El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Provocador desfile por el día de la independencia en Ucrania


Los separatistas hicieron caminar por la plaza céntrica de Donetsk a unos 40 soldados ucranianos capturados por los rebeldes; mientras tanto, en Kiev, Poroshenko desafió a Rusia en una marcha militar


Provocador desfile por el día de la independencia en Ucrania


A pocos kilómetros de distancia, los festejos por el día de la independencia de Ucrania se vivieron de maneras antagónicas. En Kiev, una marcha militar en Kiev buscó enviar un mensaje desafiante a Rusia, mientras que, en Donetsk, los rebeldes contraatacaron haciendo desfilar por las calles a los soldados ucranianos capturados.

Estos eventos rivales son una muestra de la división que habrá que sortear si se quiere alcanzar un compromiso sobre Ucrania en la primera reunión en meses que pasado mañana tendrán el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko.

Las fuerzas ucranianas están tratando de sofocar la rebelión separatista prorrusa del este del país y hoy pudo oírse un intenso fuego de artillería en el bastión rebelde de Donetsk.

Poco después, en ese bastión de los rebeldes, los separatistas decidieron conmemorar el día patrio ucraniano con un humillante desfile de unos cuarenta soldados de ese país capturados en combate en la céntrica plaza de Lenin.


link: https://www.youtube.com/watch?v=0cz7A2bxU4Y


Su aspecto era sucio y desaliñado, e inclinaban las cabezas al pasar. Algunos tenían los brazos y las cabezas vendadas. Iban escoltados por combatientes rebeldes con armas con las bayonetas caladas.

La multitud que se acercaba a ver el desfile les gritaba "¡Fascistas!" y "¡Asesinos!", y algunos les arrojaron botellas. Dos vehículos de limpieza urbana seguían a la columna regando las calles en un gesto teatral que indicaba que los hombres estaban sucios.

Además, los habitantes de Donetsk podían contemplar en esa plaza los equipos de los militares capturados.

Combatientes rebeldes armados con fusiles Kalashnikov se acercaban al evento mirando nerviosamente a la distancia en la que sonaba el fuego de artillería.

La Convención de Ginebra prohíbe que los prisioneros de guerra sean víctima "de ningún acto de violencia o intimidación" de "insultos o curiosidad pública".

La marcha de Donetsk recordó el "desfile de los vencidos" alemanes organizado por Stalin en Moscú en julio de 1944, hace 70 años.



VÍCTIMAS

Pero no todo fueron festejos y bromas en el este de Ucrania. Un hospital en las afueras de Donetsk resultó alcanzado por una granada y dos personas murieron, mientras que numerosos pacientes se pusieron a salvo en el sótano. Otros dos civiles murieron en el centro de la ciudad.

En la ciudad de Kirov fue alcanzada por artillería una iglesia ortodoxa durante un servicio religioso y tres personas perdieron la vida, mientras que seis resultaron heridas.

EN KIEV

independencia

Mientras tanto, en la Plaza de la Independencia de Kiev -escenario de las protestas que desalojaron del poder al presidente apoyado por Moscú y que precipitaron la crisis-, Ucrania celebró hoy el 23 aniversario de su independencia de la Unión Soviética con un desfile militar en Kiev en presencia del presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Petro Poroshenko.

Parte de las tropas se dirigían, según dijo Poroshenko, al frente del este de Ucrania.

Al menos 1500 soldados, así como 49 unidades de armamento pesado participaron en el desfile por el centro de Kiev, que la televisión retransmitió en directo.

En un discurso emotivo y desafiante, Poroshenko dijo que su país estaba combatiendo "una guerra contra la agresión externa, por Ucrania, por su libertad, por su pueblo y por la independencia". Estas palabras estaban dirigidas directamente a Moscú, que para Kiev está detrás de la rebelión.

"Está claro que en el futuro próximo, desgraciadamente, pesará sobre Ucrania una amenaza militar constante. Y tenemos que aprender no sólo a convivir con ello, sino a estar siempre preparados para defender la independencia de nuestro país", dijo el mandatario.

Poroshenko anunció que destinará unos 3000 millones de dólares en re-equipar el Ejército en 2015-2017. Las fuerzas armadas ucranianas apenas son una fracción de las rusas.

Después de que las protestas llevaron a la destitución del líder respaldado por el Kremlin, Rusia anexó la península de Crimea en marzo y partes ruso parlantes del este del país se rebelaron contra Kiev.

Para este desfile militar, el primero desde 2009, el boulevard Kreshchatik fue adornado con los colores de la bandera nacional, el amarillo y el azul. En el desfile estuvo presente también el alcalde de la ciudad: el ex campeón de boxeo Vitali Klitschko.

Según Naciones Unidas, más de 2000 personas han muerto desde que comenzó el conflicto en abril en el este de Ucrania, mayoritariamente rusoparlante, desde la anexión de Crimea.

El número de muertos se ha incrementado con fuerza en las últimas semanas con la ofensiva de las fuerzas ucranianas.

4 comentarios - Provocador desfile por el día de la independencia en Ucrania

@soyunente +2
ucrania
El del diome es uno de los músicos de la bersuit estrenando pijama...
@herni-Otaku -3
Ojala Ucrania algún día se libere por completo de las oscuras garras de Rusia.