por encima y el río fluyendo. Oyes estos sonidos, y esa información ayuda al jugador a localizarse en el entorno. Al héroe lo ayuda su hija. Tú cooperas con ella y la sigues. Y usas tu imaginación para hacer tus propios efectos", agrega su creador.

El juego ha sido puesto a prueba con jugadores invidentes o con muy poca visión y ha conseguido el apoyo de varias organizaciones no gubernamentales.


CONCIENCIA :

Video juego



No es la primera vez que se utiliza esta capacidad de la tecnología binaural.

En 2010 el estudio británico de juegos Somethin' Else lanzó Papa Sangre -un thriller auditivo que no tiene ningún gráfico- y resultó ser muy popular, especialmente entre jugadores ciegos. Tanto, que impulsó el desarrollo de una segunda versión.

Al desarrollo de juegos como estos le espera un "enorme mercado", según Robin Spinks, del Real Instituto Nacional de Personas Ciegas de Reino Unido: hay 285 millones de personas ciegas y con problemas de vista en el mundo.

"Este tipo de experiencia de juego elimina las barreras que las personas ciegas encuentran todos los días", señaló Spinks.




link: http://player.vimeo.com/video/77118427?title=0&byline=0&portrait=0&color=f8c137

"Es maravillosamente inclusivo. La mayoría de las personas con problemas de visión está excluida del acceso a la mayor parte del contenido de juegos".

"Hemos pasado mucho tiempo tratando de estimular a los desarrolladores para que creen apps accesibles, de hecho es muy simple".

"Una de las principales razones de que eso no pase es la falta de conciencia. Los desarrolladores no tienen contacto con los usuarios ciegos de sus juegos".


FRUSTRANTE :

Esta falta de inclusión es algo de Nathan Edge conoce bien.

Este jugador de 20 años de Mansfield, Reino Unido, tuvo problemas de visión desde pequeño, pero recientemente perdió la vista por completo. "Puede ser un mundo muy aislado. Quieres hacer lo que otra gente está haciendo y jugando. Te da algo de qué hablar con tus amigos", le contó Edge a la BBC.

"No puedo jugar ninguno de los videojuegos basados en texto que jugaba antes. Ha sido muy frustrante tratar de encontrar juegos que yo pueda usar".

Edge se sientió tan agraviado que incluso escribió a una conocida empresa de juegos para quejarse de la falta de opciones de juegos disponibles para él.

Por eso, le alegra que compañías independientes y más pequeñas estén llenando esos huecos.

"Me encontré con Papa Sangre II y no puedo dejar de jugar", contó Edge.


Objetivo



"Es genial saber que otros desarrolladores están haciendo cosas similares. Cuantos más desarrolladores hagan esto, mejor. Será un gran alivio".

Según Ghachi, las personas como Nathan Edge son las que tuvo en mente para crear Blind Legend.

"Muchos estudios crean primero el juego y luego tratan de hacerlo accesible", dijo.

"Pero hacer que funcione para las personas ciegas fue nuestra prioridad. Queríamos hacer juegos que cambien el comportamiento y las actitudes de la gente hacia temas como la discapacidad".

"También queríamos asegurarnos que el entorno y la atmósfera estaban al mismo nivel que esperan los jugadores videntes. Es realmente un juego para todos".

Blind Legend se podrá descargar de forma gratuita en iTunes el año próximo, en sus versiones en inglés y francés..



recurso