El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Según Le Monde, Argentina " Un descenso progresivo al infi

Según Le Monde, Argentina " Un descenso progresivo al infi

Se reproduce aquí en forma íntegra un artículo publicado ayer en el diario tradicional del progresismo francés, con el título "Lecciones argentinas", en el que su autor, Jean Pierre Petit, traza un crudo retrato del deterioro económico de la Argentina y sus causas

La Argentina acaba de entrar en el sexto default de su deuda externa desde la posguerra. Las crisis financieras que se sucedieron en ese país a lo largo de las últimas décadas (defaults y/o crisis bancarias y/o hiperinflación) no hacen más que reflejar una de las fases de decadencia económica en tiempos de paz más pronunciadas de la historia contemporánea. Y la expoliación de sus acreedores a intervalos regulares ha constituido la salida más "natural" que encontraron los diferentes gobiernos argentinos, incapaces de forjar las condiciones de un desarrollo duradero.

2014

Recordemos que en su apogeo, la Argentina era uno de los países más ricos del mundo. Nación muy abierta y potencia agrícola de primer nivel, figuraba entre las grandes "estrellas" de fines del siglo XIX y principios del XX. En ese entonces, era el país que atraía más capitales e inmigrantes: en 1914, más de la mitad de los habitantes de Buenos Aires era de origen extranjero.

La Argentina era la novena potencia económica mundial, tanto en 1920 como en 1950. En 2014, no es más que la número 27. El país tenía el mismo nivel de vida que Francia, tanto en 1900 como en 1950. Su producto bruto interno (PBI) por habitante la colocaba en el puesto número 12 del ranking mundial, justo por encima de Francia. Su posición actual la ubica en el lugar 62 (en dólares constantes) y en el 69 (en paridad de poder de compra).

Si hubiese que mencionar una única causa de la decadencia argentina, señalaríamos el peronismo. No es que Juan Perón (1895-1974) haya gobernado siempre la Argentina (sólo lo hizo entre 1946 y 1955, y, primero él y luego su esposa, Isabel Martínez, entre 1973 y 1976). Pero el peronismo dio forma a la vida política y social del país. La mayor parte de los gobiernos argentinos se han inspirado, directa o indirectamente, en el peronismo.

crisis

El peronismo representa la ilusión de un modelo de desarrollo autónomo impulsado por el Estado y liberado de las restricciones de la competencia y de la competitividad. La estrategia proteccionista de sustitución de importaciones por producción manufacturera nacional, inspirada por el economista Raúl Prebisch (1901-1986), ha hecho que el sector industrial sea cada vez más dependiente de la ayuda y protección estatal, y nunca se ha vuelto realmente competitivo, sufriendo muchas veces, además, un tipo de cambio determinado por los significativos excedentes agrícolas.

Es así como, desde 1945, la Argentina tuvo las más de las veces una economía bastante cerrada. Frente a la decadencia económica, el Estado cayó en un clientelismo casi estructural. Más allá de las transferencias de las arcas públicas, la economía argentina siempre estuvo marcada por una fuerte interferencia del Estado en las actividades privadas, y por un pobre respeto del derecho de propiedad.

Ese rasgo se manifestó especialmente desde la llegada de los Kirchner al poder, en 2003: expropiación de Repsol en 2012, nacionalización de los fondos de jubilación privada en 2008, manipulación de los índices de inflación, limitaciones a la exportación de capitales, entre otras.

En un plano más general, los gobiernos argentinos nunca lograron salir de las preocupaciones cortoplacistas y siempre estuvieron invadidos por la gangrena de la corrupción. De allí los paliativos sistemáticos y la inestabilidad política crónica.

La historia del país está signada por múltiples golpes de Estado (1943, 1955, 1962 y 1976), que más bien acentuaron las prácticas clientelistas. Incluso hoy, la Argentina figura en el puesto 106 del índice de percepción de corrupción de la ONG Transparency International. En términos de competitividad, las calificaciones de la Argentina son igualmente lamentables: 104 en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, y 126 en la encuesta "Doing Business" del Banco Mundial.

