Ébola, cronología de una epidemia "fuera de control"


Muerte


Ébola, cronología de una epidemia "fuera de control": ¿Dónde y cuándo se originó?:

control


La mayor epidemia de ébola hasta la fecha causó ya 961 muertos e infectó a 1.779 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud publicados el 6 de agosto.

A continuación, una cronología de cómo evolucionó la epidemia:

23 marzo: En Guinea mueren de ébola unas 600 personas y hay casi 100 infectados. Con el tiempo, los expertos llegaron a la conclusión de que los primeros casos se produjeron ya en diciembre de 2013.

25 de marzo: Se informa de los primeros casos en la vecina Liberia, donde mueren de ébola al menos cinco personas.

26 de marzo: Las autoridades de Guinea prohíben la compra y consumo de animales de caza, pues pueden portar el virus.

26 de mayo: Según datos de la OMS mueren de ébola cinco personas en Sierra Leona. El país cierra sus fronteras como consecuencia del brote.

23 de junio: Expertos advierten de que la epidemia está fuera de control.

2 de julio: Ministros de Sanidad de numerosos países de África Occidental y expertos acuerdan en Ghana una estrategia internacional, con campañas informativas y un centro de control de la OMS en Guinea.

10 de julio: La Comunidad Económica de Estados de África Occidental acuerda la creación de un fondo de solidaridad.

21 de julio: Las Naciones Unidas lanzan una advertencia: el ébola podría contagiarse a través de zorros voladores (una especie de murciélago) y otros animales salvajes.

26 de julio: Tras la muerte de un enfermo de ébola, Nigeria llama a sus fuerzas de seguridad en aeropuertos, puertos y fronteras al máximo nivel de alarma.

28 de julio: Liberia anuncia el cierre de todas sus fronteras excepto dos aeropuertos y tres pasos fronterizos en los que se harán pruebas del virus a quienes entren al país o salgan de él.

29 de julio: El prestigioso médico Sheik Umar Khan muere en una clínica de Sierra Leona.

31 de julio: Sierra Leona declara el estado de emergencia. Según expertos, el origen de la epidemia está en los zorros voladores. La OMS planea un programa de 100 millones de dólares para luchar contra el ébola.

2 de agosto: Aterriza en Estados Unidos el médico Kent Brantly, enfermo de ébola, tras ser evacuado desde Liberia.

4 de agosto: Fuentes oficiales confirman que el ébola llega a Nigeria, donde un médico se infectó con el virus. El Banco Mundial concede a los países afectados una ayuda de emergencia de hasta 200 millones de dólares.

5 de agosto: Expertos reaccionan con cautela a la noticia del supuesto tratamiento exitoso del médico estadounidense enfermo con el medicamento experimental ZMapp.

6 de agosto: Un paciente muere presuntamente a causa del ébola en Sierra Leona. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promete ayuda en la lucha contra el ébola. Libera decreta el estado de excepción durante tres meses.

7 de agosto: Aterriza en Madrid el sacerdote español Miguel Pajares, el primer enfermo de ébola en llegar a Europa.

8 de agosto: La OMS declara la epidemia de ébola en África occidental como emergencia sanitaria internacional. A partir de ahora, la organización puede decretar normas vinculantes para combatir la epidemia. Mientras, Nigeria declara el estado nacional de emergencia

ebola


epidemia
cronologia