La medicina prepaga aumentará un 7,5 % en octubre
La Superintendencia de Servicios de Salud informó a los representantes de la medicina privada que el Gobierno autorizará una suba en el valor de las cuotas

Las empresas de medicina prepaga esperaban un incremento muy superior y desde el 1 de setiembre. Es que el sector considera que el aumento es más que insuficiente y que muchas clínicas y prepagas tendrán dificultades para hacer frente a los aumentos salariales acordados en la última paritaria. Pero el Gobierno autorizó a que las mismas suban sus cuotas un 7,5% a partir de octubre. Ahora deberán informarle a los afiliados con 30 días de anticipación.
En lo que va de este año, la Superintendencia autorizó un aumento del 5,5% a partir de marzo como compensación por los mayores costos originados por la brusca devaluación del peso de fines de enero.
Luego autorizó otra suba del 9% a partir de junio "teniendo en cuenta las proyecciones de incremento de costos del sector", con el compromiso -según el fuentes del rubro- de autorizar otro 9% a partir de setiembre. Como los aumentos son acumulativos, los tres incrementos autorizados arrojan un alza del 23,6%.
Hugo Magonza, titular de Acami (Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas) dijo que la incidencia sobre los costos de la devaluación de enero fue del 10,5% y las cuotas sólo aumentaron el 5,5%.
El directivo agregó que "el 9% de junio fue apenas la mitad del 18% de la primera cuota salarial acordada desde julio en la paritaria. El 7,5% es inferior al 10% de la segunda cuota de la paritaria y queda todavía otro incremento del 3% para febrero de 2015".
Ahora el salario básico bruto (antes de los descuentos) de una enfermera es de $ 7.434. A partir de octubre pasa a $ 8.177 y desde febrero de 2015 será de $ 8.422. Además, cobran un 2% adicional por cada año de antigüedad y otro plus en los casos de trabajo nocturno o por trabajos en áreas cerradas.
Jorge Cherro, titular de Adecra (clínicas y sanatorios) adelantó que habrá un plenario nacional para evaluar la situación y eventualmente adoptar algunas medidas, como fijar copagos por atención médica.
En tanto, un plan médico medio (matrimonio) ronda los $ 2.500 mensuales y más de $ 3.000 los planes superiores.
Las empresas de medicina prepaga tienen afiliados directos, a través de planes corporativos o de empresas y los que por estar afiliados a una obra social derivan el aporte hacia la empresa prepaga. En este último caso, si el aporte no cubre el costo del plan, deben abonar la diferencia. En total se estima que las prepagas cubren casi 5 millones de personas.