Ilusiones efímeras

De tanto en tanto, la Argentina se hace ilusiones, favorecida por las oleadas de aumento de precio de las materias primas: así ocurrió después de la gran depresión de 1998-2002, con un crecimiento anual promedio cercano al 9% entre 2003 y 2007, y nuevamente entre 2010 y 2011, gracias al alza del precio de las materias primas de origen agrícola, en particular, de la soja.

Con el descenso de precio de las materias primas, en 2011, las ilusiones se disiparon, y la Argentina volvió progresivamente a la recesión (en 2014), la desaparición del excedente comercial, un déficit presupuestario estructural elevado, fuga en masa de capitales, etcétera.

economia

El descenso progresivo a los infiernos de la Argentina desde hace 70 años nos recuerda que las diferencias de desempeño entre las naciones se deben esencialmente a diferencias de gobernanza, más que a la cuantía de sus recursos naturales. También nos recuerda que ante un cierre progresivo de la economía, en el seno de un país pueden subsistir sectores productivos y competitivos, que coexisten con el empobrecimiento económico del resto de la sociedad.

También nos enseña que la dinámica de la decadencia se alimenta a sí misma: en un contexto como ése, en efecto, es muy difícil elaborar una estrategia de enderezamiento durable, debido a obstáculos sociológicos, políticos, e incluso económicos (los ajustes tienen un efecto económico corto) que la propia decadencia genera.

La Argentina muestra además el carácter ilusorio de los discursos de las elites políticas, basados en mitos y en la negación de la realidad. Muestra, finalmente y a la larga, el carácter suicida de la negativa a adaptarse al mundo exterior.

Hoy, el desempeño económico argentino se acerca al de Venezuela, y contrasta particularmente con el éxito de otros vecinos latinoamericanos, ya sean éxitos más tradicionales, como el de Chile, o más recientes, como los de Colombia y México.

kirchnerismo

Fuentes de Información - Según Le Monde, Argentina " Un descenso progresivo al infi

Dar puntos
30 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 416 Visitas
  • 1 Favoritos

Comentarios Destacados

@elviejodelahorquilla Hace más de 2 meses +15
ya vienen los cyberchoris a decir que le monde trabaja para magnetto y para massa
@sexmachine Hace más de 2 meses +6
y fue complice de la dictadura
@davidgps1 Hace más de 2 meses
Capo: cuando estabamos en el 1 a 1 (presumo, no habias nacido todavia) estos diarios europeos y neoyorquinos elogiaban a la Argentina del Carlos y de la Rua.
Despues vino el 19 y 20 de diciembre de 2001

Moraleja: si estos hablan bien es que nos va a ir mal. Ademas, estos tipos les chupa un huevo la argentina
@soleirir Hace más de 2 meses +1
@davidgps1 Lamentablemente, hay que leer todo sobre todo, por supuesto va a haber cosas buenas y mala...pero la unica objetividad que veo, ES QUE YA LLEGO LA NOCHE Y VA A DURAR MUCHOOOOOOOOOOOOOOO, CREO QUE COMO NUNCA!!!

10 comentarios - Según Le Monde, Argentina " Un descenso progresivo al infi

@comentaristaduro Hace más de 2 meses +6
Cuento Argentino: el peronismo es el único partido que puede gobernar Argentina.Argentina
@comentaristaduro Hace más de 2 meses +2
@malditocuervo Va a tener que hacerse cargo el peronismo de sus gobiernos una vez en la vida. Así como los radicales se hicieron cargo de los suyos.
@pablo39e Hace más de 2 meses +3
@comentaristaduro el peronismo es la mierda que esta destruyendo a la Argentina , el partido polito mas corrupto , ladron y populista , que ha conocido este pais , despues de las juntas militares.
@sexmachine Hace más de 2 meses +1
@malditocuervo lo que pasa es que es es imposible acotar la ideologia peronista, abarca desde la extrema derecha hasta el zurdaje cronico. ideologias desde la A a la Z.
entiendase por gobierno peronista a los gobirnos que dicen ser peronistas
@elviejodelahorquilla Hace más de 2 meses +15
ya vienen los cyberchoris a decir que le monde trabaja para magnetto y para massa
@sexmachine Hace más de 2 meses +6
y fue complice de la dictadura
@davidgps1 Hace más de 2 meses
Capo: cuando estabamos en el 1 a 1 (presumo, no habias nacido todavia) estos diarios europeos y neoyorquinos elogiaban a la Argentina del Carlos y de la Rua.
Despues vino el 19 y 20 de diciembre de 2001

Moraleja: si estos hablan bien es que nos va a ir mal. Ademas, estos tipos les chupa un huevo la argentina
@soleirir Hace más de 2 meses +1
@davidgps1 Lamentablemente, hay que leer todo sobre todo, por supuesto va a haber cosas buenas y mala...pero la unica objetividad que veo, ES QUE YA LLEGO LA NOCHE Y VA A DURAR MUCHOOOOOOOOOOOOOOO, CREO QUE COMO NUNCA!!!
@Ray_Patterson Hace más de 2 meses +8
Default
@empala22 Hace más de 2 meses +2
Si lo dice Le Monde debe ser cierto
@phoenixx357 Hace más de 2 meses -2
Si lo dice un extranjero debe ser bueno para la Argentina.
@cdf9172 Hace más de 2 meses +3
En 2006 dijeron que en 2013 tendríamos problemas de energía.

Ups, acertaron.
@empala22 Hace más de 2 meses -1
@cdf9172 claro
@FedeKraus Hace más de 2 meses +5
Hasta en francia se dan cuenta que mienten!
@kakuna95 Hace más de 2 meses +5
Despues lo juzgan a Roca estas lacras, ponganse a leer historia viejo.
@pablo39e Hace más de 2 meses +3
@kakuna95 ah roca lo necesitariamos ahora , para que se de una vuelta por liniers , villa celina , villa 31, villa palito , se entiende , no?
@Jaz05 Hace más de 2 meses
Si, si, somos una mierda, dale
@Ulixe Hace más de 2 meses +3
Le Monde es el vocero del Partido Socialista Francés. En este momento el gobierno francés se encuentra en una disyuntiva entre dos visiones de la economía, o sea aumentar los impuestos para cerrar el déficit o bajar los impuestos al consumo (y los gastos del Estado) para aumentar la actividad económica.
Al parecer el ganador será Manuel Valls, el Primer Ministro que propugna la bajada de impuestos personales, que llegan hasta a un asombroso 75% y que están provocando la migración de las clases pudientes a Inglaterra. Valls acaba de renunciar y de forzar la renuncia de todo su gabinete, para que el renuente Hollande lo confirme en el puesto, sin sus oponentes dentro del gobierno y el partido.
En Londres se dice que la ciudad tiene unos 200.000 "refugiados económicos" franceses, la mayor cantidad desde la matanza de los Hugonotes en el 1700.
Me parece que la nota de Le Monde (titulada Lecciones Argentinas) apunta a esto: "Vean los daños que el populismo le ha hecho a Argentina, y no sigamos su camino".
Le Monde es el único diario europeo que suele defender a los socialismos nacionalistas de Latinoamérica, y por eso es citado muy seguido en los diarios pagos del gobierno, pero parece que Le Monde acaba de anunciar "Hasta aqui llegó mi amor".
@andalucita Hace más de 2 meses +1
tal cual.-
@Mr_Pink_floyd Hace más de 2 meses +1
Para aplaudir de pie. Lastima que todo quede en eso siempre. Cansa, desgasta mentalmente saber cual es la solucion y ver como las generaciones pasaron y pasan mansamente tratando de salir de un desastre y alegrandose cuando hay una efimera epoca de "bonanza economica" basada en mentiras y negociados que cuando estallan traen una crisis peor que la anterior y el ciclo no se termina mas. Aprendimos a vivir en la miseria y conformarnos con muy poco. Y eso es lo peor que te puede pasar a nivel socie